CORONAVIRUS

La dedicatoria de Bill Gates al matrimonio que lucha contra la COVID-19

El creador de Microsoft resalta la carrera de una pareja de investigadores dedicados a la lucha contra el sida y que ahora ayudan contra el coronavirus.

Quarraisha y Salim Abdool Karim no son un matrimonio más. Su relación, además de sentimental, es de trabajo en la lucha contra el sida. La pandemia les ha hecho dar un giro de timón en sus investigaciones y arrimar el hombro para combatir el coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi un millón y medio de personas en todo el mundo.

Su historia, la de dos de los investigadores más reputados a nivel mundial en lo relativo al sida, ha sido compartida por el mismo Bill Gates, quien alaba su labor a través de su página web. En su publicación, relata sus vivencias hasta llegar a convertirse en referencias: se conocieron en la escuela de medicina de Sudáfrica, su país de origen, antes de mudarse a Nueva York para realizar sus estudios universitarios.

El hecho que marcó su carrera

Tras casarse, viajaron a una pequeña aldea de México junto a un amigo. Fuera del centro médico, vieron a un hombre que pedaleaba una bicicleta que estaba sobre un soporte y conectada a un cable de alimentación. Se trataba de un vecino que accionaba el taladro de un dentista de la zona.

"Vimos cómo esta comunidad tomó su destino en sus propias manos, nos imprimió cómo las personas pueden realmente cambiar su propio mundo", asegura Quarraisha. Fue, en palabras de Bill Gates, "una lección poderosa sobre la necesidad de que los científicos comprendan y colaboren con las personas a las que intentan ayudar".

Años más tarde, crearon en Sudáfrica un centro de investigación para abordar los problemas del sida en el continente africano. Esta enfermedad, que devastó el país de los Abdool Karim en la década de los 90, todavía sigue siendo un gran problema: una de cada cinco personas con sida vive en Sudáfrica. En relación con sus estudios, descubrieron dos cosas que a otros se les escapaba: la carga de la epidemia especialmente en las mujeres jóvenes y que las personas con VIH tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis y fallecer por ello. "Si esperábamos soluciones de otros lugares, no iban a llegar. Teníamos que tomar la iniciativa", relata Quarraisha.

Ayuda con el coronavirus

Con la llegada de la pandemia, ahora dedican sus esfuerzos a tratar de encontrar soluciones contra la COVID-19 en su país natal y en todo el mundo. "Es un recordatorio de cómo la lucha contra enfermedades antiguas como el VIH ayuda al mundo a prepararse para otras nuevas", destaca Bill Gates.

Así, resalta Gates, el hecho de trabajar en otras enfermedades puede servir para las futuras que estén por llegar. "No solo previene las muertes y la discapacidad por enfermedades específicas, sino que también fortalece el campo general de la salud mundial. Entonces, cuando se presenta una pandemia, tenemos una red de expertos como Quarraisha y Salim listos para ayudar".

El informático estadounidense, por último, destaca el lema de esta pareja de investigadores. "Cada día que vengas a trabajar, debes buscar cómo hoy va a ser mejor que ayer".