Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid | Última hora de vacunas y nuevas cepas

coronavirus

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:40

BRASIL SUPERA LOS OCHO MILLONES DE CASOS

Brasil registró en las últimas 24 horas 52.035 nuevos casos de covid, con lo que superó la marca de los 8 millones de contagios, un día después de haber sobrepasado la de 200.000 muertes por la pandemia, informaron este viernes fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas el gigante latinoamericano también registró 962 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que interrumpió una secuencia de tres días seguidos con más de un millar de víctimas diarias, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín, desde que registró el primer caso de la enfermedad el 26 de febrero del año pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 201.406 óbitos por coronavirus y 8.013.708 contagios.

23:21

NUEVA YORK EMPEZARÁ A VACUNAR A MAYORES DE 75 AÑOS Y TRABAJADORES ESENCIALES

Las autoridades de Nueva York anunciaron este viernes que van a empezar a vacunar contra la COVID-19 a los mayores de 75 años y a algunos trabajadores esenciales, después de numerosas críticas por la lentitud con la que se están administrando las dosis disponibles.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo en una conferencia de prensa que a partir del próximo lunes se permitirán las vacunaciones de los ciudadanos del llamado grupo 1B, que además de los mayores de 75 años incluye a empleados del sector educativo, del transporte público y a policías y bomberos, entre otros.

22:59

LA XUNTA LLAMA A LOS GALLEGOS A "AUTOCONFINARSE"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a los gallegos a "autoconfinarse" y a salir solo de la casa para "cuestiones esenciales" ante el incremento de contagios que se registra en Galicia tras la Navidad.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes después de la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, el titular de Sanidade ha advertido de la "desmotivación ante las medidas de prevención".

"La percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en el caso de contagiarse se ha reducido", ha asegurado el conselleiro que, aunque ha reconocido que "está siendo una lucha larga", ha incidido en la necesidad de "no perder el medio" y de "no relajarse".

22:49

MÁS DE 9.000 JÓVENES MADRILEÑOS SE INSCRIBEN PARA REALIZARSE TEST DE ANTÍGENOS GRATUITOS

Más de 9.000 jóvenes de la región, entre 18 y 29 años, ya se han inscrito para realizarse los test de antígenos gratuitos que ha anunciado este viernes la Comunidad de Madrid.

Así lo ha publicado el Gobierno regional en sus redes sociales en las que ha acompañado esta información con un mensaje de agradecimiento a este sector de la población por su responsabilidad y ha animado a que más ciudadanos pidan cita.

Así, la Comunidad de Madrid hará desde el 12 de enero test de antígenos en siete campus universitarios públicos a jóvenes que no presenten síntomas de coronavirus, con el objetivo de reducir la transmisión.

22:36

IRLANDA DETECTA TRES CASOS DE LA VARIANTE SUDAFRICANA

Las autoridades sanitarias irlandesas han confirmado este viernes la detección de tres casos de la variante del coronavirus hallada en agosto en Sudáfrica, que se ha propagado por varios territorios en las últimas semanas.

"Tres casos de la nueva variante de la COVID-19 recientemente identificada en Sudáfrica se han confirmado en Irlanda este viernes mediante una secuenciación genómica completa", ha trasladado el director médico de Irlanda, Tony Holohan, en un comunicado. "Los tres casos identificados están directamente asociados con un viaje reciente a Sudáfrica", ha añadido.

Holohan ha pedido a cualquier persona que haya viajado recientemente a Sudáfrica que se "autoaísle" durante 14 días y se sometan a una prueba de detección de la COVID-19, haciendo especial énfasis en los trabajadores sanitarios.

22:27

ARGENTINA PIDE EVITAR SALIDAS NOCTURNAS Y PRORROGA EL CIERRE DE FRONTERAS AL TURISMO

Para frenar los repuntes de COVID-19 durante el verano, el Gobierno argentino emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional.

Tras dos días de idas y vueltas, en los que se generó una fuerte polémica con el arco opositor por la supuesta decisión del Ejecutivo nacional de ordenar medidas en todo el país, finalmente se optó por marcar pautas de riesgo pero dejar al criterio de los mandatarios de cada provincia el aplicarlas o no y el modo de hacerlo.

"El mundo y la Argentina estamos en un momento bisagra donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos", dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en Buenos Aires en la que remarcó que también en todo el mundo se están tomando medidas para bajar la carga de circulación de personas.

22:14

DINAMARCA RESTRINGE LA ENTRADA EN EL PAÍS 

Las autoridades sanitarias danesas han informado este viernes de un aumento de las restricciones para entrar en el país con el objetivo de "minimizar" el riesgo de contagios por el coronavirus.

"Debemos reducir los riesgos para los daneses que viajan al exterior y vuelven infectados, y también debemos prevenir a toda costa que entren nuevas mutaciones en Dinamarca", ha aseverado el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod, en un comunicado.

Así, el Gobierno ha recomendado evitar a toda costa la llegada de extranjeros al país. Durante las últimas semanas el Gobierno danés ha pedido evitar todo tipo de viajes considerados "no esenciales" fuera de Dinamarca.

Las nuevas medidas de restricción se aplicarán a partir de este domingo y está previsto que duren hasta el próximo 17 de enero. Entre las excepciones se encuentran los viajes de negocios, para los que será necesario contar con una PCR negativa realizada en un plazo de 24 horas.

22:05

BIDEN ASEGURA QUE DISTRIBUIRÁ TODAS LAS VACUNAS DISPONIBLES

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que la próxima semana dará los detalles de su plan de estímulo económico que "costará billones de dólares", y que su administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles para la covid-19 de forma inmediata.

En un acto en Wilmington (Delaware), Biden calificó como un "despropósito" la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump, que retiene el 50% de las vacunas disponibles distribuyéndolas a los estados y otras jurisdicciones semanas más tarde para que se administren como segunda dosis en la inmunización.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO

21:32

PORTUGAL ESTUDIA CERRAR EL COMERCIO Y LA RESTAURACIÓN

Portugal, que hoy registró récords de contagios y fallecidos, está estudiando volver al régimen de confinamiento que aplicó en abril y parte de mayo durante al menos 15 días y cerrar el comercio no esencial y la restauración, aunque en esta ocasión se mantendrían las escuelas abiertas.

El ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, admitió en declaraciones a la prensa tras una reunión con sindicatos y patronales que esta posibilidad es lo más "plausible", en un momento en el que el Gobierno prepara restricciones más apretadas debido al elevado aumento de casos en los últimos días.

Las medidas serán decididas después de una reunión con los especialistas prevista para el martes día 12, aunque el primer ministro, António Costa, ya había admitido el jueves que era "probable" volver a un confinamiento general.

21:19

LAS CIFRAS DE CONTAGIOS Y MUERTES EN FRANCIA SE MANTIENEN

Las cifras de nuevos contagios y de muertes por coronavirus registraron cambios mínimos en Francia en las últimas 24 horas, mientras las autoridades anunciaron hoy toques de queda más estrictos en cuatro nuevos departamentos.

