CORONAVIRUS

Andalucía confirma cinco casos de la cepa británica del coronavirus

Todos ellos habían regresado a España procedentes del Reino Unido en los últimos días y las pruebas han confirmado su contagio por esta nueva variante.

La cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ya ha llegado a Andalucía. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias, una vez han podido ellos terminar de investigarlo esta madrugada. Son cinco casos, cinco personas que habían regresado a la comunidad en los últimos días procedentes de Reino Unido.

De estos cinco contagios, tres pertenecen a la provincia de Málaga y dos a la de Granada. Además, hay otros cuatro casos más en estudio, todos ellos también ubicados en Málaga. Los nueve casos corresponden a personas que efectivamente habían llegado a Andalucía recientemente.

Según ha informado la Consejería, todos los casos confirmados presentan buena evolución clínica, y de las muestras se está encargando el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que es el que tiene la capacidad para realizar la secuenciación del genoma del virus.

Ante esto, la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que ponga más medidas en los aeropuertos para controlar la entrada del coronavirus y sus variantes en nuestro país, a la vista de que se están confirmando más contagios en otras comunidades como la Comunidad de Madrid.

No se esperan más restricciones en Andalucía

Este lunes se reúne el comité de expertos andaluz para revisar las medidas contra el coronavirus y valorar si son suficientes o no de cara a lo que queda de Navidad. Estará presente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El vicepresidente, Juan Marín, ya ha adelantado que no está previsto que se aumenten las restricciones y que probablemente se mantengan las medidas actuales, que están vigentes hasta el 10 de enero.

Actualmente se permite la movilidad hasta el 6 de enero permitiendo la entrada y salida a la comunidad autónoma para visitar a familiares o allegados. El toque de es hasta las 23:00 horas, excepto en Nochevieja donde se permite hasta las 1:30 horas. En este día se permite a la hostelería permanecer abiertos desde las 20:00 hasta las 1:00 horas, media hora antes de comenzar el toque de queda.