CORONAVIRUS

PCR, test de antígenos o serológico: ¿cuál es la prueba más efectiva antes de Navidad?

Además del precio de cada prueba, es importante conocer sus características para saber en qué momento debe realizarse cada una para detectar el coronavirus.

PCR, test de antígenos o serológico: ¿cuál es la prueba más efectiva antes de Navidad?
David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Esta Navidad va a ser difícil reencontrarse con la familia dadas las numerosas impuestas por el Gobierno central o por los regionales. Por su parte, quien sí tenga la posibilidad de visitar a sus seres queridos puede tener miedo de contagiarles sin saberlo, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo. En este caso entran en juego las pruebas para detectar el coronavirus y evitar los contagios.

Eso sí, existe una amplia variedad de test y cada uno es útil en determinadas circunstancias, aunque ninguna puede garantizar al 100% que no contagiemos a nadie. Actualmente, hay tres tipos de pruebas de detección: PCR, prueba serológica y test de antígenos. Todas ellas tienen que ser realizadas por personal sanitario, aunque existen algunas que ya se pueden realizar en casa.

PCR

El doctor Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, opina que ninguna de estas pruebas es mejor que otra “porque dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué queramos analizar”.

No obstante, el experto ha explicado en la revista Hola que “la PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad, del 98%”. Es una prueba que, a través de unas muestras nasofaríngeas que toman del paciente, permite saber si esa persona es positivo o no. Resulta idónea para detectar tanto a los asintomáticos como a aquellos que se encuentran en los primeros días de la infección, por lo que es la más recomendada para viajar con tranquilidad. Su principal inconveniente es su precio, que puede superar los 100 euros. Además, la obtención de los resultados se puede demorar dos o tres días.

Test antígenos

Por otra parte, podemos encontrar los test de antígenos que puso en marcha la Comunidad de Madrid. Son más baratos y ofrecen resultados en apenas 15-20 minutos, por lo que pueden ser útiles para realizarlas antes de viajar. Es un buen test para saber de forma rápida y efectiva si estamos contagiados, por lo que es una buena opción para descartar si se sospecha que padecemos la COVID-19. Sin embargo, tienen una fiabilidad inferior a la PCR porque no detecta los casos asintomáticos. De ahí que su uso se aconseje para las personas con síntomas o una alta carga viral.

Para realizar este test, hay que coger una muestra de la mucosa de la nariz del paciente utilizando un hisopo (un palo fino con una pequeña bola de algodón en la punta), y colocarla en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo. Pasados los minutos reglamentarios se pueden leer los resultados directamente en el cartón. Una línea de color indicará que el resultado es negativo, mientras que si salen dos líneas significa que hemos dado positivo.

Pruebas serológicas

Las pruebas serológicas, que son las menos útiles para viajar. Se realizan a través de la sangre, bien con un pinchazo en el dedo o mediante un mecanismo similar al análisis de sangre, para detectar el nivel de anticuerpos que produce el cuerpo para proteger del coronavirus. Son útiles para saber si se ha pasado el coronavirus y nuestro organismo tiene inmunidad, pero no resulta completamente efectiva para realizarla en las primeras fases de la infección.