Sucesos

Un incendio en una nave ocupada de Badalona deja al menos tres muertos y 16 heridos

ALEJANDRO GARCÍA

Además de los fallecidos, una persona se encuentra en estado crítico y cuatro se encuentran graves. Los Bomberos no descartan que haya más víctimas mortales en el interior.

Un incendio en una nave abandonada de Badalona (Barcelona) ha provocado esta madrugada la muerte de al menos tres personas, mientras que 16 más han resultados heridas, dos de ellas en estado crítico, cuatro graves y las 11 restantes en estado leve. Es el balance provisional de los bomberos, que continúan trabajando en la zona, de donde han logrado rescatar ya a una treintena de afectados, aunque no se descartan más víctimas. Las autoridades han informado de que el incendio está controlado, aunque aún se desconocen las causas y los técnicos del Ayuntamiento están analizando si se puede entrar al interior de la nave, ya que hay riesgo de hundimiento.

El suceso ha ocurrido en una nave de tres plantas ubicada en la calle Tortosa, en el barrio badalonés del Gorg. El inmueble estaba abandonado y residían en él alrededor de un centenar de personas. El incendio se ha originado esta noche, cuyo aviso fue recibido a las 20.54 horas de este miércoles. Las dos personas en estado crítico más las cuatro graves han sido hospitalizadas, mientras que las heridas leves han sido dadas de alta.

El objetivo de los servicios de emergencia ahora es apagar el fuego cuanto antes para después llevar a cabo una revisión completa y comprobar si ha quedado alguien atrapado en el interior, aunque aún se desconoce si los bomberos podrán entrar en la zona, dada la "precaria" estabilidad del edificio, en riesgo de colapso.

La nave estaba okupada

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha desplazado al lugar de los hechos y ha confirmado en su cuenta personal de Twitter que la nave estaba okupada. Por eso, ha confirmado que en los próximos días las personas identificadas serán atendidos por los servicios sociales de la localidad para que no duerman en la calle. "Es evidente que estamos a una ocupación y que desde el ayuntamiento venimos advirtiendo que podía producirse una desgracia", ha escrito.

Por su parte, el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha detallado que trabajan en el "demoledor" incendio 28 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y cinco de Bomberos de Barcelona, los cuales han establecido dos dispositivos, uno para extinguir el incendio y otro para atender a los afectados con apoyo físico y psicológico.

Investigación del accidente

Por último, el conseller de Interior de Cataluña, Miquel Sàmper, desplazado a Badalona junto a la consellera de salud, Alba Vergés, ha indicado que los Mossos d'Esquadra han activado dotaciones de seguridad ciudadana, de orden público y de investigación, que deberán esclarecer si el fuego "ha sido consecuencia de un caso fortuito o ha sido provocado".