OLA DE FRÍO
¿A qué temperatura se congela el agua de las tuberías, qué hacer para evitarlo y cómo descongelarlas?
Las bajísimas temperaturas que están ya afectando a la parte central de España puede provocar que se congelen las tuberías y las viviendas se queden sin agua.
Después de la gran nevada, llega la ola de frío. El inicio de 2021 no para en cuanto a fenómenos meteorológicos en España se refiere. Tras la gran cantidad de nieve que ha caído durante el pasado fin de semana, ahora el problema son las bajísimas temperaturas que ya se están registrando en la parte central de la península.
En Madrid, por ejemplo, se han alcanzado en algunos puntos hasta los -15,6ºC, una cifra para la que no están acondicionadas las tuberías y cañerías de la mayor parte de las viviendas de la región. En otros puntos del país, se han superado los -20ºC. Por ello, el gran reto en estos días es evitar que se congelen las tuberías y quedarse sin agua.
¿A qué temperatura se congela el agua de las tuberías?
En primer lugar, para que el agua de las tuberías se congele tiene que encontrarse a una temperatura por debajo de 0ºC durante un tiempo prolongado. Esta situación se cumple ya en muchos lugares, después de que apenas se superen los 0ºC durante las horas centrales del día.
¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?
Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan varios pasos: abrir los grifos cada cierto tiempo, dejar un pequeño goteo que prevendrá la congelación del agua en el interior de tuberías y cañerías y tener localizar la llave de paso para controlar si hay escapes de agua o rotura de tuberías. Además, en viviendas unifamiliares con sistemas de riego recomiendan vaciar las conducciones y, para las que se encuentran en el exterior de edificios, protegerlas con material específico para aislar las tuberías del frío. En caso, de no tener materiales específicos, cualquier papel de periódico, cinta aislante o cartón es bueno para reducir el impacto del frío sobre las cañerías y tuberías.
Proteger los contadores
Los contadores también necesitan 'abrigarse' para que no se congelen ante temperaturas tan bajas. "Cerrar bien la puerta del armario donde está el contador, envolverlo con lana o papel de periódico y cubrir las tuberías de alrededor con porexpán o espuma de poliuretano", son algunas de las indicaciones que ha dado el Canal de Isabel II en un video.
¿Cómo descongelar?
Si no dio tiempo evitar la congelación, el agua dejará de salir por el grifo. Para volver a recuperar el suministro, se recomienda no descongelarlas con agua caliente porque podrían reventar las tuberías. En ese caso, lo adecuado es aplicar calor seco tanto en la tubería como en el contador. Aplicarlo con un secador de pelo es una buena opción. Asimismo, si no se va a utilizar durante un largo periodo de tiempo, se aconseja cerrar la llave de paso y vaciar el interior de la instalación.
Proveerse de agua
Además, desde las autoridades, como es el caso de Protección Civil, se insta a los ciudadanos que en estos días de bajas temperaturas llenen garrafas o botellas de agua para evitar quedarse sin ella en caso de congelación de las tuberías.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación