CORONAVIRUS

El drama de Estados Unidos: dos muertes por minuto

El país norteamericano está batiendo todos los récords de contagios y de fallecidos por coronavirus y la tendencia es muy preocupante.

coronavirus estados unidos pandemia contagios fallecidos
JUSTIN LANE EFE

La COVID-19 no cesa ni mucho menos en Estados Unidos, todo lo contrario. En un momento de cambio de presidente entre Donald Trump y Joe Biden, el coronavirus sigue atacando duramente al país, que está alcanzando datos muy preocupantes y cifras récords a nivel mundial. La tendencia es escalofriante: cada minuto fallecen dos personas por el virus.

El pasado jueves, según datos oficiales, fue un punto de infexión, pues se batió un nuevo récord con más de 210.000 nuevos contagios y más de 2.800 muertes, de manera que los expertos estiman que faltará muy poco para superar los 3.000 muertos diarios por coronavirus. Sin embargo, las cifras de este viernes son todavía peores. Las hospitalizaciones, por su parte, no paran de crecer, con los centros sanitarios totalmente abarrotados.

La situación está descontrolada, cada día más. Y va a peor. Según el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, al que recurre a menudo la Casa Blanca, cuando Donald Trump abandone de manera definitiva la presidencia, el 20 de enero, ya habrán muerto 400.000 personas por coronavirus. Incluso para el 1 de abril ya se habla de 540.000 fallecidos, superando el medio millón.

Dos récords seguidos de contagios

Si el jueves ya se evidenció una tendencia muy peligrosa con una cifra sin precedentes, de nuevo Estados Unidos confirmó su drama ayer viernes. 225.594 nuevos contagios de coronavirus en todo el país es la cifra que se ha alcanzado según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. A eso se suman las 2.506 nuevas muertes por la enfermedad con respecto al jueves.

El balance total ya es de 14.337.640 casos y 278.594 fallecidos desde que comenzara la pandemia. Más que ningún otro país en el mundo. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado con 34.830 muertos, seguido por Texas (22.825), California (19.647), Florida (18.994) y Nueva Jersey (17.255).

Con respecto a los contagios, California vuelve a situarse a la cabeza con 1.299.360. Le sigue Texas con 1.298.153, tercero es Florida con 1.039.207, Illinois es cuarto con 770.088 y Nueva York quinto con 685.364.

Joe Biden promete cambios cuando asuma el mandato

Ante la pasividad de Donald Trump, el candidato electo Joe Biden concedió una entrevista también el pasado jueves en la CNN, para lanzar su propuesta una vez se produzca el relevo en el gobierno: “El primer día que asuma el mandato voy a pedirle al público que estén 100 días con mascarilla, solo 100 días para ponerse la mascarilla, no para siempre, 100 días".

"Creo que veremos una reducción significativa si incurrimos en eso. Si eso ocurre, con las vacunas y el enmascaramiento, las cifras disminuirán considerablemente”, aseguró además de hablar de su mandato. De momento, en campaña ya prometió una estrategia nacional en la que la mascarilla sería obligatoria y donde él será la máxima autoridad tanto en edificios federales como para decidir sobre viajes interestatales.

El relevo en el poder no sucederá hasta el 20 de enero. Mientras tanto, sí es probable que se aprueben las vacunas, que Biden ha declarado, también en la CNN, querer ponerse públicamente. Eso daría confianza y tranquilidad al público y a los escépticos con las mismas, sumándose a una lista de antiguos líderes políticos que también han prometido inyectársela como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.