CORONAVIRUS

Illa explica cuándo llegará a España la vacuna de Moderna

El ministro de Sanidad ha asegurado en un acto en Cataluña que llegarán 600.000 dosis, después de que se autorizara su comercialización.

La vacuna de Moderna estará en España en cuestión de días. Así lo ha confirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en un acto en la delegación del Gobierno en Cataluña. En concreto, ha explicado que nuestro país recibirá 600.000 dosis en un plazo de seis semanas tras la comercialización aprobada por la Comisión Europea el pasado miércoles.

La llegada del primer cargamento será antes, en una semana prácticamente: "La previsión que tenemos con la información que nos facilita la compañía es que en siete o diez días empezaremos a recibir las primeras dosis de esta vacuna". Esas dosis pasarán a ser guardadas en un almacén central del que dispone Sanidad, y desde ahí se procederá a distribuirlas a las comunidades autónomas.

"Ya hemos informado a los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas", ha confirmado Illa, que también ha incidido en que no serán 600.000 los primeros vacunados con Moderna, sino la mitad, ya que esta vacuna dispone de dos pinchazos y con esa primera entrega se llegará a 300.000 personas.

Va a dar un empujón al ritmo de vacunación

"Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada", ha declarado el todavía responsable de la parcela de Sanidad.

No supondrá una alteración para la campaña de vacunación, puesto que esta aprobación era algo planificado. Sí es "una noticia muy positiva", en palabras de Illa, que finalmente haya sido aprobada por la Comisión Europea sin mayor inconveniente ni retraso. Eso sí, ha querido dejar claro que no es "un ranking" entre comunidades.

"Conozco el trabajo que se está realizando y en pocos días adquiriremos una velocidad de crucero. Esto es una carrera de fondo, no un sprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses", ha incidido en el acto, asegurando que se está haciendo todo "lo antes posible" y con "seguridad y eficacia".

Repaso a la situación epidemiológica

Además de esta confirmación importante sobre la llegada de una nueva vacuna a España, el ministro de Sanidad también ha hecho balance de los últimos datos sobre la pandemia en el país. Se ha mostrado confiado ante el aumento de casos: "Hay suficiente campo de actuación para poder doblegar estos incrementos de casos que estamos viendo estos días, como hicimos con la segunda curva".

"Vienen semanas complicadas", ha advertido Illa, apuntando a que "hay que mantener la calma" y descartando que se vayan a tomar medidas "drásticas", que ya se han puesto en marcha en comunidades autónomas. Para él, las restricciones actuales son "proporcionadas al estado epidemiológico".

El confinamiento domiciliario, descartado: "No está en nuestras cabezas; no lo contemplamos en estos momentos". Por tanto, la "preocupación muy alta" que ha manifestado el titular de Sanidad no se traducirá, de momento, en un endurecimiento de las medidas vigentes en España.