Coronavirus en España: resumen de noticias del 6 de diciembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:59

Y esto es todo por hoy. Les esperamos mañana para seguir informándoles sobre la última hora de la pandemia del coronavirus y sus efectos en España y en el resto del mundo. Podrán seguir la actualidad aquí, en As.com. ¡Buenas noches!

El país norteamericano está batiendo todos los récords de contagios y de fallecidos por coronavirus y la tendencia es muy preocupante.

23:55

EL CDC RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLA EN ESTADOS UNIDOS

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense ha recomendado el uso de mascarilla en todas las situaciones de la vida cotidiana salvo en casa. El aviso se enmarca en una situación de auge de los contagios en una semana donde se han batido todos los récords diarios.

El presidente electo, Joe Biden, se ha sumado a la recomendación ante “los tiempos difíciles” que se avecinan en el gigante americano durante los próximos meses.

“Nuestro país se encuentra en medio de un aumento en los casos de COVID—19. Por favor, usen mascarilla, mantengan la distancia social y limiten el tamaño de los grupos. Es nuestro deber”, ha escrito el futuro mandatario.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ha publicado un artículo en Newsday en el que pide tomar como ejemplo a las escuelas, libres de brotes significativos gracias al uso de medidas de seguridad.

“Durante el año, hemos realizado cientos de miles de pruebas COVID-19 en nuestras escuelas. Sin excepción, la tasa de infección en las escuelas de cada parte del estado es más baja que la de la comunidad circundante. Los estudiantes llevan mascarilla, respetan la distancia social y se lavan las manos. Ponen de su parte para proteger a sus allegados”, ha afirmado.

23:50

ECUADOR REGISTRA 909 CONTAGIOS

Ecuador ha notificado 909 contagios y 52 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, se han producido 197.391 infecciones y 9.252 decesos a causa de la enfermedad. Sin embargo, al número de fallecidos habría que sumar 4.504 personas que han perdido la vida con síntomas compatibles por coronavirus.

La provincia más afectada es Pichincha, con capital en Quito, donde se han producido 196 nuevos contagios. Le sigue Guayas, con capital en Guayaquil, con 134.

Ecuador aplicó el 16 de marzo un estado de excepción para evitar la expansión de la pandemia. Esta situación finalizó el 14 de septiembre, pero el Gobierno pidió que se cumpliesen las medidas de seguridad: lavado de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad.

El Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de la crisis sanitaria, ha recomendado a las autoridades municipales, al sector privado y a la sociedad civil una serie de restricciones con el fin de evitar aglomeraciones en las fiestas de Quito (6 de diciembre), Navidad y Año Nuevo.

23:45

MIAMI-DADE PIDE AYUDA ANTE LA CRISIS SOCIAL GENERADA POR LA PANDEMIA

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los alcaldes de dos ciudades más del condado han pedido al Gobierno la aprobación “cuanto antes” de un paquete de estímulo económico ante la crisis social en el sur de Florida producida por la pandemia.

“Necesitamos ayuda más que nunca”, ha reclamado Levine Cava. Miami-Dade, con 3 millones de habitantes, es el área con mayor inseguridad alimentaria del país. “Decenas de miles de personas están en un punto crítico tratando de salir adelante”, ha añadido.

El alcalde de Miami Beach, que fue otro de los participantes en la reunión, aseguró que en su ciudad hay largas filas de ciudadanos en busca de comida. “No es nuestra culpa no tener dinero para alimentarles, se quedaron sin trabajo por la parálisis turística derivada de la pandemia”, ha explicado.

Miami-Dade ha registrado 238.813 infecciones y 3.888 decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según Feeding America, la tasa de inseguridad alimentaria en la ciudad ha superado el 17%, Además, hay 6.500 peticiones de desahucio pendientes de ejecución.

23:40

FRANCIA NOTIFICA 12.923 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad francés ha notificado 12.923 nuevos contagios y 214 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que desde el inicio de la pandemia se han producido 2.281.475 infecciones y 54.981 decesos.

Por otro lado, 26.070 pacientes permanecen hospitalizados y, de ellos, 3.230 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Francia es el quinto país del mundo por número de contagios, el 22º por número de casos 'per capita', aunque ya ha conseguido doblegar la curva de la segunda ola de contagios con datos que están ya muy lejos de los máximos de más de 50.000 contagios diarios de principios de noviembre.

23:30

HONG KONG ADVIERTE DEL RIESGO DE UN REBROTE EXPLOSIVO

Las instituciones sanitarias de Hong Kong han advertido del riesgo existente de que el coronavirus provoque un rebrote “explosivo” tras el aumento de casos de los últimos días.

En el último día se han producido 101 infecciones. De ellas 92 serían comunitarias. Además, 29 contagios no han podido ser rastreados, tal y como informa la cadena RTHK.

Un portavoz del Centro de Salud y Protección de Hong Kong, Albert Au, ha mostrado su preocupación ante el aumento de casos y, más concretamente, sobre aquellos no rastreados.

“Hay muchos contagios silenciosos en Hong Kong. Si la situación sigue así, podríamos encontrarnos ante brotes explosivos en un futuro cercano”, ha declarado Au.

Las autoridades han suspendido la circulación ferroviaria en Nochebuena y Nochevieja para evitar los contagios.

"Ya disponibles, en el portal de datos sobre la COVID-19, un mapa y un buscador para conocer el nivel de restricciones que se aplica a cada ayuntamiento"

23:20

INVESTIGAN UNA REUNIÓN DE JÓVENES DEL PARTIDO REPUBLICANO EN NUEVA JERSEY

Las autoridades de Nueva Jersey (Estados Unidos) investigan una gala de jóvenes del Partido Republicano, celebrada en el interior de un restaurante, desde donde los asistentes subieron fotos sin mascarilla ni distancia de seguridad.

El gobernador del estado, Phil Murphy, declaró que las autoridades estaban investigando el acto. “Es inaceptable que alguien quiera deliberadamente poner en peligro a gente de otro estado”, ha manifestado.

Según el gobernador, el grupo se reunió a escondidas en el restaurante Maritime Parc al no haber conseguido otros espacios. Según el organizador, Gavin Wax, se eligió Nueva Jersey por tener unas normas más flojas respecto a otros lugares. Por ejemplo, allí se podían reunir 150 personas mientras que en Nueva York solo 50.

El restaurante permanecerá clausurado hasta que se entregue un plan en el que se explique cómo se produjo el evento y qué planes tienen para cumplir las medidas. Por su parte, el negocio asegura que se llevaron mascarillas al salir y al entrar, pero que no pueden “forzar el cumplimiento de la distancia social en grandes reuniones”.

23:10

MANIFESTACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ZAMORA

Trabajadores autónomos se han manifestado en Zamora por la situación derivada de las restricciones por la pandemia. En la protesta han escenificado su entierro con un ataúd de cartón.

La protesta ha sido convocada por Autónomos Unidos. Los presentes han recorrido el centro de la ciudad iniciando en las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y terminando frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los principales sectores representados han sido el de la hostelería y el de los gimnasios. Además del ataúd de cartón, los manifestantes han solicitado “un rescate ya” mostrando una imagen que simulaba una fila de autónomos esperando a ser guillotinados.

Se trata de pruebas de autodiagnóstico y para adquirirlas será necesaria una receta médica. Este tipo de test ofrece los resultados en apenas diez minutos.

22:45

EL MINISTRO DE SALUD ALEMÁN TEME CONFLICTOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, teme que se produzcan conflictos en la distribución inicial de la vacuna debido a las pocas dosis que habrá a disposición del país germano, tal y como ha indicado en un debate online.

