La OMS pide cautela: "La vacuna no es igual a cero COVID"
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, advierte que la llegada de los remedios no significa el final de la pandemia.
Una vez comenzaron a llegar las noticias de la efectividad de las vacunas de Pfizer, Moderna o la Universidad de Oxford, empezó a dispararse el optimismo ante una cercana vuelta a la normalidad. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la llegada de los remedios no significa el final de la pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, afirmó que "el progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia de COVID-19 ha terminado".
En ese sentido, el dirigente subrayó que la pandemia todavía tiene un largo camino por recorrer y que las distancias tomadas por los ciudadanos y los gobiernos marcarán su finalización: "Sabemos que ha sido un año difícil y la gente está cansada, pero en los hospitales que están funcionando a su capacidad o por encima de ella, es lo más difícil posible".
Alta transmisión
Siguiendo la línea de cautela marcada por el director general de la OMS, Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, manifestó que "estamos viendo que surgen datos que indican que la protección puede no ser de por vida y, por lo tanto, pueden ocurrir reinfecciones".
Además, Ryan se mostró muy tajante: "Las vacunas no equivalen a cero COVID". El primer país que ya ha dado luz verde a la vacunación es Reino Unido, que lo aprobó el pasado miércoles y tiene previsto comenzar esta próxima semana a inocular el remedio a sus ciudadanos.