CORONAVIRUS

Un estudio cuestiona la eficacia de la cuarentena

Jose Manuel Pedrosa

Los científicos sugieren que el aislamiento de algunos países es demasiado corto, ya que ciertos pacientes pueden contagiar el coronavirus durante 20 días.

Aislar a las personas contagiadas por COVID-19, así como a sus contactos directos, para evitar la transmisión de la enfermedad es una de las estrategias más comunes que están usando los países de todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, varios investigadores sugieren que algunas cuarentenas son demasiado cortas, teniendo en cuenta que los pacientes con un sistema inmune muy débil tienen capacidad para seguir transmitiendo la enfermedad durante 20 días.

La prestigiosa revista The Lancet ha recopilado 98 estudios científicos al respecto sobre las tres cepas actuales del coronavirus para poder comprender su comportamiento. Uno de los resultados más importantes ha sido que el momento de más crítico para contagiar el coronavirus comienza dos días antes de que el paciente comience a experimentar los síntomas, lo que hace más difícil establecer medidas para frenar la expansión del virus. Este periodo de máxima capacidad de contagio se prolonga de media una semana.

"Nuestro estudio muestra que las prácticas de aislamiento deben comenzar con el inicio de los primeros síntomas, que pueden incluir síntomas leves y atípicos, antes de los síntomas típicos de COVID-19 como la tos y la fiebre", han relatado los investigadores. No obstante, también reconocen que esta situación provoca que "la estrategia de detección temprana y aislamiento podría no ser totalmente eficaz" para contener el coronavirus.

La investigación sugiere revisar las cuarentenas

Algunos países europeos, como Francia, han reducido el tiempo de aislamiento desde los 14 días hasta los 7 con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas por parte de sus ciudadanos, que si se enfrentan a aislamientos muy largos podrían no respetarlos por miedo a perder el trabajo o, simplemente, porque no aguantan. Otros países como Reino Unido o Alemania también han modificado la duración.

España, por su parte, inició sus planes sanitarios con un periodo de aislamiento establecido en los 14 días, pero el Ministerio de Sanidad cambió la normativa ante la presión de algunas comunidades autónomas y acabó fijando la cuarentena en 10 días en los casos más leves de la enfermedad, el mismo tiempo que se exige en Estados Unidos.

Por eso, si bien la exposición durante 20 días es un fenómeno relativamente inusual, ya que normalmente dura nueve días en los casos más leves, la investigación sugiere que sería apropiado revisar el tiempo de duración de las cuarentenas para hacerlas más eficaces.

La edad influye en la transmisión

Otra conclusión a la que han llegado los investigadores es que la edad de los pacientes es un factor determinante en el tiempo que dura la carga viral. A partir de los 60 años aumentan las posibilidades de pasar un periodo prolongado de tiempo como contagiador. Sin embargo, el sexo no ha sido una variable que se haya podido demostrar. Asimismo, tanto las personas que han desarrollado síntomas como las que no pueden contagiar de igual manera. Sin embargo, el tiempo de exposición se reduce en los casos asintomáticos que eliminan antes la carga viral de sus organismos.