CORONAVIRUS

Ayuso descarta cerrar Madrid durante las Navidades

J.J. Guillén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado el cierre perimetral de Madrid y el de la hostelería durante las Navidades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, que su Gobierno no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la región para visitar a sus familiares.

Esta afirmación se ha producido ante el planteamiento de una cuestión sobre las restricciones de movilidad formulada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

"Seguiremos con las medidas que hemos tomado hasta ahora, ya que han dado buenos resultados", ha espetado Díaz Ayuso. Además, ha confirmado que los comercios y la hostelería permanecerán también abiertos durante las fiestas de Navidad.

Las medidas con las que Madrid ha conseguido descender su incidencia acumulada en 14 días desde más de 800 casos a los 248,40 por cada 100.000 habitantes notificados durante el día de ayer por el Ministerio de Sanidad han ido dirigidas a confinar perimetralmente zonas básicas de salud con altas incidencias, aunque también se han aplicado restricciones en aforos y circulación por las calles más transitadas. De hecho, durante el día de ayer, la propia presidenta aseguró que el viernes se darían a conocer nuevas medidas para las zonas básicas de salud con peor situación epidemiológica.

Madrid rechaza un cierre perimetral durante las Navidades el día después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en voz de su portavoz, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostrase la preocupación ante un nuevo aumento de casos en ocho comunidades autónomas. Illa dejó la puerta abierta a que cada comunidad retocase el Plan de Navidad para restringir todavía más las medidas que este planteaba.

Situación en Madrid

La Comunidad de Madrid notificó ayer 2.452 nuevos positivos por coronavirus y 14 decesos a causa de la enfermedad. Esos datos supusieron un aumento en casi 400 infecciones respecto al día anterior. La incidencia en los últimos 14 días ha crecido cerca de 50 contagios en los últimos 7 días, situándose como la tercera comunidad autónoma con peor balance en este aspecto.

1.700 pacientes permanecen hospitalizados por coronavirus en camas convencionales en la Comunidad de Madrid, lo que representa un 10% de la ocupación hospitalaria. Por su parte, los 303 pacientes que se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos suponen un 25,19% de ocupación de las UCIS, también por encima de la media nacional.