TEMPORAL DE NIEVE

Borrasca Filomena: ¿cuánto tiempo tardará en derretirse la nieve del temporal?

Las bajísimas temperaturas que se registrarán en la parte central de la península dificultan que la nieve caída este fin de semana se derrita rápido.

2021 ha empezado fuerte. Tan solo se han cumplido diez días de año y España ya ha registrado un hito histórico: una fuerte nevada ha azotado a la parte central y al norte de la Península Ibérica. En la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha no se recordaba un temporal de nieve de estas dimensiones desde hace más de 40 años. Castilla y León, Aragón y Navarra también han sido de las comunidades más afectadas por Filomena.

La estampa que ha dejado ha sido de paisajes muy bonitos e inusuales, de esquiadores utilizando sus esquíes por la Gran Vía o la Castellana, de cientos de vehículos atrapados en algunas de las principales carreteras de la región madrileña... Pero, ¿cuánto tardará en derretirse toda esa ingente cantidad de nieve que cayó?

¿Cuánto tardará en derretirse la nieve?

Según algunos expertos en meteorología, esta semana sufriremos una ola de frío sin precedentes. Hasta -10ºC se pueden registrar en algunas zonas de la parte central del país, lo que provoca que, la nieve que no se ha retirado, se congele y no se derrita con facilidad.

Se trata de un anticiclón con cielos despejados y sin viento, esto último hace que el extremo frío que no se puede escapar de la nieve no se desplace y se mantenga durante varios días en los mismos lugares. Todo esto, unido a que la nieve recién caída apenas absorbe el calor del sol, provoca que los suelos vayan a presentar nieve congelada, por lo menos, durante una semana.

Este es el periodo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha estimado que puede tardar la capital en recuperar una cierta normalidad. También, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, coincide con esta predicción.

Mucha precaución con el hielo

El proceso de descongelación es uno de los grandes problemas que se presentan en los próximos días. Habrá pocas horas en que los termómetros estén en positivo, por lo que el sol derretirá un poco la nieve y la convertirá en agua, pero las frías temperaturas de las noches la convertirá en hielo. Los resbalones y las caídas pueden ser muy habituales.

También, advierten los expertos, que la descongelación de la nieve en tejados y cornisas puede provocar que se desprendan hasta el suelo en bloques de hielo, que puede convertirse en un peligro para los ciudadanos.