ACTUALIDAD

Detenida por encerrar a su hijo durante casi 30 años: "Había orina, suciedad y polvo"

Claudio Bresciani

La víctima, de 41 años, presentaba heridas infectadas en las piernas, desnutrición y pérdida de casi todos los dientes. Un familiar alertó a la policía sueca.

Detenida una septuagenaria, sospechosa de haber mantenido encerrado a su hijo por casi 30 años. La policía de Suecia lo ha encontrado en su apartamento, a las afueras de Estocolmo. Fue hallado con heridas infectadas, en un estado de desnutrición y con la pérdida de casi todos sus dientes. La víctima habría estado encerrada durante 28 años, según varios medios locales.

"La madre es sospechosa de privación ilegal de libertad y de causar lesiones físicas", informaba la portavoz de la policía a AFP. "Ha estado encerrado durante mucho tiempo", añade sobre el hijo de la detenida, de 41 años de edad. Y es que, según los diarios Expressen y Aftonbladet, la mujer lo habría encerrado en el apartamento familiar en Haninge, un barrio de Estocolmo, cuando tenía 12 años, después de sacarlo del colegio.

Un familiar dio el aviso

Según apunta la fiscalía, la alerta llegó a través de un familiar después de ver a la víctima que presentaba heridas infectadas en las piernas y apenas podía hablar o caminar. "Había orina, suciedad y polvo. Olía a moho (...) No se ha podido limpiar en años", comentaba el propio miembro de la familia que dio el aviso en declaraciones a Expressen. Además, explicó que la gran cantidad de basura acumulada apenas dejaba entrar en el apartamento. Fuentes de la policía indican que la víctima ha tenido que ser hospitalizada.

"Estoy conmocionado, pero al mismo tiempo aliviado. He esperado este día durante 20 años porque sabía que ella tenía el control total de su vida, pero nunca imaginé esta magnitud. Estoy agradecido de que haya recibido ayuda y de que vaya a sobrevivir", añadía el familiar de la víctima de 41 años.