Coronavirus

Nuevas restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas a partir del lunes 11 de enero?

La Comunidad de Madrid tomado la decisión de endurecer y ampliar las áreas sanitarias con limitaciones de movilidad ante el aumento de contagios.

Restricciones Madrid
Fernando Villar EFE

La Comunidad de Madrid ha actualizado la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus en la región y en virtud de la evolución ha vuelto a anunciar nuevas restricciones por zonas básicas de salud. En total, afectará ya a 41 zonas básicas y 14 municipios a partir del próximo lunes a las 00.00 horas y un plazo de 14 días que afectarán a un total de 1,2 millones de personas. Nuevamente, como ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se aplicarán confinamientos perimetrales en aquellas áreas sanitarias donde actualmente la incidencia acumulada a 14 días supera los 400 casos por 100.000 habitantes. De hecho, los datos son alarmantes: Madrid tiene hoy 452 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 2.170 pacientes hospitalizados en planta y 390 en UCI.

 Así, las 23 nuevas zonas básicas de salud y 9 municipios que a partir de este lunes verán restringidas su movilidad son: Barajas y Alameda de Osuna (distrito Barajas), Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa, General Orá y Baviera (Salamanca), Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas), Cuzco, Francia, Panaderas y Castilla-La Nueva (Fuenlabrada), Presentación Savio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles), Rivas La Paz (Rivas Vaciamadrid), Miraflores y Valdelasfuentes (Alcobendas), Rosa de Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes), Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Hay que reseñar que en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes quedan confinadas todas las zonas básicas de salud existentes (se añaden las nuevas a las que ya estaban), por lo que se restringe la movilidad en la totalidad de los municipios, por lo que los ciudadanos podrán moverse por toda la ciudad.

El confinamiento perimetral en estas zonas básicas de salud implica que no se puede salir o entrar a estas áreas salvo por los motivos establecidos, como son acudir a trabajar, ir a un centro educativo o sanitario o asistir a personas mayores o especialmente vulnerables, entre otros supuestos. Además, en las zonas confinadas, el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio, mientras que en los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados.

La restricción de movilidad se prolongará durante 14 días desde este próximo lunes 11 de enero y pasadas esas dos semanas la Consejería de Sanidad valorará la evolución y en virtud de la mejoría experimentada decidirá si prorroga el cierre perimetral o libera a estas zonas de las medidas restrictivas.

Prórroga confinamientos perimetrales

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar la limitación de movilidad en las siguientes zonas de salud: Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Virgen del Cortijo (Hortaleza), Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés. En estas áreas no han descendido los contagios de la forma esperada y por eso continuarán las restricciones hasta el 18 de enero.

Por último, hasta el 25 de enero estarán con limitación de movilidad Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Como decimos, también continuan las restricciones en las zonas básicas de La Moraleja, en Alcobendas; Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

Test de antígenos a universitarios y vacunación a sanitarios

El consjero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado también que se va a empezar a vacunar en Madrid a todos los sanitarios en atención primaria, SUMA y hospitales que estén expuestos de manera diaria al coronavirus. Se espera lograr unas 50.000 vacunaciones o incluso superar las 60.000.

"No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del 17 de enero", ha asegurado Escudero.

Por otro lado, se ha explicado que se va a proceder a la realización de test de antígenos en siete campus universitarios de la Comunidad de Madrid. En concreto, será en centros de la Politécnica, Alcalá de Henares, la Complutense, dos edificios de la Rey Juan Carlos, y la Carlos III. Se hará a jóvenes de 18 a 29 años que no presentan síntomas de infección por coronavirus. Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, siendo necesario acreditar su identidad con DNI o pasaporte.