ACTUALIDAD

Un pueblo de Málaga regalará jamones de pata negra a sus vecinos

Cinco Jotas

El Ayuntamiento de Parauta ha decidido no instalar las luces navideñas e invertir ese dinero en repartir un lote de embutidos entre sus 250 habitantes.

Si esta Navidad ya será extraña debido a la pandemia de COVID-19, en Parauta todavía será más atípica. Los 250 vecinos de este pequeño municipio de la Serranía de Ronda (Málaga) no podrán disfrutar de las calles alumbradas con las tradicionales luces navideñas, pero, a cambio recibirán un delicioso lote de embutidos. "Preferimos no alumbrar el pueblo en solidaridad con la situación actual que estamos viviendo, pero asegurarnos de que todo el mundo se permite este capricho", explicó a NIUS Katrin Ortega, alcaldesa de la localidad.

El Ayuntamiento ha decido invertir el dinero del alumbrado de Navidad en regalar a cada familia un surtido compuesto de jamón de pata negra, chorizo ibérico y salchichón ibérico, además de un vino de calidad procedente de las bodegas de Ronda. Ortega argumenta que el objetivo de esta iniciativa es "alegrar a los vecinos y que todos tengan derecho a disfrutar de este manjar. Hay gente que no ha probado un jamón pata negra en su vida".

No será el único sitio sin luces

Ronda sí ha querido seguir la tradición y, como cada año, ha instalado ya sus luces de Navidad para apoyar al comercio local, según explicó la alcaldesa, María de la Paz Fernández, pues un ambiente festivo incita a consumir. Sin embargo, Parauta no será la única localidad de la zona que se quedará sin el alumbrado navideño.

Las luces de Navidad también se ausentarán en Júzcar y Alpandeire. En el primer caso, el Consistorio decidió sustituirlas para hacer regalos de Reyes a todos los niños y ancianos que residan en este municipio de poco más de 200 habitantes. Mas curioso es el caso de Alpandeire, donde el dinero del alumbrado se destinará a realizar pruebas PCR a sus 250 vecinos para tranquilizarles tras registrarse los primeros contagios en la localidad. Está previsto que los test se repitan de cara a la Navidad.

En Benarrabá, por su parte, el Gobierno regional se ha sumado ha la iniciativa de hacer regalos a su población y repartirá cajas de mantecados a todos los vecinos. Este municipio de unos 450 habitantes, en cambio, ha decidido que también mantendrá el alumbrado navideño, aunque será menor que otros años. Precisamente de esta reducción ha extraído el Ayuntamiento el presupuesto para los regalos.