El número de nuevos contagios bajó ligeramente (19.814 frente a 21.703), pero el de fallecimientos registró una pequeña subida (281 frente a 277).

El total de casos detectados oficialmente asciende a 2,747 millones, mientras que los fallecimientos suman 67.431, según el informe diario de Sanidad Pública.

20:55

CONFIRMAN UN BROTE DE 18 CASOS EN UNA RESIDENCIA DE HUELVA TRAS LA PRIMERA VACUNACIÓN

La Delegación de la Consejería de Salud y Familias en Huelva ha confirmado este viernes la declaración el pasado 6 de enero de un brote en la residencia Orpea, ubicada en el núcleo urbano de Bellavista, en Aljaraque, y que afecta a 18 personas, de las cuales 15 son residentes y tres trabajadores y que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 2 de enero.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación, al tiempo que han recordado que "la inmunidad no se adquiere hasta como mínimo diez días después de la segunda dosis", que se administra 21 días después de la primera.

LOS DATOS DE ARAGÓN

20:43

AUMENTAN LAS MUERTES EN ITALIA

Italia registró 17.533 nuevos contagios por coronavirus y 620 muertos las últimas 24 horas, unas cifras en la línea de los últimos días aunque con más fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con estos datos, los casos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria en febrero son ya 2.237.890, y los muertos son 77.911.

En esta jornada se han realizado 140.267 pruebas de detección y la tasa de positividad ha descendido al 12,5%, frente al más del 14 % de este jueves.

20:23

LA OMS AFIRMA QUE LAS VACUNACIONES TARDARÁN MEDIO AÑO EN REDUCIR LOS CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

Aunque las vacunaciones contra la COVID-19 ya han comenzado en la mitad de los países desarrollados, dado su limitado alcance por ahora podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a bajar los casos diarios en la pandemia, advirtieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas" de casos diarios, admitió el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward.

"No vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses", aseguró en rueda de prensa el canadiense, quien también advirtió que la campaña de inmunización tampoco tendrá el efecto deseado "si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones".

20:17

MADRID EMPEZARÁ A VACUNAR AL PERSONAL SANITARIO A PARTIR DE MAÑANA

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra la COVID-19 a los profesionales sanitarios a partir de mañana, sábado, y espera cerrar esta semana con "más de 20.000 dosis administradas".

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, en la que ha asegurado que Madrid "va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la siguiente dosis", que empezará a administrarse el 17 de enero.

En este sentido, Escudero ha indicado que espera superar las 60.000 dosis administradas la semana que viene.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

19:48

LA OMS Y CHINA SIGUEN SIN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LA MISIÓN DE EXPERTOS

China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen sin llegar a un acuerdo sobre la misión que debería haber viajado esta semana al país para investigar el origen del coronavirus, aunque el director general de la agencia expresó hoy su confianza en que alcancen un consenso la próxima semana.

"Estamos en contacto con las autoridades chinas, que acordaron brindar las fechas específicas de viaje en los próximos días, así que esperamos que se resuelva la próxima semana", señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

19:38

MADRID SE PLANTEA SEÑALIZAR LAS ÁREAS CON RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

La Comunidad de Madrid ha asegurado este viernes que se plantea señalizar las áreas de salud básicas que presentan restricciones a la movilidad para contener al coronavirus y así crear una "mayor concienciación" de la ciudadanía.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en la región madrileña.

Andradas ha insistido en que es necesaria la colaboración de las cooperaciones locales y las fuerzas de seguridad del Estado para que estas áreas sean "razonablemente fáciles de conocer" pero ha añadido que se están organizando "poder marcar y perimetrar" las áreas restringuidas.

19:28

GRECIA PROLONGA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 18 DE ENERO

El gobierno griego anunció este viernes que volvía a prolongar hasta el 18 de enero el confinamiento que impuso hace dos meses, ante el temor de un recrudecimiento de la pandemia, después de que se suavizaran las restricciones durante la Navidad.

Estas medidas de "suspensión del funcionamiento del comercio", que en principio debían quedar suspendidas el 11 de enero, "se prolongarán hasta el lunes por la mañana del 18 de enero, a las 06H00 (04H00 GMT)", indicó el ministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, en rueda de prensa.

Sin embargo, las escuelas primarias y las guarderías podrán reabrir el 11 de enero, tras haber estado dos meses cerradas. Los tribunales también volverán a abrir el lunes, según las autoridades.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE ANDALUCÍA

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

España ha administrado 70.653 dosis de la vacuna en el último día, cifra que supone el 37,4% las dosis distribuidas entre las comunidades.

18:48

LA RIOJA NOTICIA TRES FALLECIDOS Y 187 POSITIVOS

La Rioja ha notificado tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas en nuestra región, según los últimos datos actualizados por el Ejecutivo riojano. Además, y tras varias semanas sin casos, se vuelven a detectar positivos en los centros de mayores. En concreto, 13 casos en una residencia riojana.

Además, nuestra región suma 187 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 19.326 personas se han contagiado por coronavirus en La Rioja.

18:24

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 8 DE ENERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 386.595 (8.828 fallecidos)

- Madrid: 421.295 (11.971 fallecidos)

- Castilla y León: 138.681 (5.143 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 107.656 (4.117 fallecidos)

- Aragón: 82.696 (2.683 fallecidos)

- País Vasco: 114.390 (3.308 fallecidos)

- Andalucía: 276.669 (5.251 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 164.156 (3.163 fallecidos)

- Galicia: 65.479 (1.420 fallecidos)

- Navarra: 43.542 (973 fallecidos)

- La Rioja: 19.326 (594 fallecidos)

- Extremadura: 43.028 (1.111 fallecidos)

- Baleares: 39.586 (482 fallecidos)

- Murcia: 63.380 (769 fallecidos)

- Canarias: 28.827 (447 fallecidos)

- Cantabria: 18.905 (402 fallecidos)

- Asturias: 28.196 (5.251 fallecidos)

- Ceuta: 3.225 (62 fallecidos)

- Melilla: 4.728 (44 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 12.327

- Casos totales confirmados: 2.050.360

- Fallecidos en los últimos 7 días: 590

- Fallecidos totales: 51.874

18:15

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 25.456 casos a la serie histórica y ha registrado 199 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ha ascendido hasta los 350,48 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 12.327 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 2.050.360. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 51.874.

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

17:53

GALICIA SEGUIRÁ CERRADA PERIMETRALMENTE DURANTE TODO ENERO

Galicia estará cerrada perimetralmente durante todo el mes de enero, principalmente para restringir la movilidad con el norte de Portugal, con especial hincapié por tanto en las localidades fronterizas de Verín (Ourense) y Tui (Pontevedra).

En un principio, el día 11 iba a levantarse esta medida, una de las aplicadas para contener la propagación del virus, pero el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este viernes de la ampliación del plazo pues la pandemia "suma y sigue".

LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:40

MADRID SUMA 4.645 NUEVOS POSITIVOS Y 32 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 4.645 nuevos contagios, de los cuales 3.659 han sido notificados en las últimas 24 horas, y 32 fallecidos en los hospitales madrileños, frente a los 53 que murieron en el día de ayer.

