CORONAVIRUS

Illa advierte de que la pandemia empeorará: "Vienen unas semanas duras de incrementos"

Kiko Huesca

El ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial y Función Pública, comparten la "preocupación" por cómo evoluciona el virus en España.

España superó el jueves los dos millones de contagios, "un dato malo" para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido ante los medios después de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de Seguimiento de la COVID-19 para analizar la evolución de la pandemia. Junto a Illa se encontraba la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha compartido la "preocupación por la evolución ascendente de los datos de incidencia acumulada a 14 días, número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y positividad".

Estos datos, "de acuerdo con el marco de actuaciones coordinadas, nos sitúan en un riesgo muy alto al superar los 250 casos por 100.000 habitantes en muchas comunidades, especialmente en algunas con incidencias por encima de los 400 o 500 casos", ha manifestado Darias. Pese a este empeoramiento, ha destacado el buen trabajo de las comunidades, implantando medidas "duras, pero necesarias para parar la transmisión". Asimismo, ha recordado que España sigue en estado de alarma, lo que "permite a los gobiernos autonómicos tomar las en relación con la evolución de la pandemia" en el territorio.

Los contagios aumentarán

Salvador Illa ha lamentado también que "la pandemia está evolucionando a peor" y avisa de que esta tendencia continuará. Actualmente, la incidencia acumulada es de 321 casos por 100.000 habitantes, la presión hospitalaria ha aumentado al 12% y en torno al 24% en ocupación de camas UCI. Por su parte, la positividad se sitúa por encima de 13,48% y en los últimos siete días han fallecido 530 personas.

En esta línea, ha advertido de que "los casos van a seguir creciendo. Vamos a tener unas semanas duras por delante de incrementos". Por ello, ha insistido en la necesidad de limitar al máximo la limitación y los contactos, además de seguir las medidas que dicten las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades. "Si hacemos esto aplanaremos la curva", ha sentenciado, y se alcanzará el objetivo, que sigue marcado en los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el ministro ha recordado la estrategia con la que se venció a la segunda ola y con la que se espera vencer a la tercera. Esta estaba basada en tres pilares: indicadores para evaluar la situación epidemiológica de cada territorio, un conjunto de actuaciones de respuesta según las diferentes situaciones y evaluación al cabo de 10-14 días para ver el resultado de estas medidas. En este sentido también ha señalado el buen trabajo de las comunidades en este aspecto por imponer "las medidas proporcionales" a su situación, así como el ejemplar comportamiento de gran parte de la población, que las ha seguido rigurosamente. Y hace un llamamiento a la sociedad para pedirle que siga igual.

El proceso de vacunación avanza a buen ritmo

Darias también ha reconocido que "vienen tiempos de dificultad" y que la vacunación desempeñará un papel fundamental: "Tenemos que hacer algo claro: vacunar, vacunar y vacunar. Es la cuestión más determinante que tenemos por delante para derrotar al virus y alcanzar la inmunización cuantos antes".

Ambos ministros han apuntado que el objetivo es lograr tener "más personas vacunadas que personas contagiadas". También han explicado que el proceso de vacunación es "gradual" porque las dosis deben llegar y su logística es complicada. Aunque no dudan en que la campaña avanzará como está previsto. Darias ha aseverado al respecto que "nuestro sistema público de salud está muy bien preparado. Tenemos que ser capaces de aprovechar todas sus potencialidades, especialmente sus trabajadores". "Hemos vacunado a 14 millones de personas contra la gripe en semanas. Sabemos cuál es el camino", ha recordado.

Illa, por su parte, reconoce que la campaña de vacunación todavía puede mejorar, pero asegura que "está cogiendo una velocidad aceptable" y que ya han sido vacunados 140.000 españoles. Por eso, mantiene su confianza en cumplir con el plazo establecido desde un principio: que en verano se haya vacunado a un 70% de la población.

Recepción de nuevas dosis

Sobre la recepción de la vacuna de Moderna, aprobada el pasado 6 de enero por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Illa ha confirmado que España recibirá 600.000 dosis en un periodo de siete o diez días y que ya se ha informado a las comunidades para que comiencen a preparar su administración.

En cuanto a las dosis de Pfizer/BioNTech, ha revelado que España "participará en la parte proporcional que le corresponden, para asegurar que los españoles tienen las dosis que nos corresponden de estas vacunas seguras y eficaces". En un principio, a nuestro país le corresponde el 10%, pero el porcentaje puede aumentar si algún país no quiere participar en el proceso de distribución. "Cuando tengamos las cifras concretas las daremos a conocer", ha prometido.