CORONAVIRUS

Illa confirma la fecha del comienzo de la vacunación en España

Hugh Hastings

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado preocupación ante el crecimiento de los contagios y ha confirmado el inicio de la vacunación el 27 de diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la vacunación contra el coronavirus en España comenzará el domingo 27 de diciembre. Las dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech comenzarán a llegar el 26 de diciembre. Todavía no se conoce cuántas dosis llegarán a España en esta primera tanda, pero se sabe que será "un número proporcional respecto al resto de países europeos".

lla ha declarado que se prevé un crecimiento de contagios por coronavirus durante "días o quizás semanas" que podría desembocar en una tercera ola de infecciones por coronavirus "si no se ajustan las medidas a la nueva realidad". Además, ha mostrado su confianza en todas las comunidades autónomas, de las que cree que no se "quedarán de brazos cruzados ante el aumento de casos".

"El cambio de tendencia en la curva de contagios se produce el 9 de diciembre, por lo que todavía no se han terminado de notificar todos los contagios producidos durante el Puente de diciembre", ha indicado.

Por lo tanto, en el marco del estado de alarma, el Gobierno coordinará las respuestas realizadas por las comunidades autónomas para tratar de frenar la incidencia de contagios en sus territorios.

"Pido prudencia a la ciudadanía, no vaya a ser que por celebrar la Navidad lloremos en Reyes", ha subrayado Illa.

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad, que ha evaluado la situación en Catalunya Radio, ha defendido que todas las comunidades autónomas traten de comenzar a inmunizar el mismo día. España, que recibirá 140 millones de dosis si todas las vacunas son autorizadas, podrá administrar el antídoto a 80 millones de personas.

Las previsiones del Gobierno plantean que en junio ya se hayan vacunado entre 15 y 20 millones de personas, mientras que al final del verano esta cifra debería suponer el 70% de la población del país para "tener el virus bajo control".

Por último, el ministro ha confirmado que se vacunará "sin ninguna duda" y ha acusado de "insolidarios" a las personas que no quieran hacerlo. "La vacunación será el principio del fin del virus", ha concluido.