CORONAVIRUS

La OMS comparte el vaticinio de Bill Gates sobre cómo serán los próximos meses de la pandemia

El organismo internacional señala que los próximos meses también serán duros a pesar de la llegada de las vacunas. "No se tendrán en un número suficiente".

La OMS coincide con Bill Gates en cuándo serán los meses más duros de la pandemia

A pesar del desarrollo de las vacunas, las previsiones para los próximos meses en lo relativo al coronavirus no parecen optimistas. En varios países como Estados Unidos o Reino Unido ya se está empezando a vacunar con el medicamento de Pfizer/BioNTech, la vacuna de Moderna podría ser aprobada en los próximos días y, sin embargo, se guarda cautela en relación a los próximos meses.

Aunque ya se disponga de tratamientos para combatir la COVID-19, eso no significará un cambio radical de tendencia en el futuro más cercano. Así lo indicó hace unos días Bill Gates, una de las voces autorizadas sobre la pandemia. "Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud) muestra más de 200.000 muertes adicionales", dijo a CNN.

Lo que parecía ser una estimación pesimista ha sido puesta en valor por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de Emergencias Sanitarias del Organismo, Mike Ryan, ha indicado que los próximos tres o seis meses seguirán siendo "duros" por el aumento de contagios previsto. "La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que ésta se intensifica".

En una conferencia ante los medios ha recordado que un "éxito pasado" en el control de la transmisión no significa nada de cara al futuro, pues no garantiza repetirlo. Igual que tampoco lo es un fracaso pasado que pueda repetirse en el futuro. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de la población para frenar la transmisión del virus, que está golpeando muy duramente a Europa en esta segunda ola.

Las vacunas no cortarán de raíz los contagios

Sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus, Ryan ha asegurado que, al principio, "no se tendrán en un número suficiente como para poder evitar los contagios". Al mismo tiempo, afirmó que algunos países que han tenido hasta ahora la pandemia bajo control "podrían sufrir para mantenerse así". De ejemplo puso los casos de algunos países de Asia Oriental, que registran repuntes de casos tras varios meses de calma.

Finalmente, confirmó que la esperada expedición de la OMS a Wuhan, conocido como el punto de partida de la pandemia, tendrá lugar en la primera semana de enero de 2021.