ACTUALIDAD

Cuota de autónomos en enero: cuánto sube, cuál es la base de cotización y a quiénes afecta

La cuota de autónomos aumentará entre 3 y 12 euros desde enero siguiendo el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, según la base por la que se cotice.

La cuota de autónomos aumentará entre 3 y 12 euros, siguiendo el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, por la que se legisló un aumento en los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad para los años 2019, 2020 y 2021.

La cotización por contingencias profesionales hace referencia a la cobertura económica y médica en caso de enfermedad o accidente profesional; mientras que la cotización por cese de actividad garantiza el derecho a cobrar paro si cierra el negocio donde trabaja. En el caso del primero, el tipo de cotización asciende del 1,1% al 1,3%. Por su parte, el segundo aumenta del 0,8% del año pasado al 0,9% de este.

Esta modificación afecta a todos los autónomos salvo a los que estén acogidos a la bonificación de la tarifa plana, es decir, aquellos trabajadores que pagan una cantidad mensual reducida a la Seguridad Social durante dos o tres años a fin de impulsar la creación de empleo propio.

Retrasos por la pandemia

El cambio en los tipos de cotización previsto para 2020 no entró en vigor hasta el mes de octubre debido a la pandemia. Según el Ministerio de Seguridad Social, se retrasó hasta octubre pero "era algo que estaba pendiente, de igual manera que lo está el cobro de las cotizaciones entre enero y agosto".

La Tesorería General de la Seguridad Social no ha hecho oficial cuándo se procederá al cobro de la cuota de autónomos correspondiente a los meses entre enero y agosto de 2020. El importe se sitúa entre los 22 y los 98 euros, según la base de cotización de cada trabajador.

Por lo tanto, la cuota de autónomos será, en caso de cotizar por la mínima, de 289 euros y, en caso de cotizar por la máxima, de 1.245,40 euros.

Descontento entre los trabajadores autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha lamentado el "escaso apoyo a los autónomos". "¿Qué necesidad hay de subir las cuotas otra vez? ¿No se puede aplazar la subida? ¡Menos marketing y más realidad!", ha finalizado.