Desvelado dónde se producen la mayoría de contagios en España
De todos los contagiados en España registrados desde el 10 de mayo, un 6,1% necesitó hospitalización, un 0,5% fue atendido en UCI y un 1,3% falleció.
Aunque pudo llegar antes de lo pensado, fue el 31 de enero de 2020 cuando se registró el primer paciente oficial de coronavirus en España. Un turista alemán llegó de vacaciones a La Gomera estando contagiado después de, supuestamente, haber estado en contacto con un infectado en Alemania. En apenas dos meses, el virus se expandió por todo el país a una velocidad de crucero. El 13 de marzo, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconociera como una pandemia global, ya había afectado a más de 5.000 españoles.
Como consecuencia, el 15 de marzo el Gobierno decretó un confinamiento general que se extendió hasta el 21 de junio. Gracias a él, los contagios bajaron notablemente y durante junio-julio existió una cierta tranquilidad. Sin embargo, a principios de agosto, volvieron a repuntar los casos, consecuencia también de una mayor realización de pruebas para detectar la COVID-19. Desde entonces, España ha experimentado un rápido aumento de contagios hasta superar la barrera de los dos millones y acercarse a las 50.000 muertes.
Entre algunos de estos pacientes, el 56,2% presentaba algún síntoma, según ha revelado el estudio actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que analiza los datos desde el 10 de mayo. La mayoría de los diagnósticos, el 87,5%, se realizó gracias a las pruebas PCR, mientras que un 12,3% de infectados se enteró mediante los test de antígenos, cada vez más extendidos.
Más contagios entre los jóvenes y las mujeres
El análisis publicado por la RENAVE destaca que la mayoría de contagios se registra entre los jóvenes: “La mayor proporción de casos de COVID-19 se produce en el grupo de 15 a 59 años (67% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 21% de los casos”. Sin embargo, son los ancianos quienes se llevan la peor parte. Aunque representan un 6,5% de los contagios, en las personas mayores de 79 años, el porcentaje de hospitalizaciones aumenta un 28,7%, mientras que el de defunciones crece un 12,2%.
Estas cifras contrastan con el dato general, pues, analizando el total de casos detectados desde el 10 de mayo, se observa cómo un 6,1% de los positivos ha requerido hospitalización, un 0,5% ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 1,3% ha fallecido.
Por su parte, los contagios han sido más frecuentes en las mujeres, que representan el 52,5% de los casos en nuestro país, con una edad media de 41 años. Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, las infecciones están sobrerrepresentadas en los hombres de 15-39 años, en mujeres de 15-49 años y en mayores de 89 años para ambos sexos, aunque especialmente entre las mujeres.
El ámbito familiar produce más infecciones
De todos los contagios notificados a la RENAVE desde el 11 de mayo, un 35,2% de pacientes desconocía haber estado en contacto directo con un positivo y un 41,8% aseguraba no saber dónde se había contagiado. Lo que sí ha quedado reflejado es que el ámbito familiar es el de mayor riesgo de contagio, con un 33,3% de los positivos. Le siguen, con un 5,9% de los casos, el entorno laboral y, con un 4,2%, los centros sociosanitarios. Asimismo, un 2,1% de los contagios se producen en los centros sanitarios y un 1,8% en los centros escolares.