ACTUALIDAD

Descubren en Pompeya los restos de un hombre y su esclavo

Luigi Spina

Los dos individuos perdieron la vida tras la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Los cuerpos de ambas víctimas estaban excepcionalmente bien conservados.

Los arqueólogos que desarrollan su labor en Pompeya siguen realizando extraordinarios descubrimientos. El último de ellos es el de los restos de dos personas casi perfectamente conservados en esta antigua ciudad romana. Los investigadores apuntan a que podrían tratarse de los cuerpos de un hombre rico y de su esclavo.

Estos dos individuos perdieron la vida mientras huían de la catastrófica erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era que destruyó esta población. Según han desvelado los arqueólogos se trata de un noble de unos 30 a 40 año, de 1,62 metros, y de un esclavo de 1,56 metros que falleció cuando contaba con una edad que sitúan entre los 18 y los 25 años.

Sobrevivieron en un primer momento

Los restos de los dos hombres fueron encontrados en las excavaciones que se están realizando en una villa de las afueras de la ciudad. Concretamente, a unos 700 metros al noroeste de Pompeya. En esa misma zona fueron hallados hace tres años los cuerpos de tres caballos en lo que habían sido en su momento unos establos.

Los investigadores creen que los dos hombres escaparon inicialmente de la erupción del volcán, cuando Pompeya quedó cubierta de ceniza, pero fallecieron al día siguiente tras producirse una gran explosión.

Continuarán las investigaciones

Según detalla AFP, los restos se encontraban en un pasillo de 2,20 metros de ancho que daba acceso a la planta superior de la villa, donde los arqueólogos habían detectado cavidades en las capas de ceniza endurecida. Al verter yeso en estas grietas, según la técnica inventada por Giuseppe Fiorelli en 1867, pudieron volver a constituir los cuerpos en su posición original.

Los arqueólogos anunciaron que continuarán con sus investigaciones en los próximos meses para confirmar definitivamente que se trata de un hombre adinerado y de uno de sus esclavos, como apuntan las primeras evidencias encontradas. Asimismo, esperan poder llegar a conocer hacia dónde se dirigían ambos tras verse sorprendidos por la erupción del volcán.