Coronavirus

Estados Unidos aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech tras las amenazas de Trump

La FDA da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. La Casa Blanca había amenazado al jefe de la agencia reguladora con su despido.

Estados Unidos aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech tras las amenazas de Trump
JUSTIN TALLIS AFP

La Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el regulador de medicamentos de Estados Unidos, ha aprobado la utilización de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Después de obtener la luz verde, el país norteamericano podrá empezar en los próximos días la esperada vacunación y espera distribuir alrededor de 2,9 millones de dosis en la primera remesa, que servirán para vacunar a las personas más vulnerables. EE UU se suma a Reino Unido, Canadá, México y Arabia Saudí como los países que ya utilizarán la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La aprobación de la FDA llega después de que este jueves el panel de expertos diera el visto bueno a la vacuna de Pfizer y después de que la Casa Blanca amenazara al jefe de la agencia reguladora, Stephen Hahn, para que autorizara formalmente el uso de emergencia de la vacuna antes de este sábado. En caso contrario, según informaron la CNN y la agencia AP, podría ser despedido. En este sentido, Trump también criticó, según su opinión, la lentitud con la que trabaja la FDA, a la que describió como “una tortuga grande vieja y lenta”.

Sea o no por estas informaciones, y tras recibir el informe positivo del panel de expertos, la FDA ha aprobado la vacuna de Pfizer y BioNTech después de no observar ninguna complicación o amenaza a la seguridad de este remedio contra la COVID-19, que ha sido probado en su fase 3 en 44.000 personas. La conclusión de la agencia es que la vacuna es muy efectiva en varios grupos de personas. Después de conocer la noticia, el presidente saliente, Donald Trump, ha comentado en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter que el tratamiento “salvará millones de vidas y pondrá fin a la pandemia de una vez por todas”.

La vacunación masiva, en abril

Ahora, Estados Unidos comenzará la vacunación de la población. Se espera que este mismo lunes sean vacunadas las primeras semanas y las previsiones más optimistas indican que en la primera etapa esté vacunada el 15% de la población, alrededor de 50 millones de personas. Anthony Fauci, epidemiólogo al frente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ha asegurado que la vacunación masiva comenzará en el mes de abril, después de que se haya administrado las dosis a los más vulnerables.

3.000 muertes diarias en EE UU

Es una gran noticia la aprobación de la vacuna en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, con cerca de 16 millones de casos y más de 293.000 fallecidos en lo que va de pandemia. Además, los últimos días la nación ha tocado fondo, estableciendo récord de hospitalizados y número de muertos, superando las 3.000 muertes diarias. Ahora, poco a poco a poco EE UU quiere empezar a dejar la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 con la llegada de la vacuna. De hecho, cada Estado ha presentado a la Casa Blanca un listado con localizaciones, la mayoría hospitales, donde se llevará a cabo la campaña de vacunación.