CORONAVIRUS

La UE amplía su acuerdo con Pfizer hasta las 600 millones de dosis de la vacuna

Donato Fasano

La presidenta de la Comisión Europa asegura que llegarán 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Se podrá vacunar a toda la población de la UE.

La Unión Europea amplía su acuerdo con Pfizer y BioNTech para seguir con la vacunación en el antiguo continente. Con este nuevo acuerdo, se permite la compra del doble de dosis que ya se iban a recibir en las próximas semanas: 300 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-19 llegarán a todos los países de la UE, duplicando así la cantidad que ya se había adjudicado con una primera compra a la farmacéutica estadounidense.

Así lo ha confirmado la jefa de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, a través de un comunicado: "La Comisión Europea ha propuesto hoy a los Estados miembros de la UE la compra de 200 millones de dosis adicionales de la vacuna producida por BioNTech y Pfizer, con la opción de adquirir otros 100 millones de dosis. Esto permitiría a la UE comprar hasta 600 millones de dosis de esta vacuna, que ya se está utilizando en toda la UE".

Una gran noticia que seguirá permitiendo la campaña de vacunación en toda Europa, después de iniciarse el pasado 27 de diciembre en varios países de manera coordinada, entre ellos, España, que ya ha administrado más de 200.000 dosis, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Además, Von der Leyen aseguran que en el segundo trimestre del año serán entregadas otras 75 millones de dosis adicionales de la vacuna, para seguir con la inmunización contra el coronavirus en todo el continente.

La vacuna de Moderna, ya en camino

A parte de estas 600m millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que se distribuirán de manera equitativa en toda Europa, la vacuna de Moderna ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. De esta farmacéutica -con el mismo porcentaje de efectividad-, la Unión Europea ya tiene aseguradas un total de 160 millones de vacunas para este año, que se sumarán a las del acuerdo de Pfizer para combatir la pandemia en los próximos meses y que empezarán a llegar en los próximos días, incluyendo España.

La jefa de la Comisión Europea espera que, con esta cantidad de vacunas, se pueda cubrir el 85% de la población de la Unión Europea. "Esto es suficiente para vacunar a toda la población de la UE", añade Von der Leyen, con esperanza de poner fin a la pandemia este 2021.

Además, la presidenta de la CE avisa a los estados miembros de la UE que no podrán negociar "en paralelo" para la comprar de más dosis. Y es que Bruselas ya lo ha centralizado, con el objetivo de repartir las vacunas de manera igualitaria entre los países. "No puede haber negociaciones ni contratos en paralelo. El marco en el que trabajamos es uno en el que los veintisiete juntos negociamos, compramos y desplegamos las vacunas", añade de forma tajante de alemana.