ACTUALIDAD

Tarjeta DARDE para sellar el paro: ¿en qué comunidades se hace automáticamente y en cuáles no?

Algunas regiones han decidido renovar automáticamente las demandas de empleo con motivo de la pandemia del coronavirus.

La Tarjeta DARDE para sellar el paro es aquella que sirve al desempleado para conocer la fecha de la próxima renovación de su demanda de empleo. Es imprescindible para seguir cobrando las ayudas y para acumular antigüedad como persona en búsqueda de trabajo.

La demanda de empleo se puede sellar a través de internet o en la propia oficina de empleo. Algunas comunidades autónomas también ofrecen la opción de hacerlo por teléfono. En la situación de pandemia lo más recomendable es hacerlo vía online ya que así evitamos el riesgo de contagios.

La renovación de la Tarjeta DARDE a través de internet es diferente en cada comunidad autónoma. Entrando en el portal de cada una de ellas obtendrás las instrucciones necesarias. En algunas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo. En otras se puede acceder con lo que se llama 'datos de contraste' (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

Reovación automática

A pesar de disponer de tres maneras diferentes de sellar la solicitud de demanda de empleo, algunas comunidades tendrán la renovación automática hasta el próximo 31 de abril de 2021. Esto se ha establecido para evitar la asistencia de personas en las oficinas de empleo. Con este tipo de renovación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encargará de renovar la demanda el día previsto sin que su solicitante tenga que hacerlo. Eso sí, se recomienda estar pendiente de si la renovación se ha hecho en su día para informar, en caso contrario, a los trabajadores del SEPE.

En Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castila-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla la renovación seguirá siendo automática al menos hasta el 30 de abril de 2021.

Por otro lado, en Aragón, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana los solicitantes de empleo deberán hacerlo bien o por internet, por teléfono o de manera presencial.