CORONAVIRUS

El papel clave de España en la vacuna de Moderna

Los viales de la empresa estadounidense llegarán a España en la tercera etapa de la distribución. Nuestro país será uno de los puntos neurálgicos.

El papel clave de España en la vacuna de Moderna
JOSEPH PREZIOSO AFP

La vacuna de Moderna, aprobada en el día de ayer por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en Estados Unidos, pasará por España como paso intermedio de cara a la distribución en todo el mundo. Así lo asegura la periodista Ana Terradillos en Cadena SER, medio que ha tenido acceso a una instrucción policial en la que se recoge esta información.

Así, España se convertirá en un punto neurálgico para la distribución de esta vacuna, que primero debe ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En total, más de 600 millones de dosis llegarán a suelo español en las próximas semanas para su posterior transporte a múltiples países del mundo.

De estas 600 dosis, algunas se repartirán posteriormente a otros puntos de Europa que todavía no se han dado a conocer. La instrucción policial a la que ha tenido acceso Cadena SER desvela que "desde un único centro nacional esta vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas. Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos".

Cuatro fases de distribución

En el mismo, se detallan cuatro fases diferentes en la recepción de las vacunas, incluidas también las de Pfizer, que mañana podría ser aprobada por la EMA para su uso en la Unión Europea. De esta forma, la primera en llegar sería precisamente esa, mientras que la de Moderna lo haría en la tercera fase.

El primer paso será el envío de las vacunas de Pfizer y BioNTech desde Bélgica, "vía terrestre hasta un solo punto de distribución desde donde se repartirán a otros centros de distribución". Un envío que contará con fuertes medidas de seguridad y con "protección y escolta desde la entrada por la frontera".

La segunda fase repetirá los envíos desde Bélgica hacia "puntos previstos en las comunidades autónomas". Puntos que ya están comenzando a instalar los ultracongeladores para conservar la vacuna a -80°C. Será dentro de la tercera fase cuando entre en juego la vacuna de Moderna, "desde un único centro nacional a los centros de las comunidades autónomas". Finalmente, según la instrucción policial, la cuarta etapa "prevé la aprobación de otras vacunas y se hará la misma distribución".

Custodia de la Guardia Civil

En todo momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares donde se guarden las vacunas, así como a los equipos de vacunación. "Se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación", destaca la instrucción.

El objetivo es evitar las acciones de negacionistas, ciberataques o cualquier tipo de asalto que pueda poner en riesgo la seguridad de las vacunas adquiridas. A principios de diciembre, la Interpol emitió una alerta naranja a todas las policías europeas ante el riesgo de falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas.