ACTUALIDAD

"Cada grupo de edad tiene que recibir un tipo de vacuna"

Un reportaje realizado en The Guardian recoge la opinión de varios expertos británicos sobre los criterios de vacunación y el remedio que se debe aplicar.

"Cada grupo de edad tiene que recibir un tipo de vacuna"
DADO RUVIC REUTERS

Después de los sucesivos anuncios sobre vacunas exitosas desarrolladas por empresas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca, la siguiente preocupación se centra en saber quiénes serán los destinatarios de los remedios. Un reportaje realizado en el diario británico The Guardian recoge la opinión de varios expertos de Reino Unido.

El profesor David Salisbury, exdirector de inmunización en el Departamento de Salud de Reino Unido, se manifestó sobre este aspecto en el programa Today de BBC Radio 4: "Creo que hay que priorizar el uso de las vacunas, y es posible que quieran pensar en las vacunas de mayor eficacia en las personas de mayor riesgo donde realmente quieres protegerlas".

Por ello, manifestó su preocupación sobre la verdadera eficacia de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford: "Si llega al 62% y las otras vacunas que están llegando hasta ahora lo hacen al 90%, entonces creo que hay que pensar con mucho cuidado, ¿qué hacemos con 100 millones de dosis de un producto que no protege como las alternativas?".

El mayor riesgo de los mayores

En una línea similar se mostró Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres: "Han inmunizado a un número mucho mayor de personas con las dosis más altas y, lo que es más importante, esto incluye a las personas mayores que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves", afirmó en el citado medio.

"Es posible que el conjunto de datos para el régimen de dosis más baja no sea lo suficientemente grande para obtener la licencia tal como está, por lo que tiene sentido hacer otro ensayo con la dosis más baja, incluidas las personas mayores, y buscar una enmienda para el uso de esta dosis cuando tengan suficiente datos", añadió Fletcher.

Estudio de los remedios disponibles

Así, se declaró partidaria de analizar todas las vacunas disponibles cuando se trata de un programa de inmunización: "Con múltiples vacunas disponibles, creo que es correcto que los legisladores piensen qué vacunas podrían funcionar mejor en qué poblaciones. Esto no es inusual: damos tres tipos diferentes de vacunas contra la gripe en el Reino Unido a niños, adultos jóvenes y ancianos, ya que sabemos que las diferentes plataformas de vacunas funcionan mejor en diferentes grupos de edad".

Importancia de la vacuna de la gripe

La doctora Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en el King's College de Londres, señaló que "es importante señalar aquí que la vacunación contra la gripe es 50-60% efectiva en la mayoría de las temporadas, pero no obstante reduce la gravedad de la enfermedad y la necesidad de hospitalización en la población de mayor edad vacunada".

Cautela al comparar 

Adam Finn, experto en vacunas de la Universidad de Bristol e investigador del ensayo de Oxford, instó a tener precaución al comparar vacunas: "Las diferencias, si hay diferencias, pueden no existir en absoluto y si existen pueden deberse a las definiciones de caso y la forma en que se realizaron los estudios individuales; no eran todos iguales".

"Tenemos evidencia de que estas tres vacunas funcionan para prevenir enfermedades, pero aún no sabemos cuál funcionará mejor en los ancianos o si habrá alguna diferencia", enfatizó Finn.