CORONAVIRUS

Rusia comenzará la vacunación masiva de forma inminente

El presidente Vladimir Putin ha anunciado que a finales de la próxima semana iniciará la campaña de vacunación de forma masiva y gratuita con la vacuna Sputnik V.

Rusia comenzará la vacunación masiva de forma inminente
ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREM EFE

Las campañas de vacunación contra el coronavirus están empezando a coger carrerilla en todo el mundo. Si primero ha sido Reino Unido el que ha anunciado que a partir de la próxima semana podrán comenzar a proporcionar la vacuna de Pfizer, ahora es Rusia, a través de su presidente Vladimir Putin, quien confirma que también comenzarán pronto a inmunizar a la población.

El máximo dirigente ruso ha comunicado que, como Reino Unido, comenzará la próxima semana con una vacunación masiva y gratuita de la población con el fármaco Sputnik V, que tendrá carácter voluntario para la ciudadanía del país. "Más que 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel", dijo Putin a través de una videoconferencia.

En un primer momento, como prácticamente todos los países que han informado de su estrategia de vacunación, se inocularán las vacunas a médicos. Además, Rusia añade a los maestros en este primer grupo de población que recibirá la vacuna. Así, en una charla con la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, Putin solicitó "organizar el trabajo de tal manera que a finales de la próxima semana comencemos con esta vacunación a gran escala, una petición que fue respondida positivamente por Gólikova.

Características de la vacuna rusa

Al contrario que las de Pfizer y Moderna, basadas en el ARN, la vacuna rusa usa una tecnología de virus humano de dos vectores, el Ad26 y el Ad5, aplicados en dos inyecciones. Se trata de una solución que no contiene adenovirus humanos vivos sino vectores adenovirales, que resultan seguros para la salud.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, en la presentación de la vacuna Sputnik V ante la Asamblea General de la ONU, ha dado detalles del precio de la misma. "Será de menos de 10 dólares (unos 8€) la dosis y estará disponible para otros países de cara a la vacunación masiva a partir del próximo año".

Asimismo, asegura que "más de 40 países, que representan más del 50% de la población mundial", han solicitado la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. "Trabajaremos en su producción en asociación con la India, China, Corea del Sur, Argentina y otros países".