CORONAVIRUS

Andalucía: cierre perimetral hasta el 25 de enero y adelanta el toque de queda a las 22h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que la situación se ha mantenido "con cierta normalidad", pero se observa una tendencia creciente.

Andalucía: cierre perimetral hasta el 25 de enero y adelanta el toque de queda a las 22h
Servicio Ilustrado (Automático) MJ LOPEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este viernes 8 de enero con el conocido como comité de expertos para analizar la situación del coronavirus en la región. “En los últimos días se ha comenzado a apreciar un aumento en contagios y hospitalizaciones. Es un aumento no muy significativo, pero coincide con lo que ocurre en otras comunidades autónomas o países”, ha explicado en la comparecencia que ha ofrecido después de la reunión.

Sobre las medidas impuestas hasta ahora en Andalucía, Moreno ha destacado que lo primero es proteger la salud de los ciudadanos, pero también es fundamental proteger la economía. Por eso, la Junta actúa bajo la premisa de “contener la pandemia sin ahogar la economía”. “Para ello, hemos optado por un modelo híbrido o mixto: no abrimos nunca del todo, como han hecho algunas zonas, no cerramos nunca del todo, salvo que sea imprescindible. Intentamos mantener un fino equilibrio sin poner en riesgo la salud pública y manteniendo viva la actividad económica hasta donde se puede”, ha añadido.

Esa estrategia, ha dado sus frutos hasta ahora, destaca, gracias al comportamiento de la población y al trabajo de los profesionales de la salud. “Durante esta semana hemos tenido que hacer alguna revisión puntual, como ha ocurrido en los ocho campos de Gibraltar, cerrados por la llegada de la variante británica, pero en el resto de Andalucía la situación se ha mantenido con cierta normalidad”. En concreto, la región tiene una incidencia acumulada de 186 contagios por 100.000 habitantes, “por debajo del conjunto de España, que está en 320 casos”. También está por debajo de la media española la presión hospitalaria, tanto en las camas convencionales como en la propia UCI.

Actualización de las medidas

Pese a que la situación epidemiológica de la región andaluza es ligeramente mejor que la española, Moreno ha alertado que “la tendencia es creciente y la tercera ola ya se empieza a notar”. Por eso, el presidente de la Junta ha anunciado la prolongación de algunas medidas y la aplicación de otras nuevas que entrará en vigor durante la madrugada del domingo 10 al lunes 11 y permanecerán hasta el 25 de enero:

- Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que solo se podrá salir y entrar por causas justificadas.

- La movilidad entre las ocho provincias estará permitida “por el momento”, aunque se irá revisando continuamente.

- De forma excepcional, se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora (Córdoba). Asimismo, ha advertido que “es posible que se cierren más municipios en los próximos días si siguen subiendo los contagios”.

- Se establece el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

- El número máximo de personas que pueden reunirse sigue fijado en seis.

- El comercio podrá abrir hasta las 20:00, mientras que los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00. Las cafeterías también podrán abrir hasta las 20:00, pero sin servir alcohol.

- Las clases en los colegios serán presenciales. En las universidades, en cambio, habrá clases online en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta que serán Granada, Jaén, Almería y Jerez a partir de lunes.

-Los municipios del Campo de Gibraltar y Añora están en nivel de alerta 4 grado 2 y restricción de toda actividad comercial, hostelería y ocio.

Vacunación

Sobre la campaña de vacunación, Moreno ha revelado que “casi 70.000 andaluces han sido ya vacunados con la primera dosis: personas mayores alojadas en residencias, el personal que cuida de ellas y personal sanitario”. Esto significa que se ha administrado el 49,8% de las dosis enviadas por el Gobierno Central: “Es un dato muy por encima de la media de vacunación del conjunto del país. Somos la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, más del doble que la segunda, Cataluña”. “Que todos los andaluces estén inmunizados es nuestro objetivo. Contamos con 45 centros de salud y 37 hospitales para su dispensación”, ha concluido.