Alemania, según el reparto realizado por la Unión Europea (UE) tendrá en enero 3 millones de dosis. Por lo tanto, habrá una “priorización muy dura”, ya que muchos ciudadanos germanos querrán tener acceso al fármaco. De hecho, se están preparando refuerzos policiales en los centros de salud.

“No hablamos de años, sino de meses en los que necesitamos respetar una prioridad absoluta”, ha sugerido.

Spahn ha estimado que en otoño o invierno de 2021 habrá suficientes vacunas para toda la población. Según el plan de vacunación alemán, las personas mayores, enfermos, personal sanitario y algunos grupos profesionales tendrán preferencia para vacunarse en primer lugar.

22:30

EL LICEO DE BARCELONA SUSPENDERÁ SU ACTIVIDAD SI NO PUEDE ACOGER A MÁS DE 500 ESPECTADORES

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona cancelará las representaciones de ‘La Traviata’, previstas para comenzar el próximo lunes, si no pueden asistir al teatro más de 500 espectadores, aforo máximo permitido por las autoridades en Cataluña.

La decisión ha sido tomada por la comisión ejecutiva del teatro tras constatar “la imposibilidad de celebrar representaciones con poco más del 20% del aforo del teatro”, ha informado el Liceo en un comunicado.

La consejera de Cultura y el de Interior, Àngels Ponsa y Miquel Sàmper, han acudido a la comisión ejecutiva y se han mostrado dispuestos a “revisar los aforos en lugares grandes”, como el Liceo.

“A la espera de la decisión, el Liceo mantiene las funciones del martes 8, y las futuras representaciones programadas con una previsión de ocupación del 50%”, ha informado el teatro.

El 50% de las butacas equivalen a 1.144 entradas. En caso de que el aforo no sea ampliado, se suspenderá la actividad “hasta que se observe una previsión de normalidad que deje atrás las costosas desprogramaciones y cancelaciones”, han finalizado.

22:15

PROTESTAS EN FRANCIA

52.350 personas, según el Ministerio del Interior, han participado en 90 manifestaciones por toda Francia en “defensa de los derechos sociales y de las libertades”. El balance final es de 64 detenciones y 8 policías heridos tras producirse altercados con coches incendiados y escaparates destrozados.

La precariedad social, el aumento del paro y la pobreza, unidos al proyecto de ley que pretende restringir la toma de imágenes de policías, han provocado las protestas que han desembocado en incidentes durante el día de hoy.

La marcha en París congregó a 5.000 personas. Según periodistas de AFP se han producido lanzamientos de proyectiles contra unas fuerzas de seguridad que se han visto obligadas a responder con gases lacrimógenos. Similares han sido los resultados en Nantes, donde dos policías han sido heridos tras la explosión de un cóctel molotov.

21:45

CUBA REGISTRA SU RÉCORD DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO MES

Cuba ha notificado 104 nuevos casos por coronavirus en el día de hoy, lo que supone la mayor cifra de infecciones en el país caribeño del último mes. El Ministerio de Salud Pública ha detallado que, de ellos, 62 son locales y 42 importados.

La cifra de contagios de hoy solo es superada por la del 4 de noviembre, cuando se registraron 109 infecciones.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 8.714 positivos por coronavirus y 136 decesos, lo que significa que un 90,8% de los pacientes se han recuperado. Actualmente permanecen ingresadas 667 personas por la enfermedad y, de ellas, una está en estado crítico y otros seis graves.

La provincia de La Habana ha registrado 28 de los contagios. La capital, que aún no ha entrado en la nueva normalidad existente en el país desde el 12 de octubre, mantiene aforos limitados y restricciones en algunas actividades económicas.

21:30

SITUACIÓN EN GALICIA

El Servicio Gallego de Salud ha notificado el fallecimiento de 4 personas por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se han detectado 337 nuevas infecciones.

Por primera vez desde el 26 de octubre, los casos activos en la región bajan de los 7.000. Actualmente, permanecen ingresadas 337 personas en camas convencionales y 61 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde que comenzó la pandemia han perdido la vida 1.250 personas en tierras gallegas. En el día de hoy fallecieron tres hombres y una mujer. Dos varones perdieron la vida en el Hospital de Ourense y en el de Pontevedra. Las otras dos personas fallecidas murieron en una residencia de Vilalba (Lugo).

Es necesario prestar atención a diversas señales que muestran cuándo este equipo de protección individual no está filtrando de forma segura las gotículas respiratorias.

21:00

SITUACIÓN EN REINO UNIDO

El Gobierno británico ha notificado 15.539 nuevas infecciones y 397 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen un descenso respecto a la situación comunicada durante el día de ayer a tan solo 4 días del inicio de la campaña de vacunación.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 1.705.971 contagios y 61.014 fallecimientos por coronavirus. Actualmente hay 14.556 pacientes ingresados en hospitales británicos y, de ellos, 1.274 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

El jefe del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, Chris Hopson, ha anunciado que el martes comenzará “la mayor campaña de vacunación de la historia de Reino Unido”. Esta campaña tendrá comienzo cuando se reciban las 800.000 dosis destinadas a los primeros días, a expensas de recibir millones al inicio de 2021.

En primer lugar serán vacunados trabajadores de residencias de ancianos, personas mayores de 80 años y personal médico. Sin embargo, los expertos han pedido cautela hasta que la Unión Europea termine de valorar los efectos del tratamiento.

20:45

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 214.099 NUEVAS INFECCIONES

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense ha reportado 214.099 nuevas infecciones y 2.439 decesos por coronavirus en territorio norteamericano en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 14.255.535 contagios y 277.825 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en Estados Unidos.

El gigante norteamericano es el primer país del mundo en cuanto a contagios y fallecimientos por coronavirus.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

183 POSITIVOS EN EXTREMADURA

20:15

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID CORTA PUNTUALMENTE LOS ACCESOS AL CENTRO

La Policía Municipal ha realizado cortes puntuales en las calles de acceso al centro de la capital para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad.

José Luis Morcillo Pérez, comisario principal de la Policía Municipal, ha asegurado que hoy es el día que más gente se espera en las calles aledañas a la Puerta del Sol. 200 agentes están trabajando en la zona para impedir aglomeraciones como las del pasado sábado.

Actualmente existen tres zonas de cortes: una en la Puerta del Sol, otra en Gran Vía y otra, en carreteras, algo más lejos, para impedir que los conductores entren al centro. Su función es cortar cuando la Puerta del Sol esté más llena. De esa manera, cuando vuelva a ir vaciándose, se vuelve a permitir la circulación. El transporte público no se ve afectado por las medidas.

“Se está controlando la afluencia, aunque estamos avisando de la necesidad de mantenerse distanciado”, ha explicado Morcillo. Las esperas en los puntos de corte rondan los 10/15 minutos.

Unos 200 efectivos policiales, sumando los agentes de tráfico y de otros equipos especiales de la Policía Municipal, componen el operativo para garantizar que durante este puente no se producen aglomeraciones, aunque el comisario principal ha garantizado que, de ser necesario, se aumentarían los efectivos en el momento en que hiciera falta.

El hombre, de 54 años, perdió la vida tras sufrir complicaciones. Su mujer y sus suegros también tuvieron que ser ingresados días después de producirse el encuentro.

19:45

MENORCA DETECTA UN BROTE EN UNA ESCUELA DE KARATE

Menorca ha detectado un brote de coronavirus con 13 positivos relacionado con una escuela de Karate de Alaior (Menorca). De los contagiados, 11 personas son niños y 2 son adultos. Además, los contagios afectan a 9 aulas de 3 centros educativos diferentes.

