NAVIDAD

Telarañas en los árboles de Navidad, la curiosa tradición de Ucrania

El país de Europa del Este cuenta con una tradición del Siglo XIX que puede resultar extraña. Son varias las versiones que circulan sobre su origen.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella los reencuentros con la familia, aunque este año marcado por la pandemia serán menos afectivos. Durante esta época del año, son muchas las tradiciones que se siguen paso a paso y perduran con el transcurrir del tiempo.

En España, por ejemplo, nos tomamos las 12 uvas de la suerte en el momento de las campanadas de Nochevieja, además del típico roscón en el Día de Reyes. Pero hay más y no son iguales en todos los sitios. En Ucrania, por ejemplo, se colocan telarañas en el árbol de navidad junto al resto de elementos decorativos.

En primer lugar, es necesario mencionar que el país del este de Europa tiene una base principal de religión ortodoxa, y por ello celebra el Día de Navidad de acuerdo al calendario juliano, el 6 de enero, como se rigen la mayoría de católicos ortodoxos. Además de luces, bolas y guirnaldas, cubren el árbol con una telaraña y esconden una araña entre las ramas. Ambas, lógicamente, de mentira.

Origen y versiones de la tradición

Esta costumbre tiene su punto de partida en el Siglo XIX y, como toda leyenda popular, circulan varias versiones. Una de ellas, la más famosa, explica la historia de una pobre viuda con hijos pequeños y sin dinero para comprar los adornos con los que engalanar el árbol (llamado Yalynka en ucraniano).

Pese a las dificultades, la mujer cogió cosas que tenía por la casa, como nueces y frutas, y con ellas adornó un árbol que había frente a la cabaña en la que vivían. Durante la noche, un grupo de arañas tejió, según la leyenda, una gigantesca telaraña que cubría todo el árbol. Al amanecer se convirtió en hilos de oro y plata.

En función de la región de Ucrania, las versiones cambian levemente, aunque hay varios elementos que se mantienen: la viuda pobre, el árbol, las arañas y la telaraña que se convierte en plata y oro.

Así, siguiendo esta historia, los ucranianos cubren los árboles con una telaraña y esconden una araña entre las ramas del mismo. Ésta debe ser encontrada por los pequeños de la casa. El que dé con ella recibirá un regalo adicional, tendrá fortuna durante todo el año o dispondrá del privilegio de ser el primero en abrir los regalos.