CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer, a un paso de ser aprobada en Estados Unidos

La Agencia Federal del Medicamento (FDA) ha autorizado, por mayoría entre un comité independiente de expertos, la utilización de la vacuna de Pfizer.

La vacuna de Pfizer, a un paso de ser aprobada en Estados Unidos
JOEL SAGET AFP

La Agencia Federal del Medicamento (FDA), el regulador de fármacos en Estados Unidos, ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech en territorio norteamericano para todas las personas mayores de 15 años. La votación ha salido adelante con 17 votos positivos, 4 negativos y una abstención.

Por lo tanto, en los próximos días o, incluso, horas, la agencia emitirá un comunicado donde se apruebe formal y oficialmente la utilización del fármaco. Desde ese momento comenzará la vacunación en Estados Unidos y 2,9 millones de dosis serán distribuidas por todo el país en 24 horas. La autorización se va a producir justo en el peor momento de la segunda ola en Estados Unidos. La celebración del Día de Acción de Gracias ha multiplicado masivamente los contagios hasta el punto de que la capacidad asistencial está colapsada en la mayor parte del país.

El análisis de los datos proporcionados por la farmacéutica se ha prolongado durante más de 8 horas y media. En la reunión, que ha sido emitida íntegramente por Youtube, se ha decidido que los posibles beneficios del empleo de la vacuna son mayores que sus riesgos. Los científicos que han participado, especialistas en vacunas y enfermedades infecciosas, son ajenos a la FDA, de tal manera que se pueda garantizar la independencia del tribunal. Por ello, su decisión no es vinculante, aunque lo habitual es que la agencia haga suyo el veredicto.

Estados Unidos, por lo tanto, se unirá próximamente a países donde ya ha comenzado la vacunación, como Reino Unido y Canadá. El gigante norteamericano es el país del mundo donde más infecciones y fallecimientos se han producido por la pandemia. A día de hoy, 15,7 millones de personas han sido contagiadas y más de 293.000 pacientes han perdido la vida en Estados Unidos a causa del SARS-CoV-2.

Emisión pionera

Es la primera vez en la historia que se emite en directo una reunión de expertos. La iniciativa se ha tomado ante la expectación levantada en la población. Además, la alta cantidad de población mundial reticente a vacunarse ha llevado a la FDA a poner de su parte para proyectar confianza en este grupo de personas y, de esta manera, favorecer al intento de alcanzar una inmunidad de rebaño que dejaría casi sentenciada la pandemia.

Discrepancias

El punto crítico de la reunión ha sido la vacunación a las personas de 16 y 17 años. Para varios expertos, los datos aportados por las compañías, que casualmente habían sido ampliados horas antes en la revista New England Journal of Medicine, eran insuficientes pero, finalmente, la mayoría ha considerado que los riesgos de la vacunación son inexistentes en comparación con sus beneficios.

De todas maneras, el inicio de la vacunación no supone el fin de las investigaciones. La vacunación de nuevos pacientes será útil para obtener nuevas informaciones sobre el fármaco y, de una vez por todas, conseguir la aprobación definitiva de una vacuna capaz de inmunizar contra la enfermedad.