ACTUALIDAD

Los datos dan la espalda a Fernando Simón: máximo de muertes en la segunda ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias declaró el lunes que veía un "ligero descenso en el número de fallecidos".

Los datos dan la espalda a Fernando Simón: máximo de muertes en la segunda ola
Fernando Alvarado EFE

Como cada lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia y valorar las cifras de contagios y muertes por coronavirus en España.

Precisamente, respecto a este último apartado, Simón declaró que "estamos observando una moderada bajada en el número de fallecidos en los últimos siete días. Sabemos que los fallecidos son el último indicador que desciende en todo el proceso, pero ya estamos empezando a observar, si no una estabilización, un ligero descenso en el número de fallecidos".

Los datos le dan la espalda

Debido a ello, el director del CCAES llegó a considerar que "la pandemia está evolucionando con una tendencia descendente. Pero no sabemos si se va a estabilizar o va a subir como ha ocurrido en otras ocasiones".

Aunque tan sólo 24 horas después, las cifras le han dado la espalda al epidemiólogo. El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 12.228 nuevos contagios y 537 víctimas mortales. Esta cifra supone un nuevo máximo en el número de muertes en la segunda ola tras superar el anterior registro de 512 decesos.

La incidencia sigue bajando

Desde que comenzó la pandemia, el Ministerio contabiliza 43.668 fallecidos, mientras que el dato de personas infectadas se sitúa en 1.594.844. Respecto a la incidencia acumulada, continúa descendiendo y alcanza los 362,35 casos notificados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.