ACTUALIDAD

¿Cuál es la densidad de la nieve y el hielo y cuánto peso aguanta una terraza?

Ricardo Rubio

Las autoridades piden retirar la nieve de los balcones o terrazas antes de que se congele para evitar derrumbes o herir a algún transeúnte si cae a la calle.

Los expertos advierten de que el peligro no se irá con la borrasca Filomena. En los próximos días, se espera una ola de frío que podría crear enormes placas de hielo y causar verdaderos problemas. Por eso, una de las recomendaciones que han lanzado las autoridades es retirar la nieve de los balcones, alféiceles o terrazas antes de que se congele para evitar accidentes.

El principal problema pude ser que el hielo caiga a la calle y pueda herir a algún transeúnte. Además, el peso de la nieve también puede provocar derrumbes "en ciertas estructuras ligeras posiblemente mal calculadas o (y esto es lo más probable) mal ejecutadas", según advierte el arquitecto Pedro Torrijos en su cuenta de Twitter. Aunque, "en edificios más o menos convencionales, es razonablemente improbable que pase nada".

¿Cuánto pesa la nieve?

El meteorólogo Marc Redondo destaca en artículo escrito en 2019 para eltiempo.com que, cuando llueve, las terrazas no tienen que soportar todos los litros que caen porque el agua se va por el desagüe. Sin embargo, la nieve se va acumulando, por lo que sí que las estructuras sí tienen que soportar un peso que es complicado de calcular. "No hay dos copos iguales. Algunos son más grandes que otros. Además, unos pesan más que otros dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad en las que hayan precipitado", señala.

De esta forma, "solo es posible saber el peso a través de una aproximación obtenida a base de experimentos". Sobre esto, la Norma Básica de Edificación refleja que este varía según el estado de la nieve: recién caída pesa 120 kg/m³, la nieve prensada o empapada pesa 200 kg/m³ y la nieve mezclada con granizo pesa 400 kg/m³.

El peso que pueden soportar los balcones y terrazas

Normalmente, los balcones y terrazas se construyen teniendo en cuenta las diferentes sobrecargas que podrían tener que soportar, entre ellas la de la nieve, por lo que no debería suponer un problema su acumulación. Sin embargo, hay edificaciones más débiles donde sí pueden aparecer problemas. "La sobrecarga de nieve que un edificio debe soportar sobre sus superficies horizontales expuestas a la intemperie dependerá de la altitud a la que se sitúe la población", concreta Redondo.

En este sentido, explica que "hay un mínimo de 40 kg/m2 que deben soportar las localidades que se sitúan entre los 0 y los 200 metros de altitud" porque es posible que nieve a nivel del mar, aunque parezca complicado. "De 201 a 400 metros de altitud, la sobrecarga por nieve tiene que ser de un mínimo de 50 kg/m2, de 401 a 600, de 60 kg/m2. A partir de aquí, cada 200 metros de altitud aumenta en 20 kg/m2. A partir de 1.200 metros de altitud, la sobrecarga será el valor de la altitud divido por 10. Así, una casa construida, por ejemplo, a 3.000 metros de altitud, debe soportar un peso de 300 kg/m2", añade.

Para los tejados en pendiente debe aplicarse el mismo cálculo: "En el caso de los tejados con una inclinación de más de 60 grados, la sobrecarga de nieve sobre la superficie es cero porque se estima que la nieve resbalará. A menor inclinación, el peso que debe soportar es el producto de la carga que le corresponde a la altitud del pueblo por el coseno del ángulo del tejado".