MÁS DEPORTE

'Locuras’ del confinamiento

Pértiga de jardín, maratón en terraza, escalada por la cocina, flexiones en tiempo récord o tenis contra una sábana se usaron como método de entrenamiento.

'Locuras’ del confinamiento
Twitter

Nil Cabutí llegó el 28 de diciembre a Barcelona después de pasar por 43 países y recorrer 25.711 km en su bicicleta desde el 27 de febrero. Es la última 'locura' deportiva en tiempos de la Covid-19 que tuvo el momento álgido de los desafíos durante el confinamiento. Aquí algunos ejemplos.

Saltos / Pértiga en el patio de casa

Armand Duplantis, Renaud Lavillenie y Sam Kendricks, tres de los mejores pertiguistas mundiales, se retaron para ver quién era capaz de saltar más veces cinco metros en 30 minutos en las improvisadas pistas del jardín de sus casas. La competición se disputó el 3 de mayo tutelada por World Athletics. Los dos primeros quedaron empatados en la primera posición, después de realizar 36 saltos, por solamente 30 del estadounidense. La idea surgió del francés Lavillenie, quien colgó vídeos saltando (llegó a superar el 5,61m en su casa durante la pandemia.

Escalada / Recorriendo toda la cocina

Brooke Raboutou, la escaladora estadounidense ya clasificada para los Juegos de Tokio, aprovechó la cocina de su casa para para trabajar los dedos, importantes en su deporte. También cuenta con un muro especial en una de las paredes en las que puede agarrarse. El español Alberto Ginés, también clasificado, hizo lo mismo en la pared exterior de su casa en Extremadura. Otra manera original de entrenar un deporte muy específico.

Trail Running / Robinsones en una isla perdida de Costa Rica

La campeona mundial de trail running, la holandesa pero afincada en España Ragna Debats, acudió a Costa Rica antes de la pandemia a competir con su marido y su hija. Cuando España cerró las fronteras, decidió que aprovecharía la estancia para vivir una aventura, por lo que se instaló en una isla desierta llamada Golfito. Allí, dormían en cabañas de madera, cocinaban y descubrían la naturaleza junto a una fauna tan exótica como peligrosa, con caimanes. Unos Robinsones por elección.

Ciclismo / Expulsado por su potencia

Thomas De Gendt, ciclista profesional belga conocido por las fugas en carrera, recibió una insólita expulsión cuando entrenaba sobre la bici estática en la plataforma Zwift. Superó la barrera de los 550 vatios y recibió en su pantalla un mensaje: “O no te has registrado como profesional o algo no funciona bien en tu máquina”. De Gendt dio cuenta de su tarjeta roja en las redes: “He sido expulsado de una carrera por mi potencia sobrehumana”.

Tenis / Andújar y su original saque

El tenista Pablo Andújar pasó el confinamiento en su casa de Valencia junto a su pareja, ejercitándose como pudo. Pero innovó en la terraza de su casa una nueva variante para no perder la mecánica del saque. Colgó una sábana en la cuerda de tender y lanzó contra ella simulando que lo hacía ante la pista del rival. La sábana frenaba el golpe, por lo que en ningún momento resultaba un riesgo para otras viviendas. Su vídeo se convirtió en viral por su imaginación.

Atletismo / Un 10.000 sobre la cinta

El francés Yoann Kowal, campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en Zurich 2014, corrió un 10.000 en 28 minutos y 27 segundos en cinta, lo que supondría su mejor marca personal en la distancia. El atleta pasó el 3.000 en 8 minutos y 50 segundos, un ritmo de aproximadamente 2:57 el kilómetro. El último 5k lo hizo en 13:47, un ritmo en torno a 2:45 el km. Según informó en sus redes, la cinta estaba colocada al 1% y corrió durante los 10 kilómetros entre 20 y 24 km/h.

Maratón / 42 kilómetros en una terraza

El atleta sevillano Luis Muñoz, que vive en Nueva York, se puso el reto de acabar un maratón en la terraza de su casa: el día 26 de marzo completó la hazaña y compartió en su Tik Tok un vídeo de varias etapas de su original carrera. Luis recorrió 42,23 kilómetros en su terraza en un total de cuatro horas, 37 minutos y 43 segundos. El atleta James Campbell también lo logró aunque en este caso en su jardín.

Flexiones / Semenya venció a Cristiano

Cristiano Ronaldo mostró sus dotes físicas durante al publicar un vídeo en el que hacía 142 abdominales en 45 segundos. Y lanzó un reto: “¿Puedes batir mi récord?”. La respuesta más dolorosa para su ego llegó de la sudafricana Caster Semenya que grabó un ejercicio en el que llegaba hasta 176 abdominales en el mismo tiempo. “Él lo hizo lo mejor que pudo”, bromeó la doble campeona olímpica de 800 metros.

Triatlón / Frodeno y su triplete solidario

El campeón olímpico de triatlón en 2008 Jan Frodeno completó un ironman solidario en su casa de Girona. El atleta alemán nadó 3,86 kilómetros en su piscina, recorrió 180 kilómetros en bicicleta estática y corrió una maratón completa en una cinta, en un total de ocho horas y 33 minutos. “Le pedí permiso a mi mujer porque ella se tenía que encargar de nuestros dos hijos durante todo el día”, reveló el germano con buen humor. Su esfuerzo logró un apoyo de 200.000 euros donados íntegramente para la lucha contra el coronavirus.

Decathlón / Diez pruebas caseras en 1 hora

Las diez disciplinas de la combinada atlética. Es decir: los 100 metros, longitud, peso, altura, 400, 110 m vallas, disco, pértiga, jabalina y 1.500 en sólo una hora... en lugar de los habituales dos días de competición. Esa fue la propuesta de la RFEA para hacer más llevadero el confinado Sábado Santo, todo ello junto al ingenioso hashtag #DeCasaThlon. La reglamentación fue concienzuda y los artefactos para los lanzamientos debían ser fabricados por los deportistas utilizando elementos que tuvieran a mano en casa. Además, como los jueces no podían desplazarse durante el Estado de Alarma, se requería la más estricta honradez de los participantes y la comunicación vía Internet de los resultados.