La Consejería de Salud ya ha comenzado el rastreo y ha realizado pruebas diagnósticas a los contactos estrechos. Durante el inicio de la próxima semana seguirán teniendo lugar estas pruebas.

19:30

21.052 NUEVOS CONTAGIOS EN ITALIA

Italia ha comunicado 21.052 nuevas infecciones y 662 decesos por coronavirus, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Los datos son mejores que los de otros días de la semana, aunque el descenso en las pruebas diagnósticas es considerable, ya que se han hecho unas 20.000 pruebas menos que ayer.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 1.709.991 contagios y 59.514 muertes por la enfermedad. Actualmente hay 30.158 personas ingresadas en el país transalpino y, de ellas, 3.517 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Lombardía, que viene siendo la región del país más afectada por la pandemia, ha notificado 3.148 infecciones. Véneto, que presenta una situación epidemiológica similar a la de Lombardía, ha registrado 3.607.

El Gobierno italiano ha aprobado nuevas restricciones entre el 21 de diciembre y el 6 de enero. Entre otras medidas se impone una cuarentena a los italianos que salgan del país y a los turistas que pisen suelo italiano. Además, se prohibirán los viajes interregionales y los días 25, 26 de diciembre y 1 de enero no se podrá salir del municipio.

Por otro lado, el toque de queda se establecerá desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas, a excepción de Fin de Año, cuando se ampliará hasta las 07:00 horas de la mañana. Para cumplir con las medidas, tal y como ha adelantado la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, habrá desplegados 70.000 policías.

520 NUEVOS POSITIVOS EN EL PAÍS VASCO

19:00

217 NUEVOS CONTAGIOS EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha notificado 217 nuevos casos de coronavirus correspondientes a los resultados de 2.477 pruebas diagnósticas confirmadas este viernes, 4 de diciembre. Las personas hospitalizadas por la COVID-19 se elevan a 474, de las que 393 está en planta y 81 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de la jornada de este viernes, según los cuáles, se han detectado 153 positivos en Zaragoza, 33 en Huesca, 23 en Teruel y otros ocho sin provincia de procedencia identificada.

Del total de las 2.477 pruebas diagnósticas, 1.551 han sido PCR y 926 test de antígenos, con un porcentaje de positividad del 8,76%. Los casos asintomáticos han representado el 42%.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas han sido 2.850: 1367 PCR, 510 pruebas serológicas, 955 test rápidos de antígenos y 18 test rápidos de anticuerpos. Las altas epidemiológicas en esta jornada se han elevado a 707.

Los municipios que más nuevos casos han comunicado han sido las tres capitales de provincia, 122 en Zaragoza, doce en Huesca y diez en Teruel. Por zonas de salud, las que más contagios han registrado son las de Caspe, con ocho, igual que San José Sur, en la capital aragonesa.

18:50

31 NUEVOS FALLECIDOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha contabilizado 568 positivos y 31 nuevas víctimas mortales (26 de ellas en hospitales y cinco en residencias) en las últimas horas. También se han registrado 185 altas hospitalarias, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 129.944 positivos y 3.836 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 18.212, tras sumarse otras 185 en las 24 horas anteriores. 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 322 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 3.696. De ellos, Ávila contabiliza 24, tres más; Burgos, 32, siete más; León, 44, siete menos; Palencia, 29, dos menos; Salamanca, 27, tres menos; Segovia, 26, tres menos; Soria, 19, uno menos; Valladolid, 81, cinco más, y Zamora 40, uno menos.

18:40

GUATEMALA REGISTRA 546 NUEVOS CONTAGIOS

Guatemala registró este sábado la muerte de 15 personas por la COVID-19 y 546 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que suma un total de 4.239 fallecidos a causa de la enfermedad y 125.353 casos positivos. El 49% de los 4.239 fallecidos se han contabilizado en el departamento de Guatemala y el otro 51% en los 21 departamentos restantes del país.

De acuerdo a la cartera sanitaria, el 69% de las víctimas mortales de la enfermedad eran hombres, un 28% mujeres y un tres por ciento sin determinar.

Guatemala se mantiene como el país con más decesos por la COVID-19 de todo Centroamérica, por encima de Panamá y Honduras, que rondan los 3.100 y 2.900 fallecidos, respectivamente.

18:20

PORTUGAL CERRARÁ LA MOVILIDAD EN FIN DE AÑO

Portugal ha decidido relajar las restricciones en Navidad para permitir a las familias viajar y reunirse. También se retrasará el toque de queda hasta las dos de la madrugada, pero será más duro en fin de año, cuando restringirá la movilidad entre municipios.

El primer ministro luso, António Costa, presentó hoy las medidas que estarán vigentes durante las fiestas, aunque avisó de que no tienen por qué ser las definitivas: volverán a ser revisadas el día 18 de diciembre y podrán cambiar si la situación empeora.

"Es un momento de encuentro de las familias, pero no podemos olvidar que no va a ser la Navidad que viviríamos en circunstancias normales", advirtió el jefe del Gobierno luso, que aseguró que no están incentivando los encuentros, sólo "permitiendo" que se realicen.

A diferencia de otros países europeos, Portugal no va a establecer un número máximo de personas para las celebraciones familiares: "El Gobierno quiere "inmiscuirse en sus vidas", dijo Costa.

LOS CINES SE ADAPTAN A LA PANDEMIA

17:40

ARRANCA LA DISTRIBUCIÓN DE TEST EN FARMACIAS

La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ha comenzado a repartir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos COVID-19 con la intención de que puedan venderse estas pruebas a la población general, ha informado la empresa en un comunicado.

Sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad ha informado a EFE de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa puesto que "disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado".

El Ministerio precisa que, una vez que el producto tiene esa marca, puede comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.

17:30

BAJAN LOS CONTAGIOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado 1.474 nuevos contagios de coronavirus (574 de ellos notificados en las últimas 24 horas), lo que supone una bajada de 21 nuevos positivos con respecto al viernes, cuando hubo 1.495, mientras que el número de fallecidos comunicados, 8, es casi la mitad que el día anterior, cuando hubo 14.

Desde que comenzó la pandemia 364.306 personas han contraído la enfermedad y 12.454 han fallecido por COVID-19 en los hospitales de la región, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

A esta cifra de decesos en los hospitales hay que añadir 4.957 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.149 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.590.

En cuanto a las hospitalizaciones, se ha registrado un descenso este sábado con 1.233 frente a las 1.289 del viernes, mientras que los pacientes ingresados en UCI bajan a 293, que son 13 menos que el día anterior.

17:20

PORTUGAL VUELVE A SUPERAR LOS 6.000 CONTAGIOS

Portugal ha vuelto a superar hoy los 6.000 contagios diarios después de nueve días consecutivos por debajo de ese nivel. Además, en las últimas 24 horas también ha registrado 73 fallecidos por la COVID-19.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 6.087 infecciones, la cifra más alta desde el día 26 de noviembre, cuando se registraron 6.383 nuevos caos.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 318.640 casos positivos, de los que unos 73.500 están activos, y 4.876 muertes. El número de hospitalizados, ha disminuido por tercer día consecutivo y son 3.229 los pacientes con COVID que permanecen ingresados, 66 menos que un día antes.

La región más afectada por la pandemia es, desde hace dos meses, el Norte, donde se produjeron la mitad de los contagios notificados hoy, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, con el 32,5 % de las infecciones, un aumento respecto a los últimos días.

