ACTUALIDAD

Subsidio Extraordinario por Desempleo: requisitos y hasta cuándo hay plazo para pedirlo

Pablo Blazquez Dominguez

Las personas en situación de desempleo total pueden realizar la solicitud al Servicio Público de Empleo Estatal para optar a esta prestación desde el pasado 13 de noviembre.

Desde el pasado 13 de noviembre es posible solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) tanto en las oficinas del SEPE como a través de la sede electrónica. No obstante, el plazo para pedirlo finaliza el próximo lunes 30 de noviembre, por lo que la posibilidad de efectuar esta solicitud se encuentra en sus últimos días.

Las personas en situación de desempleo total interesadas en optar a esta prestación extraordinaria deben cumplir con una serie de requisitos que establece el SEPE. En primer lugar, se exige haber acabado de cobrar las ayudas por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio. Y, además, se requiere que el individuo que solicita la prestación no cuente con la posibilidad de pedir otras ayudas económicas y no tenga opción de encontrar otro empleo.

Requisitos

En concreto, las personas que quieran optar a esta ayuda extraordinaria deben cumplir con los siguientes aspectos que detalla la web Noticias de Trabajo.

1. Estar dado de alta como demandante de empleo.

2. No estar cobrando la prestación contributiva por desempleo o alguna de las ayudas económicas que oferta el SEPE.

3. No cobrar una Renta Mínima de Inserción, Renta de Inclusión, Salario Social o alguna ayuda análoga que pague la Administración.

4. No tener cumplida la edad que da acceso a cobrar la pensión contributiva o no contributiva de jubilación (65 años).

5. Estar en el mes de espera de acceso a cobrar el Subsidio por Desempleo, si la persona solicitante ha agotado una prestación contributiva.

Cómo solicitar la prestación

Como ya hemos relatado, hay dos maneras de solicitar el SED. Una de ellas es presencialmente en alguna de las oficias del SEPE. Para ello es imprescindible pedir con anterioridad cita previa y es necesario presentar la documentación necesaria. Además, se debe rellenar el formulario de solicitud del Subsidio Extraordinario de Desempleo.

La otra posibilidad para pedir esta prestación extraordinaria es a través de la Sede Electrónica del SEPE. En este caso, es necesario adjuntar la documentación exigida en formato PDF. Para poder realizar esta gestión, la persona solicitante deberá identificarse con un usuario de certificado digital o a través de un nombre y una contraseña que habrán sido proporcionados en la Oficina de Empleo.