Así lo refleja el informe epidemiológico diario publicado por la Consejería de Sanidad que eleva a 432.403 el total de contagios y a 13.059 el total de óbitos en los hospitales.

A estos fallecidos en hospitales hay que sumar otros 4.985 registrados en centros sociosanitarios, 1.177 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el total asciende a 19.251 muertes.

Por otro lado, han ascendido los pacientes hospitalizados a 2.170 frente a los 2.121 notificados en el día de ayer, al igual que los ingresados en UCI que se elevan a 390, cuando en el pasado día era 377.

17:31

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE MUERTES Y CASOS DIARIOS EN EL REINO UNIDO

El Reino Unido registró este viernes 1.325 nuevas muertes por COVID-19 , la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y 68.053 positivos en 24 horas, una cifra que también supone un nuevo máximo.

El número de decesos comunicado este viernes por las autoridades sanitarias británicas supera de esta manera al del pasado 21 de abril, cuando se contabilizaron 1.224 fallecimientos.

17:25

LOS HOSPITALES, AL BORDE DE LA SATURACIÓN EN LONDRES

El alcalde de Londres advirtió el viernes de que los hospitales de la capital británica pueden verse pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con COVID-19 y subrayó la urgencia de la situación con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.

"Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá", afirmó el laborista Sadiq Khan, declarando la rápida propagación del coronavirus por la capital como "incidente mayor", un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

Según una información proporcionada por el servicio de salud pública a responsables hospitalarios y filtrada el jueves por el Health Service Journal, incluso si el número de pacientes con COVID-19 aumentase siguiendo las proyecciones más bajas, para el 19 de enero habría un déficit de 2.000 camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CANARIAS

17:13

CHIPRE DECLARA UN CONFINAMIENTO DE TRES SEMANAS

El ministro de Sanidad de Chipre, Constantinos Ioannou, ha anunciado este viernes la entrada en vigor, a partir del domingo, de un confinamiento de tres semanas de duración para contener el repunte de coronavirus y la "alarmante" situación de sus hospitales, al borde del colapso.

Asimismo, el ministro ha informado de que mantendrá en vigor el actual toque de queda entre las 21:00 y las 05:00, así como la prohibición sobre las reuniones en espacios públicos y privados, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias chipriota CNA.

17:04

ANDALUCÍA RESERVA EL 20% DE LAS VACUNAS PARA ASEGURAR LA SEGUNDA DOSIS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este viernes que se está reservando un 20 por ciento de las dosis que llegan a la comunidad de la vacuna de la COVID-19 para "no arriesgar" ante posibles retrasos de la misma teniendo en cuenta que es necesaria una segunda dosis 20 días después de la primera para una completa inmunidad frente al virus.

Moreno ha detallado que ya han sido vacunados casi 70.000 andaluces, mayores en residencias y sus cuidadores y personal sanitario en primera línea contra el coronavirus, de manera que ya se ha administrado el 49 por ciento de las vacunas entregadas.

16:49

PRIMER CASO EN RUMANIA DE LA NUEVA CEPA

Las autoridades rumanas confirmaron este viernes el primer caso en el país de la nueva cepa del virus de la COVID-19 detectada por primera vez en octubre en el Reino Unido, en una mujer que no ha viajado recientemente al extranjero.

"Una de las cepas del SARS-CoV-2 secuenciadas entre el 5 y el 8 de enero de 2021 en el Instituto de Enfermedades Infecciosas Matei Bals corresponde a la cepa", informó el Ministerio de Sanidad.

Según ese centro, la paciente es una mujer de 27 años residente en la provincia sureña de Giurgiu, fronteriza con Bulgaria, y sobre la que no consta haya viajado al extranjero recientemente.

16:39

MÁXIMO HISTÓRICO DE CONTAGIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia registró ayer cinco fallecimientos por coronavirus y un nuevo récord de contagios, con 1.279 personas (711 más que el día anterior), según ha informado la Consejería de Salud, que prevé finalizar este fin de semana la vacunación en las residencias de mayores y discapacitados, salvo en las 4 donde se han registrado contagios.

En la Región se ha elevado al máximo el nivel de alerta en 22 municipios, 13 más de los que había hasta ahora, por lo que se ha adelantado el toque de queda de las 23 a las 22 a partir de mañana sábado.

Esta comunidad autónoma se encuentra con una tasa de incidencia de 492,7 casos por cien mil habitantes en 14 días y 334 casos en 7 días debido a un incremento diario en las últimas jornadas.

PRÓRROGA DEL CONTROL DE PRUEBAS A LOS VIAJEROS NACIONALES EN CANARIAS

16:22

MADRID CONFIRMA 27 CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de 27 casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y está revisando casos antiguos que certifiquen el alcance de esta cepa en la región.

Según ha informado este viernes fuentes de la Consejería de Sanidad, se están realizando muestreos por zonas para revisar casos antiguos y el análisis de PCR actuales positivas.

Además de los 27 casos confirmados en la región, decenas se encuentran en estudio, según las mismas fuentes.

16:13

PORTUGAL CONFIRMA RÉCORDS DE CONTAGIOS Y MUERTES EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 10.176 nuevos casos de coronavirus y 118 muertes en 24 horas, cifras ambas sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que coinciden con el debate sobre un previsible aumento de las restricciones a partir de la próxima semana.

La Dirección General de Salud lusa estima que han fallecido ya 7.590 personas en Portugal víctimas de la COVID-19, una enfermedad de la que se han detectado 466.709 casos. El país ha sumado unos 30.000 contagios en solo tres días, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

15:22

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA MÁS DE MIL NUEVOS POSITIVOS

Castilla y León ha superado este viernes la barrera de los mil nuevos casos, con 1.133 positivos más de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, ha registrado 17 fallecidos más respecto ayer, 15 de ellos en los hospitales y dos en las propias residencias de la región.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, de esos 1.133 nuevos contagios, 278 han sido en Valladolid, 157 en Salamanca, 139 en León, 136 en Ávila, 135 en Segovia, 130 en Burgos, 99 en Palencia, 35 en Soria y 24 en Zamora.

En total, el número acumulado de positivos desde que comenzó la pandemia es de 143.478 casos en Castilla y León, de los que 136.683 han dado positivo mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos). Por otro lado, las nuevas altas registradas desde ayer son 66, de modo que el acumulado ha superado este viernes la cifra de 20.000, para un total de 20.007.

15:13

LA RIOJA SUMA 130 CONTAGIOS ACTIVOS

La Rioja ha sumado en la última jornada 130 contagios de COVID-19, entre los que figuran 15 residentes y una trabajadora de un centro de mayores, además de registrar tres fallecimientos.

El Gobierno regional ha informado de que en la actualidad hay 1.125 casos activos y 8.340 personas en cuarentena, 357 más. Además, ha aumentado la presión asistencial, con 79 ingresados, cuatro más. Por su parte, la incidencia acumulada ha subido en la comunidad riojana hasta 387,64 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 377,37 de ayer.