DATOS ACTUALIZADOS EN ASTURIAS

17:00

OMS: LA PANDEMIA NO ACABARÁ CON LA VACUNA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido: "Las vacunas no son una solución mágica para la crisis de COVID-19". Este aviso se ha producido en el día en que Moscú ha comenzado a vacunar a su población y en momentos en que otros países ya preparan su propio plan para suministrar el fármaco a la ciudadanía.

Hace meses, los expertos de la OMS dijeron: "La crisis del coronavirus se habrá terminado con la llegada de las vacunas". Ahora, los expertos han señalado que su creencia del pasado sobre las vacunas era érronea.

"Las vacunas no significan cero COVID", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien añadió: "No todos podrán recibir una dosis a principios de año".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha advertido contra la "percepción cada vez mayor de que la pandemia se acabó" con el virus aún propagándose rápidamente, lo que ejerce una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud.

16:40

SE TRIPLICAN LOS CASOS EN LAS RESIDENCIAS DE CANTABRIA

El número de casos activos de coronavirus entre los usuarios de las residencias de mayores de Cantabria asciende, a día de hoy, a 281, casi tres veces más que hace un mes, cuando eran 98.

A estos 281 casos entre residentes, hay que sumar otros 94 entre sus profesionales, lo que suponen un total de 375.

Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), actualizados hasta primera hora de la tarde del sábado.

De los 281 casos activos entre usuarios de residencias, hay 58 que están hospitalizados y aproximadamente medio centenar que está en la residencia COVID-19 de Suances, mientras que el resto permanecen en sus centros.

Las residencias más afectadas son la de Reinosa, que tiene a unos 70 usuarios y 22 profesionales contagiados; y la Fundación San Cándido en Santander, con más de medio centenar de positivos entre sus residentes y más de una veintena entre su personal.

16:10

NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS DIARIOS EN RUSIA

Rusia ha registrado un total de 28.782 nuevos positivos de coronavirus, lo que supone un nuevo máximo diario en el país. También se han contabilizado más de 500 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 41.370 decesos. Mientras tanto, en Moscú ha comenzado el proceso de vacunación general de la población.

El número acumulado de casos, que ya son 2.431.731, representa un incremento del 1,2% con respecto a la jornada anterior.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa, Moscú, que también renueva el máximo con 7.993 positivos, San Petersburgo (3.726) y la región de Moscú (1.246).

16:00

MÁS DE 23.000 NUEVOS POSITIVOS EN ALEMANIA

La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.318 casos nuevos y 483 muertos, según los datos publicados este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI). 

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.153.555 personas contagiadas y 18.517 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 835.700 personas curadas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (281.492 casos y 3.892 fallecidos), Baviera (226.357 contagiados y 4.249 muertos) y Baden-Wurtemberg (162.349 positivos y 2.978 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 69.768 personas contagiadas y 657 decesos.

REVISA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA COVID-19

15:40

MOSCÚ COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Rusia ha comenzado este sábado en Moscú, que se ha convertido así en la ciudad pionera en el uso de la vacuna Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

Se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de la ciudad rusa, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.La vacunación es de carácter voluntario y se efectúa mediante una cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La Sputnik V consta de dos dosis, por lo que los individuos que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

El comienzo de las vacunaciones en la capital ha coincidido con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

15:30

MADRID YA HA REALIZADO CASI MEDIO MILLÓN DE TEST DE ANTÍGENOS

La Comunidad de Madrid ya ha realizado más de 495.000 test de antígenos para detectar los contagios por la COVID-19 entre la población, tanto en zonas básicas de salud como en municipios de toda la región.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado este sábado el polideportivo La Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, donde se ha puesto en marcha uno de estos operativos de detección de positivos, y ha informado en declaraciones a los medios: "Los casos asintomáticos detectados por estas pruebas no supera ni el 1% de los testados".

López ha explicado: "Los datos de positivos que se detectan en estos cribados masivos van a la baja y están consolidando la tendencia de la bajada de contagios en España y en la Comunidad de Madrid".

15:10

ALEMANIA CELEBRARÁ SAN NICOLÁS A PESAR DE LA COVID-19

Alemania celebrará San Nicolás a pesar de la pandemia del coronavirus, por lo que esta semana se prevén actividades para niños, como el reparto de regalos, a través de este legendario personaje navideño.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, los agricultores saldrán a las calles con cientos de tractores decorados con iluminación navideña. La acción se llama "una chispa de esperanza". Durante el viaje habrá paradas en hospitales y casas de acogida donde seepartirán pequeños regalos.

En Hamburgo, los bomberos descenderán con cuerdas desde el techo de la clínica infantil UKE disfrazados de Santa Claus y además actuarán para los pequeños.

La Guardia Civil intercepta en el aeródromo de La Morgal a tres vecinos que trataban de saltarse las restricciones impuestas viajando por el aire.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS CANARIAS

14:50

SUDÁFRICA RECIBIRÁ LA VACUNA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia, recibirá la primera remesa de vacunas en torno al segundo trimestre de 2021 tras acordar el primer pago inicial, según ha anunciado este sábado el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno recibirá el envío de las vacunas bajo la iniciativa internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud, después de que la ONG Fondo de Solidaridad efectuara un desembolso inicial de 22 millones de euros. Esta remesa servirá para vacunar a un diez por ciento de la población. El total de vacunas necesario podría costar más de 100 millones de euros.

"Por lo que tenemos entendido sobre las estimaciones de producción que se nos han proporcionado en esta etapa es que debemos esperar recibir el primer lote de existencias en el segundo trimestre de 2021", según el Ministerio, en una nota recogida por la cadena CGTN.

Sudáfrica está experimentando un aumento en los casos de coronavirus en algunas zonas justo cuando millones de personas se preparan para viajar a sus ciudades de origen y destinos de vacaciones durante la temporada festiva.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, reintrodujo el jueves restricciones destinadas a contener la propagación del virus en la bahía de Nelson Mandela, la sexta ciudad más grande del país, con una población de 1,3 millones de personas.

El producto estará disponible a partir de la próxima semana en un pack de cuatro unidades y otro de seis, y su precio va desde los 9,95 euros.

EL PROYECTO DEL DOCTOR CARBALLO VE LA LUZ: FREELIPS, PROTECTORES PARA VASOS Y COPAS

14:30

NAVARRA: 101 CASOS NUEVOS EN 24 HORAS

Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos por Covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y 668 test de antígenos), con un 6 % de positivos, y registró tres nuevos fallecimientos. Se trata de un hombre y una mujer, de 85 y 95 años respectivamente fallecidos ayer, y de una mujer de 100 años cuya muerte se enmarca en días previos, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI, mientras que con los tres nuevos fallecidos el número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 898.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.101 casos. 

14:25

EL MINISTRO ALEMÁN DE SALUD AFIRMA QUE LA VACUNACIÓN PARA TODOS EMPEZARÁ A MEDIADOS DE 2021

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, considera posible realizar una vacunación masiva contra el coronavirus a mediados del año próximo, ha dicho esta mañana. "Tal como están hoy las cosas, soy muy optimista de que habrá vacunaciones masivas a más tardar en el verano (boreal)", comentó el ministro, añadiendo que estima que también será posible administrarla en todo el país a través de los consultorios médicos.

Ante la pregunta de si piensa que Alemania habrá superado lo peor de la pandemia en el tercer trimestre de 2021, Spahn respondió: "Si el mayor número posible acepta la oferta de vacunarse, sí". El ministro añadió que hay cinco vacunas candidatas a ser aprobadas "con cierta probabilidad" hasta mediados de 2021.

