CORONAVIRUS

España recibe hoy 201 vuelos de Reino Unido

FERNANDO VILLAR

Aunque un total de once países han prohibido las llegadas procedentes del país por la nueva cepa, en España sigue la operativa sin alteraciones.

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido está poniendo a todo el planeta en vilo a la espera de descifrar con precisión cómo puede afectar a la llegada de la vacuna y a los contagios. Mientras tanto, once países han optado ya por impedir la llegada de viajeros procedentes del país, y entre ellos no está España, que va a recibir hoy 201 vuelos.

AENA tiene en su programación de hoy lunes 21 de diciembre 201 vuelos previstos entre Reino Unido y los aeropuertos españoles, ya sea para ir allí o para venir. De momento no se han producido cancelaciones de vuelos y España no ha prohibido que se produzcan los viajes a ese destino, de manera que todo sigue con el ritmo habitual.

El Gobierno de España renunció ayer domingo a actuar igual que lo han hecho otras potencias europeas. Lo único que anunció fue que se reforzarían los controles de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido y también los controles de verificación, pero sin cerrar fronteras.

Casi 300 vuelos recibidos durante el fin de semana

Mientras España asegura tener controlada la situación con los controles pertinentes en puertos y aeropuertos con el refuerzo de los mismos, antes de ello ya se han estado recibiendo vuelos durante el fin de semana, en concreto al menos 277. Y de estos, 132 lo han hecho desde Londres.

Preocupa más la situación de Canarias, principal destino desde Reino Unido, pues durante estos dos últimos días han aterrizados en las islas 153 vuelos, en los aeropuertos de Tenerife Sur (55), Lanzarote (50), Gran Canaria (25) y Fuerteventura (23). Y muchos de ellos procedentes de zonas golpeadas por la nueva cepa como Bristol, Southend o Exeter.

En la Península, es en Málaga donde llegan más británicos. En las últimas 48 horas, han llegado 17 vuelos directos desde Londres y 31 en total desde el país. Le siguen Alicante, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Santiago de Compostela y Bilbao.

Respuesta a nivel europeo

Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria ya han anunciado sus medidas para prohibir la llegada de viajeros desde Reino Unido. También lo hará Grecia, sin prohibición pero con una cuarentena de siete días a todos los que lleguen de allí.

España, además del refuerzo en sus controles, pidió ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria", a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ya hay miembros de la clase política perteneciente a la oposición, como Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que han manifestado su punto de vista, presionando al Gobierno para que reaccione lo antes posible.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere esperar a las indicaciones que se den desde la UE.