Las personas fallecidas son tres hombres de edad avanzada y con factores de riesgo, que elevan a 594 el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, de los que 268 eran residentes en centros de mayores.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que la situación se ha mantenido "con cierta normalidad", pero se observa una tendencia creciente.

Gobierno, sindicatos y empresarios llegan a un preacuerdo para la extensión de los ERTE dada la complicada situación con la pandemia.

LA VACUNA DE ASTRAZENECA PODRÍA RECIBIR LA APROBACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ANTES DE FEBRERO

14:45

HASTA 15 MIL EUROS DE MULTA POR VACUNAR A FAMILIARES EN LA RESIDENCIA DE VALDEMORO

La residencia que vacunó del Covid-19 a familiares de usuarios y sacerdotes se enfrenta a una sanción administrativa de entre 3.000 y 15.000 euros y se verá si puede haber "no solo posibilidad de infracción administrativa".

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus. Andradas ha explicado que la Dirección General de Salud Pública, en el marco de sus competencias, ha abierto un expediente informativo, que en estos momentos tiene carácter reservado, sobre lo ocurrido en el centro Casablanca Valdesur, ubicado en Valdemoro.

Además de apuntar que si se determina que se ha producido una infracción administrativa esta podría ser sancionada con entre 3.000 y 15.000 euros, Andradas ha señalado que verán además "si puede haber no solo posibilidad de infracción administrativa".

El equipo ilicitano anunció los casos este viernes tras las pruebas realizadas ayer. Peligra el partido europeo ante el Atlético Guardés de este domingo.

14:30

NUEVAS RESTRICCIONES EN ALEMANIA: CIERRE DE COLEGIOS Y GUARDERÍAS

El Gobierno alemán instó este viernes a los estados federados a aplicar de la forma más fiel las últimas medidas para contener la pandemia tras ver las resistencias de algunos a poner en marcha esta nueva vuelta de tuerca en las restricciones.

El llamamiento, que refleja los límites del sistema federal alemán, se produjo el día en el que el país volvió a marcar un nuevo máximo de muertes con o por covid-19, 1.188 casos en las últimas 24 horas, y comunicaba 31.849 nuevas infecciones. Alemania suma así 1.866.88

Las medidas más controvertidas son la limitación de la movilidad -a un radio de 15 kilómetros de la localidad de residencia- y el mantenimiento del cierre de guarderías y colegios hasta que el número de nuevas infecciones se reduzca de forma sensible.7 contagiados y 38.795 fallecidos.

Además, se prolonga hasta finales de enero el cierre del ocio, la cultura, la gastronomía, los comercios no esenciales y los colegios, se aprobó la primera limitación nacional de la movilidad -para regiones con una incidencia acumulada por encima de 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días- y se redujeron las reuniones privadas a los convivientes más una persona de fuera del domicilio.

TOKYO REGISTRA 2.000 NUEVOS INFECTADOS Y NUEVAS ZONAS ENTREN EN ESTADO DE EMERGENCIA. SE SUSPENDEN VUELOS DOMÉSTICOS.

La presidenta de la Comisión Europa asegura que llegarán 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Se podrá vacunar a toda la población de la UE.

TEST A JÓVENES EN CAMPUS UNIVERSITARIOS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN ARAGÓN

NUEVA COMPRA DE VACUNAS

EN DIRECTO, EL PRESIDENTE DE ANDALUCÍA ANALIZA LA SITUACIÓN

"Andalucía tiene una IA de 186 contagios, la presión hospitalaria está por debajo de la media de España, pero la tendencia es ascendente. La tercera ola ya se está dejando notar. Han aumentado los contagios y la hospitalización. Las oleadas de la pandemia llegan a todos los sitios, el virus no distingue fronteras. Por lo que en vistas a la evolución, hemos acordado:

-Mantener el cierre la Comunidad Autónoma.

-Se permite, por el momento, la movilidad entre las provincias.

-Como excepción, se mantiene el cierre perimetral de los municipios de Campo Gibraltar y Añora. 

-Se adelanta el toque de queda a las 22 horas.

-Se mantiene la restricción de 6 personas como límite de reunión

-Los comercios estarán abiertos hasta las 20 horas.

-La hostelería podrá abrir hasta las 18 horas.

-Las cafeterías podrán estar abiertas hasta las 20 horas.

-El curso, será como hasta ahora de momento.

-Las clases en la Universidad será on line en ciudades con el nivel 4 de alerta, Granada, Jaén, Almería y Jerez.

-Los municipios de La Línea y Añora son los únicos con Nivel 4, restringida completamente la actividad comercial.

Medidas que entran en vigor el domingo 10 de enero.

13:00

BROTE EN RESIDENCIA 10 FALLECIDOS EN SALOU

El brote de COVID-19 declarado el pasado 22 de diciembre en la residencia STS de Salou (Tarragona) suma ya diez fallecidos, según informa el Departamento de Salud. El centro geriátrico cuenta con 134 residentes, 92 de los cuales están contagiados por el coronavirus.

El brote se notificó el pasado 22 de diciembre, con un total de 38 trabajadores que dieron positivo en las pruebas y que guardaron cuarentena en sus domicilios. Respecto a los residentes, dos de las tres últimas muertes se han producido en el propio centro y una, en el hospital.

Desde el inicio de la pandemia, la Región Sanitaria Camp de Tarragona ha contabilizado 761 muertes por COVID y la de las Terres de l'Ebre, 131. Ambas regiones sanitarias presentan un riesgo de rebrote superior a los 700 puntos y sigue subiendo el número de ingresados, con un total de 222 en el Camp de Tarragona y 22 en las Terres de l'Ebre.

INCIENCIA ACUMULADA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

12:50

LA VACUNA DE IDT BIOLOGIKA  (ALEMANIA) NO CONSIGUE LOS RESULTADOS ESPERADOS

En el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus por el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF) y el fabricante IDT Biologika, se ha descubierto que no provoca la reacción inmune esperada. De momento está en pruebas en fase inicial en seres humanos, según dijeron los organizadores de ensayos en la universidad esta mañana en el hospital Hamburg-Eppendorf (UKE).

Se han suspendido las pruebas adicionales hasta que la causa de la inmunogenicidad débil en el ensayo de Hamburgo en el que participaron 30 voluntarios.

IDT dijo en noviembre que esperaba poder solicitar la aprobación regulatoria a finales de 2021.

La Comunidad de Madrid tomado la decisión de endurecer y ampliar las áreas sanitarias con limitaciones de movilidad ante el aumento de contagios.

12:40

SUECIA: UNA LEY PARA CERRAR TIENDAS Y COMERCIOS

El Riksdag (Parlamento sueco) aprobó este viernes de urgencia una ley temporal que autorizará al Gobierno a cerrar tiendas y centros comerciales y a suspender el transporte colectivo en función de la situación epidémica.

La nueva legislación, que estará en vigor desde el domingo hasta septiembre, permite establecer limitaciones de horario y aforo en todo tipo de lugares públicos, instalaciones deportivas y culturales, restaurantes, cines, zoológicos o gimnasios.

El ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial y Función Pública, comparten la "preocupación" por cómo evoluciona el virus en España.