Spahn mencionó las vacunas de los laboratorios Biontech/Pfizer y Moderna, los preparados que están desarrollando Curevac, Astra Zeneca y Johnson & Johnson. Estimó que millones de ciudadanos podrían ser inmunes al coronavirus mediante la vacuna en los primeros meses del año. Y explicó que hasta finales de marzo es "realista que Alemania cuente con 11 millones de dosis solo entregadas por Biontech".

La empresa alemana y su socio, el gigante estadounidense Pfizer, se convirtieron en la primera cooperación farmacéutica en desarrollar una vacuna con un alto grado de eficacia. 

El país norteamericano está batiendo todos los récords de contagios y de fallecidos por coronavirus y la tendencia es muy preocupante.

Sanidad recomienda este tipo de mascarillas a personas sintomáticas o asintomáticas positivas, aunque también las pueden usar personas sanas.

coronavirus asturias

Uno de cada mil asturianos ha fallecido por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia tras un trágico mes de noviembre en el que se han registrado 551 muertes, más de la mitad del total, unos datos que han hecho olvidar el 'milagro' asturiano de los meses de primavera y verano en los que el Principado llegó a ser la única región libre de covid-19.

Al millar largo de víctimas que acumula una comunidad de poco más de un millón de habitantes se llegó después de haber contenido una primera ola. En la imagen la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

MEDIDAS DE NAVIDAD PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

13:45

CANTABRIA: BAJA LA INCIDENCIA CON 104 POSITIVOS DESDE AYER

Cantabria ha detectado 104 casos nuevos de coronavirus este viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el número de hospitalizados y la incidencia acumulada en los últimos 14 días, hasta los 296 casos por cada cien mil habitantes, aunque sigue por encima de la media española.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, cerrados a medianoche del viernes, Cantabria tiene 3.917 casos activos, 32 menos que el día anterior, de los que 3.748 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

El número de hospitalizados es de 169, seis menos, y también ha bajado el de pacientes ingresados en la UCI hasta los 29 frente a los 33 del jueves, mientras que no se han registrado nuevos fallecimientos. Con estos datos la presión hospitalaria y de las ucis descienden hasta un 11,5 y un 26,6 por ciento, respectivamente. Ha caído igualmente la incidencia acumulada en la última semana, hasta los 151 casos por cien mil habitantes, y la tasa de positividad de los test se sitúa en el 10,1 por ciento.

Desde que empezó la pandemia, Cantabria acumula 17.074 casos de los que 12.833 se han curado ( el 75 por ciento del total) y 324 han fallecido. De esos contagios, 15.998 se han detectado mediante PCR y 1.076 a través de test de anticuerpos.

13:40

MURCIA: 4 FALLECIDOS Y 211 NUEVOS CASOS

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 211 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cuatro personas. Se trata de tres varones y una mujer de 59, 70, 87 y 95 años; dos de ellos de Murcia y el resto de Torre Pacheco y Alguazas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 628, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 54.727 casos. De los 211 nuevos casos, 38 corresponden al municipio de Cartagena, 31 a Murcia, 18 a Torre Pacheco, 15 a Los Alcázares, 15 a San Pedro del Pinatar, 13 a Yecla, 10 a Lorca, 9 a San Javier, 8 a Totana, 7 a Águilas, y 6 a Mazarrón, . El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 3.908 en la Región de Murcia (115 menos que en la jornada anterior), de los que 295 están ingresados en centros hospitalarios (31 menos que en la jornada anterior). De ellos, 77 se encuentran en cuidados intensivos (uno menos con respecto al día anterior).

El resto, 3.613, permanecen en aislamiento domiciliario (84 menos) y hay 50.191 personas curadas, 322 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 516.566 PCR y antígenos y 82.162 de anticuerpos.

NO TE LA JUEGUES, CUMPLE LA REGLA DE LAS 6 M

LAS CONSECUENCIAS DE ACCIÓN DE GRACIAS EN ESTADOS UNIDOS. Un ejemplo: hospitalizaciones en Ohio, aumento brutal desde hace 7 días. 

Los cambios que experimente la COVID-19 que el organismo no sea capaz de reconocer al virus y vuelva a infectarse aunque haya pasado la enfermedad.

13:20

PAÍS VASCO: 520 NUEVOS POSITIVOS

La tasa de positividad en Euskadi, que el jueves bajó hasta el 5,2 %, ha vuelto a subir en las últimas horas hasta el 6,5 % y se han registrado otras 520 personas contagiadas, aunque los nuevos ingresos hospitalarios de pacientes infectados de la Covid-19 han descendido ligeramente.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunas cifras de la evolución de la pandemia de coronavirus con datos correspondientes al viernes, cuando se realizaron 8.041 pruebas diagnósticas, 2.099 menos que el día precedente. Pese a este descenso del número de test efectuados, el número de nuevos positivos, 520, es similar al de la jornada precedente, cuando se confirmaron 519 contagios.

En cuanto a la presión hospitalaria, otros 33 enfermos ingresaron en planta, 7 menos que el día anterior, y en las unidades de cuidados intensivos permanecen 130 afectados por la covid-19, uno más.

Por territorios, del total de positivos, 233 se han registrado en Bizkaia (25 más), 196 en Gipuzkoa (9 menos) y 90 en Álava (13 menos). En la estadística figura otra persona infectada cuya residencia no está en Euskadi.

Hasta el lunes no se informará sobre la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes que el jueves, último dato conocido, estaba en 382,3 casos en el conjunto de Euskadi tras experimentar un progresivo descenso. El Departamento de Salud no publica los fines de semana el boletín epidemiológico en el que se incluyen más datos sobre la incidencia de la pandemia, ente ellos información detallada por municipios y el número total de hospitalizados.

13:10

IRÁN: 50 MIL FALLECIDOS OFICIALES

Irán ha superado ya los más de 50.000 fallecidos en todo el país en la misma semana que ha acumulado ya más de un millón de casos de coronavirus, tras la confirmación de 321 fallecidos y casi 12.151 positivos adicionales en las últimas 24 horas. Con estas cifras, ya son 1.028.986 los contagios diagnosticados en Irán, mientras ya son los 50.016 fallecidos, de acuerdo con el balance proporcionado este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Además, 5.817 enfermos permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos por daños derivados de la COVID-19, según el balance, recogido por la agencia oficial de noticias IRNA. Pese a estos datos, el ministro de Sanidad, Said Namaki, se mostró el miércoles relativamente optimista, asegurando que la situación parece mejor que hace dos semanas. Entonces, llegó a temer que pudiese haber más de mil fallecidos por día --por ahora no se ha alcanzado el medio millar--.

Las autoridades han endurecido las restricciones en las zonas con mayor prevalencia del virus, aunque a partir del sábado volverán a relajarse las medidas en la capital, Teherán, que pasa de 'rojo' a 'naranja' en el sistema de colores establecido por el Gobierno.

No obstante, las escuelas seguirán cerradas, seguirá limitado el tráfico nocturno y los centros de trabajo no esenciales deberán tener solo a la mitad de su plantilla.

La investigación sugiere que la primera transmisión humana pudo haberse producido en el subcontinente indio y estuvo en cuatro continentes antes que en China.

El primer Grand Slam del año, en teoría programado para el 8 de febrero, ha revelado más detalles sobre los protocolos previos al inicio que llevarán a cabo los tenistas.

Los cambios que experimente la COVID-19 que el organismo no sea capaz de reconocer al virus y vuelva a infectarse aunque haya pasado la enfermedad.

HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS RECORDANDO SU IMPORTANTE LABOR ESTE AÑO

CORONAVIRUS MOSCU

MOSCÚ VACUNA YA A LOS TRABAJADORES DE RIESGO

Moscú comenzó esta mañana a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad. La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. "Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", dijeron las autoridades.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna --llamada Sputnik V por el satélite soviético-- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala. La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.

Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras. La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo "vector viral" y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Esta mañana las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia. No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

12:50

BALEARES: 268 NUEVOS POSITIVOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 268 nuevos positivos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 25.586 casos notificados desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, este sábado la cifra de fallecimientos en la comunidad se mantiene en la misma cifra de ayer, 426 defunciones.

Por otro lado, en las últimas 24 horas han resultado positivas 184 pruebas diagnósticas de infección activa (39 más que este viernes) y la tasa de positividad se sitúa en el 5,39%. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 643.546 pruebas en Baleares, de las cuales 3.413 se han llevado a cabo en el último día.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.612 personas a causa del coronavirus en la comunidad. Hay 163 pacientes ingresados en plantas hospitalarias (cuatro menos que ayer) y los pacientes en UCI ascienden a 43 personas (uno más que este viernes). Además, se han registrado 19 altas hospitalarias en las últimas horas y 238 curados en Atención Primaria.

La Junta mantiene las reuniones de hasta diez personas, con niños incluidos, pero impedirá desplazamientos de allegados y amigos.

CONFINAMIENTO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA HASTA EL 15 DE ENERO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

LOS SANITARIOS SERÁN PROTAGONISTAS DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Consulta aquí los horarios de los principales centros comerciales en España con la llegada de este 'macropuente' de diciembre.

Esta nueva fobia es "irracional, tóxica y nos limita enormemente en nuestro funcionamiento"; se puede trabajar en su cura pero requiere de mucho autocontrol.

12:00

IBERDROLA DONA 50 EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AL EJÉRCITO

Iberdrola ha donado 50 equipos de respiración al Ejército para seguir combatiendo la Covid-19, una iniciativa que se suma a otras puestas en marcha por el grupo eléctrico. Los equipos, integrados por respiradores de última generación -modelo Aeonmed VG70 (Intrusive Oxygen Ventilator)-, irán destinados a los centros hospitalarios que las autoridades sanitarias determinen como prioritarios.

Desde el inicio de la pandemia, Iberdrola ha adquirido 400 equipos de respiración, más de 4 millones de mascarillas, 242.000 buzos de protección y 30.000 gafas de protección. Entre otras acciones desarrolladas, la compañía ha reforzado el servicio energético de 350 hospitales e instalaciones medicalizadas durante el estado de alarma.

Asimismo, coincidiendo con la irrupción del coronavirus y con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía y el empleo, decidió adelantar pedidos a proveedores por valor de 4.000 millones de euros en el primer trimestre y elevar sus inversiones este año hasta los 10.000 millones de euros. 

11:50

GALICIA: 337 NUEVOS INFECTADOS Y 7 MIL CASOS ACTIVOS

Galicia ha sumado en 24 horas un total de 337 nuevos positivos por coronavirus, un repunte de 47 con respecto a los notificados en la jornada anterior. Hay que tener en cuenta que también han subido, aunque ligeramente, las pruebas PCR hechas en un día, hasta las 5.407 --sobre 300 más--.  Hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 927.833 PCR, lo que supone que en 24 horas se han llevado a cabo 5.407 pruebas, casi 400 más que en la jornada anterior.

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --es decir, la cifra de personas diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad mantiene su tendencia a la baja y cae de la cifra de 7.000 pacientes, pues concretamente cuenta este sábado con 6.948 --188 menos que el viernes--.

El número de personas con covid-19 en hospitales de la Comunidad gallega ha disminuido en las últimas horas hasta situarse en 398, once menos de las que había un día antes. También continúan en descenso los pacientes en UCI, aunque el descenso de este sábado es solo de un ingresado en críticos menos respecto a los que había hace 24 horas. En total son 61, más de la mitad de ellos repartidos entre los hospitales de A Coruña y Vigo.

11:40

ANDALUCÍA PROHIBE PASAR LAS FIESTAS CON AMIGOS Y ALLEGADOS

La Junta de Andalucía sólo permitirá los viajes para 'reagrupamientos familiares' dentro de la comunidad autónoma durante los días centrales de las fiestas navideñas. Las fechas exactas con las medidas concretas las hará públicas el jueves 10 de diciembre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia tras presidir la reunión con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

El presidente andaluz insistió en que el término 'allegado', (personas que no tienen un vínculo familiar 'tradicional' y tengan un 'especial vínculo afectivo', ya sea por amistad, trato o confianza), acordado entre el Ministerio y las comunidades autónomas, es "excesivamente ambiguo" y puede convertirse en "un coladero de consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia" y un caldo de cultivo para una tercera ola que la Junta trata de evitar a toda costa.

11:30

LA RIOJA: AUMENTA LA PRESIÓN EN LAS UCIS

La Rioja ha notificado dos nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, los casos activos se mantienen en 754 (misma cifra que ayer) y la presión hospitalaria ha bajado en planta aunque hay un nuevo ingreso en la UCI riojana (hasta situarse en 29 personas).

En concreto, los últimos fallecidos son dos hombres de edad avanzada, con factores de riesgo y no residían en centros de mayores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en nuestra región un total de 563 personas. De esta cifra, 283 eran residentes de centros de mayores.

Con respecto a la presión hospitalaria, La Rioja cuenta, a día de hoy, con un total de 88 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes centros riojanos (13 menos que ayer). En el caso del hospital San Pedro de Logroño hay 42 ingresados en planta (12 menos que ayer) y en la UCI hay 29 pacientes (uno más).

Recordamos que la UCI riojana cuenta con 54 camas operativas y, si sumamos los ingresos relacionados con otras patologías no-Covid (10 a día de hoy), dicha unidad riojana se sitúa al 72 por ciento (dos puntos más que ayer). Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con 17 personas ingresadas en planta (dos menos que ayer).

En el caso de los centros de mayores, hay 25 positivos (cinco casos menos que ayer).

11:20

CATALUÑA:  1.357 POSITIVOS, 45 FALLECIDOS, 19 MIL ALUMNOS EN CUARENTENA

Cataluña ha registrado hasta este sábado 348.404 casos confirmados acumulados de coronavirus --316.580 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.357 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.089, 45 más que los registrados el viernes: 9.944 en hospital o centro sociosanitario, 4.335 en residencia, 959 en domicilio y 851 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.487, lo que supone un descenso de 37 respecto al último recuento.

Un total de 400 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 18 menos que en el balance anterior.

Además, las escuelas catalanas contabilizan este sábado 840 grupos estables confinados --un 1,17% del total-- y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay un total de 20.037 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 19.024 alumnos, 985 docentes y personal interno y 28 trabajadores externos.

11:10

"DEBEMOS DAR POR PERDIDA LA NAVIDAD PARA GANAR EN SALUD"

Cada vez nos encontramos más cerca de la Navidad, una época marcada por las tradicionales reuniones familiares. Precisamente este año, debido a la pandemia, se deberán extremar las precauciones, aunque muchos expertos están preocupados por una posible propagación del patógeno.

Es el caso de José Martínez Olmos, exsecretario general de Salud Pública, que concedió una entrevista al programa Al Rojo Vivo y habló sobre las medidas decretadas por el Gobierno. Aseguró que es partidario de que los ciudadanos no salgan de sus comunidades y que coman o cenen "con los familiares del núcleo principal".

