CORONAVIRUS

La viróloga Margarita del Val advierte sobre la única fórmula de "riesgo cero"

CSIC

La experta insiste en las pautas a tener en cuenta en las próximas fechas navideñas, que podrían ser el punto de partida de una tercera ola.

Adiós a las grandes comidas con familia o amigos, las comidas de empresa, las fiestas por las noches e incluso las grandes cabalgatas de reyes. Pese a que todavía no conocemos unas restricciones finales para las próximas fechas, todo el mundo sabe que las Navidades de este 2020 sería mucho más diferentes de las que solemos tener. El coronavirus sigue estando presente y, aún estabilizando la segunda ola de esta pandemia que nos acompaña desde marzo, el puente de este diciembre y las festividades navideñas podrían ser el punto de partida de una tercera oleada en España y Europa.

Por ello, Margarita del Val, viróloga del CSIC, durante el congreso internacional Silver Economy, de manera telemática, habló sobre las restricciones de las próximas navidades e insistió en la importancia de que todos cumplamos las normas que se establezca. Especialmente en las comidas y cenas familiares, que este año se verán limitadas. La experta advirtió sobre los aerosoles, los cuales podrían ser el mayor riesgo para las próxima fechas. Las pequeñas partículas que expulsamos se quedarán suspendidas en el aire mientras estamos "hablando, riendo o cantando", por lo que la presencia de un positivo en COVID pondría en peligro a todos los presentes, causando un nuevo brote de coronavirus.

Aquí entra la importancia de una buena ventilación, aunque Margarita del Val admite que las casas españolas "no están hechas para evitar que se concentre el virus en espacios cerrados" e insiste en la importancia de abrir las ventanas, "aunque sea un palmo" en caso de hacer reuniones con no convivientes. Aún así, la experta añade, tal y como recoge Diario Sur, que "no hace falta juntarse para comer y beber" en estas fechas navideñas y que, en caso de que sea así, recomienda el uso de las mascarillas FFP2 "bien colocadas". Y es que con este tipo de mascarillas "las posibilidades de contagio se reducen tres o cuatro veces" más que con otro tipo.

Reuniones con no convivientes, mejor en el exterior

Del Val confesó en la misma videoconferencia que "el único riesgo cero es reunirse solo con convivientes", reduciendo al máximo los contactos para evitar un repunte de los contagios en España y, con ello, una tercera ola de la pandemia justo antes del inicio de la vacunación. Insiste en que la mejor opción para hacer este tipo de reuniones -con no convivientes y con un máximo de seis personas- es "en el exterior y con mascarilla". Además, "hace falta una vida saludable para fortalecer el sistema inmunitario", recomendó la viróloga, dirigiéndose más a las personas mayores.