12:15

NUEVAS ZONAS CONFINADAS DESDE EL LUNES EN MADRID

"La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "ha habido un crecimiento esta semana. 

Distrito de Madrid, Barajas, y Alameda de Osuna 

Hortaleza, Silvano 

Fuencarral, Mirasierra y Las Tablas

Ciudad Lineal, Jazmín

Montesa General Oráa

San Blas - Canillejas, Alpes y Rejas

Fuenlabrada, Francia, Panaderas, Castilla La Nueva

Móstoles, Soto, 2 de mayo

Rivas, Rivas - La Paz

Alcobendas, Miraflores y Valdelasfuentes, el municipio al completo tendrá medidas restrictivas

San Sebastián de los Reyes, se incorpora como zona básica de salud Rosa Luxemburgo, Reyes Católicos, así que todo el municipio.

Arroyomolinos

Talamanca del Jarama

Becerill de la Sierra

Cadalso de los Vidrios

Campo Real

Se prorroga la vigencia en San Chinarro, Tetuán, General Moscardó, Móstoles, Getafe - Norte. Se mantiene hasta el día 18 Aranjuez, San Fernando de Henares, Hortaleza - Virgen del Cortijo, así como Torrelodonoes, Hoyo de Manzanres, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, Villarejo de Salvanés...

12:05

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, analiza la situación epidemiológica en la región. "A nivel epidemiológico, las cifras de la última semana muestran un aumento de casos. Del 28 de diciembre al 3 de enero, 14.822 casos. Es un dato que nos mantiene alerta. Y seguirá así las próximas semanas", comienza la rueda de prensa.

"Tenemos 2.270 pacientes en planta, 290 en UCI. El Hospital Zendal ha atendido a más de 250 pacientes con Covid. La Comunidad de Madrid está por tanto más preparada".

"Desde el lunes, habrá nuevas zonas con restricciones, 23 zonas nuevas y 9 localidades".

"Mañana 8 de enero comenzamos a vacunar a los profesionales sanitarios".

"Además, desde el 12 de enero la Comunidad de Madrid, realizara test de antígenos en campus universitarios, como la Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares..." 

"Si hay que tomar alguna medida extra, se tomará".

11:45

TURNO DE PREGUNTAS

-Medidas para garantizar que las CCAA cumplen el ritmo de vacunación: "Las CCAA están aplicando el plan de vacunación que elaboramos de manera conjunta. Estoy seguro  que aumentará el ritmo de vacunación". 

-Dejar el ministerio: "Estoy centrado en hacer frente esta situación, y hasta el último minuto lo haré"

-Elecciones Cataluña: "Corresponde a la Generalitat tomar la decisión" sobre la seguridad de la fecha elegida. 

-Inmunización: "En torno al verano habrá un 70% de población española vacunada".

-Vacunas Pfizer: "Daremos a conocer las cifras concretas cuando sea el momento".

-Límite de 25 casos: "Es el escenario que debemos buscar, todos los documentos y organismos internacionales es lo que recomiendan. Las CCAA están aplicando las medidas y están actuando. Si seguimos las recomendaciones de las autoridades se podrá conseguir. Respecto al teletrabajo como medida, es algo que cada sector privado puede seguir o no, ahora hay regulación para poder hacerlo".

11:40

SALVADOR ILLA: "TIENE QUE MEJORAR EL RITMO DE VACUNACIÓN"

"Nuestro objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible. Tiene que mejorar el ritmo de vacunación, los datos que dimos ayer indican 140 mil personas vacunadas. En unos 10 días recibiremos 600 mil dosis de Moderna, para que las CCAA administren las que les correspondan".

Respecto a las dosis de Pfizer, "España participará en la parte proporcional que le corresponden, para asegurar que los españoles tienen las dosis que nos corresponden. Vamos a ir dando los datos de progresión y vacunación de forma diaria. Es una vacuna que no es obligatoria pero sí muy conveniente y necesaria".  

11:35

SALVADOR ILLA: "LA PANDEMIA VA A PEOR"

"El dato que conocimos ayer por la tarde es un dato malo. La pandemia está evolucionando a peor. La incidencia es de 321 casos. Los fallecidos en los últimos 7 días son más de 500 personas. Hemos realizado una estrategia con las CCAA para medir la incidencia, mantener una estrategia y un sistema de evaluación para ver la evolución en 14 días".

"Ya sabemos qué hay que hacer. Reducir la movilidad y los contactos. Las Comunidades Autónomas están tomando las medidas proporcionales. Quiero pedir a la ciudadanía que sigan, de forma ejemplar, las recomendaciones.

"Vamos a tener unas semanas duras, los casos van a seguir subiendo. Es importante reducir los contactos y reducir la movilidad. Si hacemos esto, volveremos a doblegar la curva, como ya ocurrió durante la segunda ola". 

11:30

CAROLINA DARIAS ANALIZA EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19 junto con el presidente del Gobierno, Carolina Darias ha comentado, que "la inmunización colectiva, la inoculación de las vacunas, será la clave. Es responsabilidad de todos, como hemos acordado todas las administraciones implicadas. Tenemos que vacunar, vacunar, vacunar..."

"El proceso de vacunación juega un papel decisivo, proceso que hemos iniciado el 27 de diciembre. Cada vez irán llegando más dosis, es un proceso complejo por la logística, pero sabemos algo muy importante, nuestro Sistema Público de Salud está preparado, muy bien preparado, y tenemos que ser capaces de aprovechar todas sus capacidades. Sabemos la fortaleza de nuestro SNS, hemos vacunado a 14 millones de personas contra la gripe en semanas. Sabemos cuál es el camino. No tengo ninguna duda en el buen hacer de las CCAA". 

"Tenemos que seguir trabajando juntos, con el entendimiento de todas las organizaciones y administraciones públicas. Tenemos que estar en esos 25 casos de incidencia acumulada. Sabemos cuál es el camino. Cultura del cuidado".

11:20

MONTILLANA, EL 50% DE LA POBLACIÓN HA DADO POSITIVO

La localidad murciana de Montillana, de 1.129 habitantes, ha aumentado los casos de manera rápida en más de 40 en unos días. Las malas prácticas de algunos bares y las fiestas clandestinas organizadas por jóvenes han disparado los positivos.

Una veintena de familias está en cuarentena domiciliaria por contacto estrecho con algún vecino con Covid-19. “Nos estamos planteando llamar a la UME (Unidad Militar de Emergencias) para desinfectar todo el pueblo”, ha contado al diario EL ESPAÑOL la primera teniente de alcalde, Irene Cano. “La cosa es bastante seria: la gente está asustada”.

“El 50% de las pruebas que se vienen realizando desde el 28 de diciembre salen positivas: la situación es alarmante”.

11:10

CATALUÑA: 3.995 NUEVOS INFECTADOS Y 42 FALLECIDOS

Catalunya ha registrado hasta este viernes 421.015 casos confirmados acumulados de coronavirus --386.616 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.995 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.485, que son 42 más que los registrados el jueves: 10.842 en hospital o centro sociosanitario, 4.400 en residencia, 993 en domicilio y 1.250 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.199, lo que supone un incremento de 45 respecto al último recuento. Un total de 429 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 12 más que en el balance anterior. 