En su opinión, cree que hay un asunto vital: "Lo más importante es prevenir la tercera ola. Va a ser muy difícil evitarla con la decisión de ampliar la posibilidad de interacción de las personas". Martínez Olmos señaló que mientras haya virus "tercera ola va a haber".

En ese sentido, apeló a la responsabilidad: "Lo que sí podemos evitar es que tenga un impacto grande la tercera ola. Eso sí que está en manos de los ciudadanos". Para el experto, estas navidades "las deberíamos dar por perdidas desde el punto de vista de los festejos para de este modo ganar en salud".

10:50

MADRID: 4 ZONAS DE SALUD RESTRINGIDAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este sábado la prórroga de las restricciones de movilidad y actividad en las zonas básicas de salud de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, la de La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles.

En las cuatro zonas básicas de salud donde continúan las restricciones, los ciudadanos no podrán salir ni entrar de ellas sin motivo justificado, pero podrán moverse dentro de los perímetros del área afectada. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio y en los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

10:40

ULTRA CONGELAR LA VACUNA: UN PROBLEMA

Si las primeras vacunas que lleguen a España requieren una cadena de ultracongelado (-70ºC), como es el caso de la de BioNtech/Pfizer, la selección de grupos prioritarios para vacunarse puede verse afectada, según expertas del Grupo Colaborativo Multidisciplinar de Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC).

Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), con la colaboración de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER), han hecho una propuesta para seleccionar a quién se tiene que vacunar primero cuando lleguen las vacunas anticovid.

Tras advertir que el número de dosis disponibles en los primeros meses será limitado, las científicas han publicado un informe a través de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, sobre cómo ha de hacerse la vacunación y señalan que los primeros tienen que ser el personal sanitario, de primeros auxilios y las personas de más de 80 años y ancianos institucionalizados.

La propuesta detalla que el personal sanitario en contacto directo con pacientes se estima en 513.777 personas en España, el personal médico (149.342 personas) y enfermero (186.000), otros profesionales sanitarios (331.000) y el personal de emergencias (19.000), mientras que recuerda que los mayores de 80 años son aproximadamente 2,8 millones, y los mayores de 64 años con diabetes (2,1 millones).

La propuesta del GCMSC sugiere que "las personas con evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 (PCR, test de antígenos o serología) no tienen que ser consideradas como prioritarias en el acceso a las vacunas".

Los más pequeños son el grupo de población que menos se ve afectado por las complicaciones de salud que plantea la enfermedad del coronavirus.

10:20

OMS: "LA VACUNA NO ES IGUAL A CERO COVID"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que "el progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia de COVID-19 ha terminado".

En ese sentido, el dirigente subrayó que la pandemia todavía tiene un largo camino por recorrer y que las distancias tomadas por los ciudadanos y los gobiernos marcarán su finalización: "Sabemos que ha sido un año difícil y la gente está cansada, pero en los hospitales que están funcionando a su capacidad o por encima de ella, es lo más difícil posible".

Siguiendo la línea de cautela marcada por el director general de la OMS, Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, manifestó que "estamos viendo que surgen datos que indican que la protección puede no ser de por vida y, por lo tanto, pueden ocurrir reinfecciones". Asimismo, advirtió que en el próximo año no habrá aún vacunas para todos.

Además, Ryan se mostró muy tajante: "Las vacunas no equivalen a cero COVID". El primer país que ya ha dado luz verde a la vacunación es Reino Unido, que lo aprobó el pasado miércoles y tiene previsto comenzar esta próxima semana a inocular el remedio a sus ciudadanos.

UN MARCO COMÚN PARA TODAS LAS CCAA PARA NAVIDAD

10:00

NUEVO RÉCORD DE CASOS EN TOKIO: 584 INFECTADOS

Tokio registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de casos de covid-19, 584 contagiados, por encima de los 570 casos del 27 de noviembre, en una muestra más del impacto en Japón de la que se considera ya la tercera ola local de la pandemia de coronavirus.

La cifra, facilitada por el Gobierno metropolitano de Tokio, antecede a los datos del total del país que serán difundidos en las próximas horas. El último registro da cuenta de que en todo Japón se han infectado unas 160.000 personas, con 2.319 muertos.

Con los 584 casos registrados hoy en Tokio se eleva a 43.377 el número de personas de la región metropolitana y sus alrededores que se han contagiado con el nuevo coronavirus, con medio centenar de muertos.

De los casos difundidos hoy la mayoría son personas con edades comprendidas entre 20 y 30 años (137), lo que reafirma la idea de que el coronavirus, si bien en la primera ola atacó a las personas de mayor edad, está afectando ahora a más jóvenes.

Tokio estuvo bajo restricciones sociales con motivo del estado de emergencia sanitaria vigente en todo el país en abril y mayo pasados, pero actualmente sólo tiene limitaciones en el horario de cierre de bares y restaurantes (10 de la noche).

El equipo de la provincia de Ciudad Real milita en la Primera Autonómica y lleva dos meses pidiendo pruebas del coronavirus para jugar con las seguridades mínimas.

Es necesario prestar atención a diversas señales que muestran cuándo este equipo de protección individual no está filtrando de forma segura las gotículas respiratorias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha tenido una reunión especial para analizar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

09:40

RUSIA:  NUEVO MÁXIMO DIARIO CON 28 MIL CASOS

Rusia registró 28.782 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el comienzo de la epidemia, según los datos proporcionados este sábado por las autoridades sanitarias del país. A día de hoy, según las estadísticas oficiales, en Rusia se han detectado más de 2,4 millones de positivos por coronavirus y se han producido 42.684 decesos a causa de la covid-19, de ellos 508 en la última jornada.

Moscú, el principal foco infeccioso del país, marcó también un nuevo máximo diario de contagios con 7.993 positivos y registró 74 fallecimientos. El nuevo récord de contagios en la capital rusa coincidió con el comienzo de la campaña de vacunación en la ciudad contra la covid-19 con el preparado de fabricación nacional Spútnik V, que se administra en dos dosis.

Con ese fin han sido habilitados 70 centros de vacunación, a los que en la primera etapa puede acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales. La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

09:30

DOS FACTORES HACEN QUE LOS NIÑOS NO SE INFECTEN DE MANERA GRAVE

Entre las principales diferencias, estaría el sistema inmunológico y la mejor salud de los vasos sanguíneos, factores que evitan que los más pequeños presenten graves complicaciones de la enfermedad, según una nueva revisión científica realizada por expertos del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Estados Unidos), la Universidad de Melbourne (Australia) y la de Friburgo (Alemania).

"Sabemos que los daños preexistentes en los vasos sanguíneos juegan un papel importante en la gravedad de COVID-19 y pueden provocar coágulos de sangre y causar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. El coronavirus puede infectar estas células endoteliales y causar inflamación de estas estructuras", detallan.

09:20

LA VACUNA DE MODERNA GENERARÍA INMUNIDAD DURANTE 4 MESES

Un grupo de 34 personas de todas las edades que recibieron las dos dosis de la vacuna de Moderna siguen teniendo niveles altos de anticuerpos hasta cuatro meses después de la primera dosis.

Los anticuerpos son proteínas diminutas capaces de unirse al virus e impedirle que cause enfermedad. Los tipos de anticuerpos en los que se centra este trabajo son los más efectivos en neutralizar al SARS-CoV-2, pues se unen a la proteína S con forma de pincho que sobresale de la envuelta del virus y sin la cual es incapaz de unirse a las células humanas para secuestrarlas y generar millones de copias de sí mismo.

La vacuna se encuentra ya en la tercera y última fase de ensayo y no se han detectado efectos adversos graves. Su aprobación en la UE se espera para el 12 de enero y la de BioNTech/Pfizer para el 29 de diciembre.

