CORONAVIRUS

La FDA se plantea el suministro de la vacuna en embarazadas

A pesar de haber obtenido buenos resultados en los ensayos clínicos, los expertos podrían recomendar el no suministro del fármaco a las mujeres embarazadas.

La FDA se plantea el suministro de la vacuna en embarazadas
Servicio Ilustrado (Automático) RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS / C

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya ha comenzado a suministrarse en Reino Unido y se prevé que pronto pueda empezar a hacerlo en el resto de países, a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorice su aprobación.

Pero a pesar de haber obtenido buenos resultados en los ensayos clínicos, los expertos que componen la FDA podrían recomendar el no suministro de este fármaco en mujeres embarazadas tal y como señaló el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, en declaraciones a CNN.

No suministro a las embarazadas

“Creo que la recomendación será que las mujeres embarazadas no reciban esta vacuna hasta que sepamos más. Sin embargo, siempre que se realiza algún tipo de ensayo clínico grande, invariablemente tienes embarazadas porque las mujeres no descubren que están embarazadas hasta después de haber recibido una o dos dosis”, dijo el doctor.

“Hubo aproximadamente dos docenas de mujeres en este ensayo que estaban embarazadas y no parece haber ningún efecto dañino en ellas, pero sus bebés aún no han nacido para averiguarlo”, añadió.

“Esto también sucederá cuando la vacuna se distribuya a los trabajadores de la salud y a las personas en centros de atención a largo plazo. Algunos de los vacunados serán invariablemente mujeres embarazadas”, concluyó Offit para CNN.

Votación para la recomendación

Los comentarios del doctor miembro del Comité Asesor de Vacunas se produjeron después de que el Comité Asesor de Vacunas votara para recomendar la vacuna para una autorización de uso de emergencia. Los resultados de la votación fueron 17-4, con una abstención, a favor de recomendar que la FDA conceda al fármaco de Pfizer-BioNTech una recomendación de uso de emergencia. Tras estos resultados, es ahora la propia FDA la que decidirá si acepta la recomendación.