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 28.634 personas que han dado positivo, de las que 7.900 han muerto y 115 se encuentran actualmente ingresadas.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 586, y 24 horas después está en 615.

11:00

UN JOVEN DE 25 AÑOS, PRIMER POSITIVO DE LA CEPA BRITÁNICA EN MURCIA

La Consejería de Salud ha confirmado un caso de la cepa británica en un joven de 25 años que viajó a la Región de Murcia en navidad procedente del Reino Unido, ha informado este viernes la Comunidad Autónoma.

El proceso de notificación al Ministerio de Sanidad se puso en marcha ante la sospecha epidemiológica del caso, momento en el que el Servicio de Microbiología del hospital Virgen de la Arrixaca envió la muestra al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó que se trata de esta cepa.

Salud Pública trabajó en el estudio y el rastreo de los contactos de ese caso, con el protocolo de rastreo, en virtud del cual se han enviado siete muestras hasta el momento, con dos resultados, de los que solo uno pertenece a esta variante de coronavirus. Según Sanidad, esta cepa parece propagarse con más facilidad, aunque no hay evidencias de que ocasione cuadros clínicos más graves.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS

10:20

CHINA CONFINA DOS CIUDADES POR LA ALTA TRANSMISIÓN LOCAL

China confinó dos ciudades al sur de Pekín en las que suspendió el transporte y prohibió la salida de millones de residentes, en un intento de evitar el mayor brote de covid-19 en el país en seis meses. Desde su aparición del virus en Wuhan a finales de 2019, las autoridades chinas lograron frenar la pandemia y controlar los pequeños brotes gracias a test masivos, confinamientos locales y restricciones de movimiento.

Pero en la última semana se registraron en la provincia de Hebei, en el norte de China, 127 nuevos casos de covid-19, además de otras 183 infecciones asintomáticas. La provincia reportó el viernes 33 nuevos casos confirmados de covid-19, además de los 51 del día anterior, elevando el total diario nacional a la cifra más alta desde julio.

La gran mayoría se detectaron en Shijiazhuang, una ciudad de varios millones de habitantes, que sumando su periferia representa una población de 11 millones. En la ciudad vecina de Xingtai, donde viven 7 millones de personas, se registraron nueve casos. 

Los residentes de Shijiazhuang y Xingtai tienen prohibido salir a menos que sea absolutamente necesario, anunciaron el viernes las autoridades de Hebei.

10:10

BUTÁN REGISTRA SU PRIMER FALLECIDO

El pequeño reino del Himalaya de Bután informó de su primera muerte por COVID-19 unos 10 meses después inicialmente detectando el virus y logrando mantener la enfermedad bajo control al sellar en gran medida a los país.

En un comunicado emitido a última hora del jueves, el ministerio de salud de Bután dijo que un hombre de 34 años con enfermedad hepática crónica e insuficiencia renal, que dio positivo por COVID-19, había muerto en un hospital en la capital Thimphu.

Bután ha informado de 767 casos de coronavirus, habiendo realizó poco más de 300.000 pruebas desde que detectó la primera infección en un turista estadounidense en marzo pasado. Tomando medidas rápidas, el país de unas 750.000 personas se cerró a los visitantes e impuso una cuarentena obligatoria para todos los que regresan del extranjero.

El país ha registrado 1.188 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo máximo después de que el pasado 30 de diciembre se notificaran 1.129 decesos.

10:00

REP. CHECA CREA UN LISTADO DE CREMATORIOS ANTE EL AUMENTO DE FALLECIDOS

El Gobierno de la República Checa, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en Europa, anunció este viernes que creará un registro central de crematorios que permita gestionar mejor la incineración de cadáveres ante el gran número de fallecidos por covid-19.

Con casi 13.000 muertos por covid hasta ahora y unos 15.000 nuevos contagios diarios, el país centroeuropeo tiene en algunas regiones serios problemas para incinerar los cuerpos sin vida de los pacientes fallecidos a causa de la pandemia.

Ostrava, la tercera ciudad del país con unos 300.000 habitantes, tiene un solo crematorio con capacidad para incinerar un máximo de 1.200 personas por mes, pero en diciembre pasado hubo más de 1.500 fallecidos, relató hoy al diario electrónico Novinky.cz el alcalde de la localidad, Tomás Macura. Para paliar situaciones de este tipo, el ministerio de Interior checo ha puesto ahora en marcha un registro central de crematorios para poder enviar cadáveres de una región a otra. Desde Ostrava, por ejemplo, se van a trasladar esta misma semana 50 cadáveres al crematorio de Hustopeci, a 200 kilómetros.

En las últimas 24 horas, se registraron 14.780 nuevos contagios, el 41 % de los test PCR realizados, el segundo valor más alto hasta ahora (tras más de 17.000 contagios el día anterior), lo que obligó al Gobierno a extender el actual confinamiento social y comercial hasta al menos el próximo el 22 de enero.

Casi 145.000 personas están en estos momentos con infecciones activas de covid-19, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, y de ellas, 7.323 están hospitalizadas, con 1.093 pacientes en estado grave. 

09:50

RUSIA: 450 FALLECIDOS Y 23.500 NUEVOS INFECTADOS

Rusia ha sumado este viernes más de 23.500 casos y 450 fallecidos por coronavirus durante el último día, un día después de superar el umbral de los 60.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus. Lo que sitúa los totales en 3.355.794 y 60.911, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que en este periodo se han registrado contagios en 84 de las 85 regiones que componen el país, si bien la capital, Moscú, figura nuevamente como el epicentro de la pandemia en Rusia, con más de 5.000 casos durante el último día.

Moscú ha registrado además 71 fallecidos durante las 24 horas, seguida por San Petersburgo, con 55; y la provincia de Moscú, con 21. Hasta la fecha, 2.731.129 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 21.677 durante el último día.

Rusia empezó el 5 de diciembre una campaña masiva de inmunización con la vacuna Sputnik V. El responsable del instituto que desarrolló la vacuna, Alexander Gintsburg, destacó el martes que más de un millón de personas han sido vacunadas hasta ahora.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:40

LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS REDUCIRÁN AFOROS Y HARÁN EXÁMENES ESCALONADOS

Las universidades públicas valencianas reducirán aforo y escalonarán los accesos para evitar aglomeraciones de cara a la celebración de los próximos exámenes presenciales. Así se contempla en el acuerdo adoptado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas. Asimismo, "se van a extremar las medidas en los campus y se trasladará a los colegios mayores la necesidad de hacer cumplir de manera estricta la normativa". 

En relación a los exámenes presenciales, se tendrán en cuenta las siguientes medidas: reducción de aforo en las pruebas, según las condiciones que se regulen en cada momento; escalonamiento de los accesos para evitar aglomeraciones y se mantendrán los espacios ventilados "en todo momento".

En los exámenes vespertinos, se tendrá en cuenta el horario de finalización para que no interfiera con el toque de queda (establecido a las 22.00 horas de acuerdo a las últimas restricciones).