EL MENSAJE DE ASTURIAS: SI QUEDAS CON MENOS PERSONAS, TE INFECTAS E INFECTAS MENOS. PROTÉGETE.

09:10

DATOS GLOBALES: 678 MIL NUEVOS INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 678.000 casos nuevos en todo el mundo, muy cerca del récord de 690.000 del viernes, hasta rozar los 66 millones de afectados globales, y otros 12.410 muertos, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Con los 678.401 casos registrados en la víspera total asciende a 65.925.374 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.519.050. Más de 42,3 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 227.000 positivos y 2.607 muertos, su nuevo récord diario de contagios, con un total de 14,3 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 278.932.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9,6 millones de casos y acumula 139.700 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 9 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,5 millones de casos y 175.964 muertos.

Tras varias jornadas en las que ha sumado más de 25.000 casos, Rusia se mantiene en la cuarta posición global, con un total de 2,38 millones de contagios y 41.370 fallecidos. En Francia hay 2,3 millones de personas contagiadas y 54.589 víctimas mortales.

Reino Unido adelanta a España y se sitúa como el sexto país más afectado por la pandemia, con 1,69 millones de contagios y 60.714 fallecidos, tras sumar en el último día más de 16.200 positivos.

Italia también ha superado en las últimas horas a España. El país transalpino registra 1,68 millones de contagios y 58.852 fallecidos, aunque España solo queda unos 3.000 casos menos que el total italiano y acumula 46.252 decesos.

Argentina, el segundo país con más casos de América Latina, suma 1,45 millones de contagiados y 39.512 muertes.

09:00

ANDORRA NO ABRIRÁ LAS ESTACIONES DE ESQUÍ HASTA EL 10 DE ENERO

Francia está en el objetivo de Andorra. Desde el 15 de diciembre es posible que se re-estrablezca la movilidad entre los dos países, y aunque la práctica del esquí está vetada (Francia avisó de sanciones serias a sus ciudadanos), desde Andorra esperan que al menos lleguen compradores a sus calles, y esperan al 10 de enero, mínimo, para abrir las pistas y disfrutar de la nieve que ya está tapando las montañas. 

Además, han solicitado al gobierno de Cataluña que les incluya en el Alt Urgell o en la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran, de forma temporal, para no verse afectado por el confinamiento perimetral catalán. "Creo que es una cuestión de justicia y que en cierta forma permitiría atemperar esta decisión tan negativa para nosotros como lo es el hecho de que no pueda haber movilidad entre España y Andorra durante las fiestas de Navidad", ha explicado el jefe del Ejecutivo andorrano, Xavier Espot.

LA IMPORTANCIA DE RADAR COVID EN EL RASTREO

08:40

ALEMANIA: MÁS DE 23 MIL NUEVOS CASOS Y 483 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.318 casos nuevos y 483 muertos, frente a los 23.449 contagios y los 432 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.153.555 personas contagiadas y 18.517 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 835.700 personas curadas, incluidas 15.100 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (281.492 casos y 3.892 fallecidos), Baviera (226.357 contagiados y 4.249 muertos) y Baden-Wurtemberg (162.349 positivos y 2.978 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 69.768 personas contagiadas y 657 decesos.

Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas. La canciller pidió a la población alemana que siga cumpliendo las normas para evitar contagios durante el periodo de Navidad. "Porque experimentaremos que ha valido la pena. Porque todos juntos seremos más fuertes que el virus", concluyó.

08:30

EL MEJOR REGALO PARA TU FAMILIA, QUEDARTE EN CASA

Si vas a ir a ver a tu familia en Navidad, el mejor regalo que puedes hacerle es quedarte en casa y hacer cuarentena. Es lo que afirma la doctora Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora visitante en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

"El coronavirus está aumentando a una velocidad cada vez mayor en todo el país. En noviembre, Estados Unidos tuvo más de 4 millones de nuevas infecciones por Covid-19. Esto será mucho mayor en diciembre. Los hospitales ya están abrumados. Uno de cada cinco hospitales informa que tiene una escasez crítica de trabajadores de la salud". 

"Necesitamos la ayuda de todos para aplanar la curva nuevamente y evitar un colapso de nuestro sistema de atención médica. Ahora es el momento de refugiarse, y recomiendo encarecidamente a las personas que no viajen para ver a sus seres queridos durante la Navidad. Si hay amigos o familiares que viven en su área, pueden verse al aire libre si los miembros de diferentes hogares están separados por al menos 2 metros en todo momento. No comparta bebidas ni comida".

"Si desea reunirse en el interior, hay una forma segura de hacerlo: todos deben estar en cuarentena durante 14 días. Eso no será posible para la mayoría de las personas, en cuyo caso, espere su reunión durante esta Navidad".

Si tienen que viajar, la doctora sólo recomienda el coche particular: "el método de viaje más seguro en lo que respecta al riesgo de coronavirus es conducir. Si solo usted y su familia conducen en un vehículo, especialmente si no se detienen en las estaciones de descanso, esto es seguro. Si necesita ir a un baño en el camino, asegúrese de encontrar uno que esté menos concurrido, minimice el tiempo allí y use una mascarilla quirúrgica de tres capas que cubra su nariz y boca por completo".

Una investigación internacional localiza los lugares de mayor riesgo donde puede iniciarse la expansión de una nueva enfermedad por la dificultad para ser detectada.

ASÍ ESTÁN LOS NIVELES DE RESTRICCIÓN EN LAS DIFERENTES LOCALIDADES GALLEGAS

TABLETS PARA LAS UCIS: esta imagen muestra los iPads que tiene destinados en un hospital en Estados Unidos para que los enfermos más graves tengan contacto con sus familiares. 

08:15

CHINA: 2 CASOS LOCALES Y 15 IMPORTADOS

China ha detectado en las ultimas 24 horas dos casos locales de coronavirus y 15 importados, según han anunciado este sábado las autoridades sanitarias. Los dos contagios locales se han registrado en la región autónoma de Mongolia, mientras que el resto de casos importados se han detectado en Shangai, Henan Guangdong, Sichuan, Pekín, Shanxi y Fujian. Además, se han detectado 12 nuevos asintomáticos, uno de origen local y once importados.

Por otro lado, 15 personas han recibido el alta, por lo que en la actualidad hay 273 personas que reciben tratamiento por el coronavirus en China, de las que seis están graves. En lo que va de pandemia, China ha registrado 93.348 casos y 4.736 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.

¿CÓMO LLEGARÁ LA VACUNA A TI?

08:10

INDIA: MÁS DE 36 MIL NUEVOS INFECTADOS

El Ministerio de Sanidad de India ha constatado este domingo 36.652 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 9,6 millones de casos en el país desde que comenzó la pandemia. El balance actualizado incluye 9.608.211 casos, entre ellos 409.689 activos (6.393 menos que en la jornada anterior), 9.058.822 recuperados (42.533 más que el viernes) y 139.700 fallecidos tras verificar 512 más en las últimas horas. La víspera fueron notificados 36.595 nuevos contagios y 540 decesos. 

India es la segunda nación del mundo con más casos acumulados de COVID-19 después de Estados Unidos, y la tercera, tras Brasil, en cuanto al número de fallecidos por esta causa. La pandemia se aceleró en India a partir de agosto, cuando alcanzó los 2 millones de contagios, para alcanzar los 8 millones el 29 de octubre y los 9 millones el pasado 20 de noviembre.

Boletín Oficial del Estado, sábado 5 de diciembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.