ACTUALIDAD

El Gobierno amplía la lista de agentes cancerígenos en el entorno de trabajo

El Consejo de Ministros ampliará durante el día de hoy el número de sustancias consideradas cancerígenas dentro del entorno laboral.

El Consejo de Ministros aprobará durante el día de hoy una ampliación en la lista de sustancias consideradas cancerígenas dentro del ámbito laboral. Mediante la publicación de un nuevo real decreto se incorporarán a la enumeración sustancias como el polvo de sílice, el bromoetileno y la acrilamida.

Una sustancia es considerada cancerígena cuando puede causar la enfermedad o aumentar la probabilidad de su desarrollo en un organismo, bien mediante inhalación o bien por medio de una ingesta o penetración a través de la piel.

La sustancia más reseñable de las que serán introducidas en el real decreto es el polvo de sílice cristalino, que puede provocar silicosis. Esta enfermedad, habitualmente asociada al sector de la minería, no tiene ningún tratamiento conocido. Se manifiesta mediante inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. El polvo de sílice queda en el ambiente y se inhala con facilidad. En este sentido, el Consejo de Ministros dará luz verde también a una guía sobre técnicas para medir la cantidad de polvo de sílice en un ambiente de trabajo.

Otras sustancias que serán incluidas en la lista son el bromoetileno y la acrilamida, una sustancia química que conforma los productos que contienen almidón. Además, la exposición a otros materiales cancerígenos, como el polvo de maderas duras, el benceno, el cloruro de vinilo monómero o el nitropropano, entre otros, será también regulada.

Advertencias desde Bruselas

La nueva legislación en materia de sustancias cancerígenas en el ámbito laboral se justifica mediante la transposición de una normativa de la Unión Europea (UE) en 2017. Desde Bruselas se advirtió a España que llevaba un retraso respecto a la materia, ya que el plazo permitido por la organización finalizó en el mes de enero de 2020. Una misiva enviada desde la Unión Europea ha agilizado el asunto y desde el Ministerio de Trabajo se han puesto manos a la obra para adaptar la normativa, finalmente, durante el día de hoy.