Como las condiciones son variables, va a habar continuas reuniones y revisiones "día a día" con el objetivo de "en cualquier momento estar encima de al evolución de las circunstancias".

09:30

CASTILLA-LA MANCHA: 1.306 POSITIVOS, INCIDENCIA ACUMULADA DE 400 CASOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.306 nuevos casos por infección de coronavirus. Asimismo, según datos del Ministerio de Sanidad, la región alcanza los 397,62 casos por 100.000 habitantes por encima de los 321,01 casos de la media nacional, solo por detrás de Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluña.    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 460 nuevos casos, Toledo 294, Cuenca 220, Albacete 183 y Guadalajara 13.059 y Cuenca 10.861.

El número de hospitalizados actualmente es de 670 pacientes. El número de fallecidos durante toda la pandemia es de 4.481, tras añadir los 9 fallecidos en las últimas 24 horas. 

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:20

LOS BRITÁNICOS TAMBIÉN DEBERÁN PRESENTAR UNA PCR NEGATIVA AL VOLVER AL PAÍS

Todas las personas que quieran entrar en Inglaterra desde el extranjero, incluso los ciudadanos británicos, deberán contar a partir de la próxima semana con un test negativo de covid-19, anunció este viernes el Gobierno.

Según el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, todos los pasajeros que entren en Inglaterra por avión, tren o barco deberán disponer de un test negativo de covid-19, que deberá hacerse 72 horas antes de emprender el viaje, de lo contrario estarán obligados a pagar una multa de 500 libras (553 euros).

Las personas que estarán exentas de esta regulación serán los transportistas, los niños menores de 11 años y la tripulación procedente de países que no tengan la infraestructura para realizar estas pruebas del coronavirus.

09:10

LAS PRIMERAS VACUNAS DE MODERNA LLEGARÁN A FRANCIA EN UNOS DÍAS

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna deberían llegar a Francia en los próximos días, dijo Alain Fischer, inmunólogo coordinador de la estrategia de vacunación del país, dijo esta mañana. Fischer también le dijo a la televisión BFM que todavía había algunas incertidumbres sobre la vacuna COVID de Astrazeneca.

09:10

ESTADOS UNIDOS REGISTRA LA PEOR CIFRA DE FALLECIDOS EN UN SÓLO DÍA: 4.000 

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este viernes un nuevo máximo de fallecidos a causa del coronavirus, superando por primera vez el umbral de los 4.000 muertos en un día, en el marco de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord durante tres jornadas consecutivas.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en números totales, con cerca de 21,6 millones de casos y 365.317 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que ha llevado al principal responsable de la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, a alertar sobre la gravedad de la situación.

"Creemos que las cosas empeorarán durante el mes de enero", ha manifestado en una entrevista a la cadena de televisión NPR, antes de apuntar que es posible "quitar la punta a esa aceleración" si se respetan medidas como el uso de la mascarilla y el mantenimiento del distanciamiento social.

"Ahora no es momento de retroceder en esto", ha argumentado Fauci, quien ha manifestado que el repunte de casos registrados durante los últimos días podría ser un reflejo del aumento de los desplazamientos y las reuniones durante las fiestas de Navidad.

09:00

GALICIA Y ASTURIAS ABREN SUS COLEGIOS HOY

Galicia retomará la actividad lectiva este viernes. Los centros gallegos abrirán de nuevo sus puertas para recibir al alumnado que regresa tras las vacaciones de Navidad en un contexto de preocupación por el repunte de los contagios y los casos de COVID-19 tras las reuniones familiares producidas en estas fechas.

Las escuelas e institutos gallegos cerraban diciembre con algo más de 50 aulas y tres guarderías clausuradas por la pandemia, además de cerca de 850 casos de coronavirus contabilizados en las instalaciones educativas gallegas. La comunidad gallega superaba el pasado 5 de enero los 209 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Principado de Asturias reanudan este viernes la actividad lectiva tras el parón de las vacaciones navideñas. Por ello, la Consejería de Educación ha realizado un llamamiento a la prudencia para no bajar la guardia durante el segundo trimestre del periodo lectivo ante las medidas de seguridad impuestas por la pandemia sanitaria.

"Ante el regreso a las aulas, ha aprovechado para "agradecer el esfuerzo del alumnado, profesorado, y personal de servicios en el seguimiento de unas medidas higiénicas que, como nos dicen los datos, han sido eficaces y han conseguido mantener nuestras aulas como espacios en los que ha circulado poco el coronavirus", ha comentado la consejera de Educación, Carmen Suárez. 

Pértiga de jardín, maratón en terraza, escalada por la cocina, flexiones en tiempo récord o tenis contra una sábana se usaron como método de entrenamiento.

Un diario de contactos, la vacuna o la realización de las pruebas de antígenos son algunas de las recomendaciones del experto para evitar contagios.

08:45

ALEMANIA: 1.188 FALLECIDOS EN 24 HORAS Y MÁS DE 30 MIL NUEVOS CONTAGIOS

Alemania registró en las últimas 24 horas 1.188 muertes con o por covid, un nuevo máximo, además de 31.849 nuevas infecciones, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

La mayor cifra de fallecidos hasta la fecha se anunció el pasado 30 de diciembre, con 1.129 muertes, mientras que el máximo de nuevas infecciones diarias se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país es de 136,5 casos por cada 100.000 habitantes, lejos del máximo de 197,6 casos alcanzado el 22 de diciembre.

En total, el RKI ha contabilizado 1.866.887 personas infectadas por Sars-CoV2, de las que 38.795 han muerto. El número de individuos que han superado la enfermedad se sitúa en torno a los 1.494.100.

08:40

DATOS GLOBALES EN EL MUNDO

El número de casos de covid-19 en el mundo supera ya los 88 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,8 el número de fallecidos. Conforme al cómputo que aparece en la página web de esa universidad independiente, el número total de infectados es de 88.042.762, con Estados Unidos a la cabeza con 21.574.043, seguido de India con 10.413.417, Brasil con 7.961.673, Rusia con 3.297.833 y Reino Unido con 2.898.052.

Respecto a Latinoamérica, el undécimo lugar de la lista lo ocupa Colombia, con 1.737.347 casos, el duodécimo Argentina con 1.690.006 y el decimotercero México con 1.493.569. España aparece en el noveno lugar con 2.024.904 infectados.

El número de decesos en todo el mundo alcanzó la cifra de 1.898.655, con Estados Unidos a la cabeza (365.317), Brasil (200.498), India (150.570), México (131.031) y Reino Unido (78.632).

Los países europeos con mayor mortandad, además del Reino Unido que ocupa el quinto lugar a nivel mundial, son Italia en sexto lugar (77.291), Francia en séptimo (66.700), Rusia en octavo (59.628) y España en décimo (51.675).

08:30

DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN LOS CONTAGIOS POR COVID DE LOS ESPAÑOLES

La Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) actualiza semanalmente los datos de la pandemia del coronavirus en España. Según los últimos datos, la mayoría de los diagnósticos, el 87,5%, se realizó gracias a las pruebas PCR, mientras que un 12,3% de infectados se enteró mediante los test de antígenos, cada vez más extendidos. 

