ACTUALIDAD

Nevada histórica en Madrid: hasta cuándo durará

Eduardo Parra

Durante todo el fin de semana, la capital estará en riesgo por los espesores que puede generar la nevada provocada por la borrasca Filomena.

Algunos madrileños comenzaban a desesperarse porque la nieve no llegaba a la capital. Pero sobre las 11:00 han podido contemplar los primeros copos de la que muchos aseguran será la nevada del siglo. La borrasca Filomena ha llegado este jueves, 7 de enero, y tiene previsto quedarse todo el fin de semana en la Comunidad de Madrid, según estiman los expertos.

Además de la nieve, toda la provincia registrará temperaturas muy gélidas, incluso durante el día, por lo que las heladas serán las otras grandes protagonistas del fin de semana. Las nevadas continuarán este jueves a partir de los 400 metros de altitud, dejando cubiertas de nieve zonas poco habituadas a vivir este fenómeno. Se esperan hasta 10 centímetros acumulados solo para este 7 de enero.

El sábado se darán las nevadas más importantes

Las precipitaciones en forma de nieve no darán tregua durante el fin de semana y seguirán siendo intensas en la capital de España. Se espera nieve entre las 15:00 y las 24:00 horas del viernes, con una acumulación de 15 centímetros en cualquier cota, aunque en la Sierra puede subir a 20 centímetros, con episodios de ventisca y temperaturas mínimas que pueden llegar a los 6 grados bajo cero.

El sábado las nevadas continuarán siendo intensas en Madrid, pudiendo provocar importantes problemas por los espesores que se pueden acumular. De hecho, el experto meteorólogo José Antonio Maldonado, ha advertido en AS de que "en Madrid, en la jornada del sábado, se darán las nevadas más importantes", El domingo también será muy posible que nieve, y que caigan chubascos puntualmente fuertes por todo el país, incluida la capital. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, pero las mínimas se mantendrán. Será a partir del lunes cuando la borrasca Filomena se vaya y comience a disminuir la probabilidad de precipitaciones en la capital conforme avance el día.