CORONAVIRUS

Sinopharm paraliza el ensayo de su vacuna en Perú

TINGSHU WANG

Uno de los voluntarios ha manifestado síntomas compatibles con el síndrome de Guillain-Barré, por lo que los ensayos clínicos se han suspendido.

El ensayo con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú para hacer frente al coronavirus ha tenido que ser paralizado al presentar uno de los voluntarios sintomatología compatible con el síndrome de Guillain-Barré.

El investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, comunicó a las instituciones que regulan el ensayo la aparición de un participante "con síntomas neurológicos compatibles con el síndrome de Guillain-Barré". La persona afectada, de 64 años, tiene además otras patologías previas.

Desde el Instituto Nacional de Salud (INS) consideran "poco probable" que los síntomas tengan relación con la inoculación del antídoto. Pero, como en todos los estudios clínicos con vacunas, prima la precaución y, por ese motivo, el INS ha decidido paralizar los ensayos. Para tratar de esclarecer las causas, una comisión de neurólogos expertos "está evaluando el proceso de historia clínica y los exámenes que se están haciendo", según Málaga.

"Hay muy pocas probabilidades de que la sintomatología tenga una relación directa con la vacuna, pero ante la duda es necesario ser precavidos", ha concluido Málaga.

Perú ha notificado desde el inicio de la pandemia más de 981.000 infecciones por coronavirus. Además, 36.544 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que se caracteriza por el ataque del sistema inmunitario a los nervios. Sus síntomas se manifiestan primero con hormigueo en las piernas y en los brazos, pero la parálisis termina expandiéndose por todo el cuerpo. Además, la debilidad, la fatiga y la imposibilidad de realizar movimientos faciales son otras de las dolencias que sufren los pacientes del síndrome de Guillain-Barré.

Las causas de la enfermedad se desconocen, de igual manera que su cura. Actualmente mueren entre un 4% y un 7% de personas con el síndrome. Por otro lado, entre el 60% y el 80% se recuperan a los 6 meses.