El análisis destaca que la mayoría de contagios se registra entre los jóvenes: “La mayor proporción de casos de COVID-19 se produce en el grupo de 15 a 59 años (67% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 21% de los casos”. Sin embargo, son los ancianos quienes se llevan la peor parte. Aunque representan un 6,5% de los contagios, en las personas mayores de 79 años, el porcentaje de hospitalizaciones aumenta un 28,7%, mientras que el de defunciones crece un 12,2%. 

Estas cifras contrastan con el dato general, pues, analizando el total de casos detectados desde el 10 de mayo, se observa cómo un 6,1% de los positivos ha requerido hospitalización, un 0,5% ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 1,3% ha fallecido. 

Por su parte, los contagios han sido más frecuentes en las mujeres, que representan el 52,5% de los casos en nuestro país, con una edad media de 41 años. Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, las infecciones están sobrerrepresentadas en los hombres de 15-39 años, en mujeres de 15-49 años y en mayores de 89 años para ambos sexos, aunque especialmente entre las mujeres.

De todos los contagios notificados a la RENAVE desde el 11 de mayo, un 35,2% de pacientes desconocía haber estado en contacto directo con un positivo y un 41,8% aseguraba no saber dónde se había contagiado. Lo que sí ha quedado reflejado es que el ámbito familiar es el de mayor riesgo de contagio, con un 33,3% de los positivos. Le siguen, con un 5,9% de los casos, el entorno laboral y, con un 4,2%, los centros sociosanitarios. Asímismo, un 2,1% de los contagios se producen en los centros sanitarios y un 1,8% en los centros escolares.

08:25

UCRANIA CIERRA COLEGIOS Y RESTAURANTES

Ucrania cerró escuelas y restaurantes y gimnasios hoy cuando entró en vigor un nuevo cierre nacional para luchar contra la pandemia de coronavirus en la nación de 41 millones personas. El país registró más de 1 millón de casos de coronavirus con 19.588 muertes al 8 de enero. El gobierno había decidido el cierre de enero a principios de diciembre, cuando Ucrania estaba en el pico de la epidemia y el número de casos nuevos se situó entre 12.000 y 14.000 por día. 

Las nuevas medidas, que incluyen el cierre del entretenimiento en varios centros y una prohibición de reuniones masivas, estará en vigor hasta el 24 de enero.

SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN REINO UNIDO

08:20

BRISBANE SE AÍSLA FRENTE A LA NUEVA CEPA

La ciudad australiana de Brisbane decretó un confinamiento inmediato durante tres días, después de que un trabajador de un hotel que acogía a personas puestas en cuarentena contrajera la variante altamente infecciosa de covid-19 descubierta en Reino Unido.

A partir del viernes por la noche, más de dos millones de habitantes del Gran Brisbane deben quedarse en casa, declararon las autoridades. "Si queremos detener la propagación de esta cepa infecciosa, esta cepa británica, debemos actuar inmediatamente", afirmó la primera ministra del estado de Queensland, en Australia, Annastacia Palaszczuk.

Australia ha registrado unos 28.500 casos de covid-19 y 909 muertes, para una población de unos 25 millones de habitantes.

08:15

LA UME DESINFECTA UNA RESIDENCIA EN ELCHE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto intervenir este viernes en la residencia de mayores de Altabix (Elche) para desinfectar las instalaciones tras el incremento de contagios por coronavirus registrado durante los últimos días, según ha confirmado el alcalde, Carlos González.

El primer edil se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat y con el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, para solicitarles esta intervención con el fin de intentar frenar la expansión del virus, tal y como recoge un comunicado municipal.

"Estamos muy preocupados por la situación que se está dando en la residencia de Altabix. Considero que la Conselleria debe hacer un esfuerzo por resolver de inmediato las necesidades que han surgido como consecuencia de los contagios que se han producido en los últimos días en la plantilla, algo absolutamente prioritario", ha resaltado el primer edil ilicitano.

08:10

CHINA: 33 NUEVOS POSITIVOS

El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes 33 nuevos positivos de transmisión comunitaria en la provincia de Hebei, en el norte del país, que en pocos días ha confirmado cerca de 300 positivos, mientras las autoridades locales recomiendan evitar los desplazamientos durante las festividades del Año Nuevo Lunar. Además de esta treintena de nuevos positivos diagnosticados en Hebei, se han localizado dos más en la provincia de Liaoning, así como otro en Pekín y en Heilongjiang, respectivamente.

Se ha detallado que los 16 casos importados registrados este jueves, se han detectado ocho de Shanghái, tres de Cantón, así como uno en las provincias de Liaoning, Jiangsu, Fujian, Henan y Hunan, respectivamente.

China ha registrado, desde el inicio de la crisis sanitaria, 4.375 casos importados de COVID-19, de los cuales 4.093 han sido dados de alta tras su recuperación y 282 permanecen hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

Un total de 82.176 pacientes se han recuperado --las autoridades sanitarias han expedido 17 altas hospitalarias en las últimas 24 horas-- y 4.634 han muerto a causa de la enfermedad, una cifra que se mantiene estable desde hace meses.

Por su parte, Hong Kong ya suma 9.107 casos confirmados de COVID-19 --8.258 recuperados-- y 154 muertes.

08:05

JAPÓN PIDE GENERALIZAR EL TELETRABAJO

Este viernes, la capital Tokio registró 2.392 nuevos contagios, lo que supone el segundo día consecutivo por encima de los dos millares y la cifra más alta tras el máximo de la víspera (2.447). El jueves, coincidiendo con la declaración de la nueva emergencia sanitaria, también se reportó un nuevo máximo de contagios a nivel nacional de 7.570 casos, lo que sitúa la cifra acumulada por encima de los 267.000, con 3.885 fallecimientos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, advirtió hoy que el sistema sanitario de la capital se encuentra "en una situación límite", con una ocupación cercana al 90 % de las camas hospitalarias reservadas para pacientes graves de covid-19.

El Gobierno de Japón aspira a reducir los desplazamientos diarios de trabajadores en un 70 % en Tokio durante el nuevo estado de emergencia que está en vigor desde este viernes en la capital, con objeto de frenar el auge de contagios de covid-19.

El ministro a cargo de la respuesta gubernamental contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, convocó hoy a las principales patronales del país para que tomen medidas dirigidas a generalizar el teletrabajo, que supone una de las líneas de acción del estado de emergencia declarado en Tokio y alrededores hasta el próximo 7 de febrero.

Durante una reunión telemática, Nishimura destacó que el número de infecciones de las últimas semanas está a "un nivel mucho más alto" comparado con la pasada primavera, cuando se declaró por primera vez el estado de emergencia durante la primera ola de contagios.

El ministro también llamó a la colaboración del sector de la restauración, uno de los que se verá más afectado por el nuevo estado de emergencia debido a que el Gobierno ha pedido a los establecimientos que cierren a las 8 de la tarde.

Boletín Oficial del Estado, viernes 8 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.