CORONAVIRUS

La primera enfermera española en vacunarse: “Todo está bien y me encuentro perfectamente”

Adriana Muñoz trabaja en Reino Unido y el martes pudo adquirir el fármaco de Pfizer-BioNtech: "No he notado absolutamente nada".

Reino Unido comenzó hace una semana con su campaña de vacunación contra el coronavirus y, entre sus preferencias de vacunación, se encuentran todos aquellos trabajadores sanitarios y de atención social de primera línea. Gracias a ello, Adriana Muñoz, una sanitaria española que trabaja en Reino Unido, ha podido ponerse la vacuna de Pfizer-BioNTech, el primer fármaco contra el coronavirus autorizado para su suministro.

Adriana se vacunó este martes y ha concedido una entrevista para 'El Programa de Ana Rosa', de 'Telecinco', donde ha contado su experiencia posterior a la administración del fármaco: "Todo está bien y me encuentro perfectamente", ha dicho la sanitaria española.

Mejor sensación que con la vacuna contra la gripe

También ha querido comparar esta inyección con la vacuna contra la gripe: "Hace poco tiempo me puse la vacuna de la gripe y el brazo se me quedó muy débil, con esta nada, absolutamente nada", ha confesado.

Adriana ha explicado para 'El Programa de Ana Rosa' cómo ha conseguido hacerse con la vacuna tan pronto: "He sido muy española y me he plantado en la cola a ver si la podía obtener. Yo tengo mi familia en España, no puedo esperar a coger una avión y volar y soy enfermera y quiero cuidar a mis pacientes y si puedo hacer algo que puede hacer bien para los demás", señala.

"Aunque normalmente la ponen primero a los vulnerables, pero como es posible que yo tenga que trabajar algunos días con pacientes infectados pues bienvenida era. Me puse la primera toma y lo importante es ponerse la segunda en 21 días, sino todo se va a pique", ha concluido la sanitaria para el programa de 'Telecinco'.

Orden de vacunación

El gobierno británico ha comprado un total de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer con las que podrá vacunar a unas 20 millones de personas, ya que el tratamiento consta de dos dosis por individuo. Actualmente, Reino Unido cuenta con 800.000 dosis físicas, lo que significa que 400.000 personas serán vacunadas inicialmente.

En este primer periodo, las vacunas se destinarán al personal y los residentes de residencias de ancianos, a los trabajadores de primera línea del (Servicio Nacional de Salud NHS) y a las personas de 80 años o más.

1. En primer lugar, serán vacunadas las personas internadas en residencias de ancianos y sus cuidadores.

2. Todas las personas de 80 años o más, así como los trabajadores sanitarios y de atención social de primera línea.

3. Todas las personas de 75 años o más.

4. Todas las personas de 70 años o más y aquellos individuos extremadamente vulnerables a la enfermedad.

5. Todas las personas de 65 años o más.

6. Todas las personas de 16 a 64 años con afecciones de salud subyacentes que las ponen en mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

7. Todas las personas de 60 años o más.

8. Todas las personas de 55 años o más.

9. Todas las personas de 50 años o más.