CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones en Andalucía: qué se puede hacer, qué no y hasta cuándo duran

Alba Feixas

La comunidad andaluza se ha visto obligada a ampliar sus restricciones durante 15 días más debido a los datos tan preocupantes que mantienen.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la ampliación de las restricciones en la comunidad hasta el próximo 10 de diciembre a través de una video conferencia este domingo. Por el momento lo harán por 15 días más, aunque las medidas se volverán a revisar el próximo mes para determinar cuál es la situación con el coronavirus y plantear las restricciones de cara a las fiestas navideñas en la región andaluza.

"Sigue siendo complicada con 345 andaluces muertos esta semana, 2.727 hospitalizados 501 en UCI", indicaba el presidente, Moreno, sobre la situación de la pandemia en esta última semana en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Una situación que sigue siendo crítica frente al coronavirus por lo que, asesorado por el comité de expertos, se ha decidido ampliar las restricciones "para salvar vidas y todos los negocios y empleos posibles".

Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del las 00.00 horas de este próximo martes 24 de noviembre, cuando terminan las restricciones actuales. Aún así, las medidas serán las mismas. Andalucía permanecerá cerrada perimetralmente durante otros 15 días, así como sus municipios, de los que únicamente se podrá salir con una justificación, ya sea laboral, médica o de cuidado de mayores, entre otros.

La actividad comercial no esencial tendrá que cerrar sus establecimientos a las 18.00, al igual que en las últimas semanas. La hostelería tendrá una de las novedades más importantes en estas nuevas restricciones y es que tanto bares como restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 21:30h, aunque tan sólo para que la gente pueda recoger sus pedidos, pero "en ningún caso para consumir en su interior". Otro de los sectores que viven un pequeño cambio para estos próximos 15 días son los establecimientos de venta de juguetes, quienes podrán atender a sus clientes hasta las 20.00h.

Granada, la provincia más afectada

Su situación es la más delicada de toda Andalucía, por ello, la Junta seguirá manteniendo su cierre total, incluyendo la de los establecimiento nos esenciales hasta el próximo 10 de diciembre. Aunque sí habrá una excepción a partir del martes, la Zona Sur de Granada sí levantará las prohibiciones, siguiendo las restricciones del resto de la comunidad autónoma.

La decisión de cerrar Granada llega pese a las insistencias de los empresarios de la provincias por levantar las limitaciones. "Sabemos que es una situación muy complicada para muchos empresarios", indicaba el presidente, Moreno, durante la comparecencia, añadiendo que esta es la mejor opción para frenar la pandemia en la provincia y que seguirá apoyando con diversas ayudas a pymes y autónomos.

Incertidumbre en Andalucía por la Navidad

Muchos periodistas han insistido en conocer cual será la situación de Andalucía con las fiestas navideñas del próximo mes. Juan Manuel Moreno ha explicado que "se intentará buscar una Navidad con la máxima normalidad posible", aunque siempre n función del avance de la pandemia y las cifras que se den dentro de unas semanas. Por ello, el presidente no ha querido avanzar ninguna de las medidas, aunque asegura que no serán fechas multitudinarias ni con actos masivos debido a la situación.

"Espero que para esa fecha la comunidad pueda abrirse y haya movilidad entre provincias y entre comunidades autónomas", añadía el presidente, esperando que las familias se puedan reunir en fechas tan señaladas.