Coronavirus

Ian Lipkin: "El virus no desaparecerá. La vida no volverá a ser del todo normal"

El médico y epidemiólogo ha identificado más de 1.500 patógenos a lo largo de su carrera. En una entrevista en El País, avisa de la longevidad del coronavirus.

"El virus no desaparecerá. La vida no volverá a ser del todo normal"

El médico y epidemiólogo Ian Lipkin es uno de los mejores descubridores de virus del mundo. Ha identificado más de 1.500 a lo largo de su carrera, incluido el virus del Nilo Occidental, un patógeno originado en África que llegó a América, posiblemente a través del tráfico ilegal de animales, y del que nada se sabía en el zoo del Bronx cuando se encontraron varios cuervos muertos a la entrada de la instalación. 

Lipkin ahora dirige el Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia y gracias a su experiencia desde enero colabora con China en la investigación del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, para desarrollar mejores test de detección del patógeno. En una entrevista en El País, advierte a la sociedad de que el virus seguirá entre nosotros, incluso con la llegada de la tan deseada vacuna.

Preguntado por el momento que terminará la pandemia, el experto asegura que “vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus”. “No va a desaparecer. Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre y probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdos a los ya vacunados. Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal”, avisa.

El epidemiólogo explica que cuando comience la vacunación masiva, “los niveles de infección bajarán drásticamente”. “Estas vacunas, más la inmunidad asociada a la infección real harán que a partir de 2022 vamos a ver una reducción dramática de las muertes”, agrega, pero añade que “existen muchos animales por todo el mundo que se van a convertir en reservorios de este virus”, por lo que el SARS-CoV-2 perdurará en el tiempo.

Asombrado con los resultados de las vacunas

A pesar de su pesimista predicción, Lipkin se muestra asombrado por los datos que Pfizer y Moderna han presentado sobre sus respectivas vacunas. “Estoy seguro de que estas vacunas también van a reducir la cantidad de virus que genera una persona infectada y también reducirán el tiempo que una persona emite virus contagiosos”, afirma, pero se muestra preocupado por la distribución del remedio en países en vías de desarrollo. “Será un reto abrumador. En estas zonas necesitamos vacunas que no necesiten frío”, indica.

"No creo que vayamos a volver a la normalidad anterior"

Sobre la vuelta a la normalidad, tampoco es muy optimista: “No creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S”. Lipkin predice que para volver a la normalidad, diferente pero normalidad al fin y al cabo, es necesario que “entre el 60% y el 80% de la población mundial” sea inmune.

No cree en el beneficio del remdesivir

Sobre los tratamientos, el médico tampoco cree en el remdesivir, el primer fármaco aprobado por las autoridades reguladoras contra la COVID-19. “Acorta la hospitalización, pero no reduce la mortalidad. No es un buen fármaco, pero la gente lo va a tomar porque ha sido aprobado. Es posible que solo funcione en las etapas iniciales de la enfermedad, una vez que el virus se ha expandido por todo el cuerpo es demasiado tarde”, expone.

¿Por qué China ha contenido el avance del virus?

Por último, y a pesar de las dudas, sí cree que en China se ha frenado el avance del coronavirus: “En China, si el Gobierno decide hacer algo, se hace. No es como en España o Estados Unidos, donde puede haber debate sobre los confinamientos. Allí todo el mundo obedece. En Salud Pública la política en China es mucho más consistente. En comparación, la Unión Europea y Estados Unidos deberían tener políticas más consistentes”, finaliza.