ENFERMEDADES

Una enfermedad desconocida golpea a 500 personas en Senegal

ZOHRA BENSEMRA

Son pescadores y la contrajeron al volver del mar, con síntomas como granos en la cara, ojos enrojecidos, labios secos o dolor de cabeza.

En Senegal se ha detectado una nueva enfermedad que ha atacado duramente a un total de 500 personas en el país africano. En concreto, todos tienen en común que son pescadores y que llegaron a tierra tras trabajar en el mar con numerosos síntomas preocupantes.

Como recoge Reuters, el director nacional de información y educación en salud, Ousmane Gueye, informó esta semana de lo sucedido, explicando también que los afectados están internados y en cuarentena: "Es una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa, [...] seguimos con estudios y esperamos pronto descubrir de qué se trata".

Según el dermatólogo Ibrahima Ndiaye, en unas declaraciones al medio dakaractu.com, se podría tratar del virus coxsackie, ya que explica que es el único que podría llegar a un grupo de personas tan amplio y de manera tan rápida como si fuera una epidemia. De momento, según Gueye, se han tomado muestras de agua para su análisis.

Numerosos síntomas que podrían apuntar a una dirección

Las poblaciones de Thiaroye-sur-mer han sido golpeadas, supuestamente, por este virus, que el especialista define como "un virus que causa el síndrome 'mano-pie-boca'. Lesiones ampollosas en manos, boca y pies". Según un informe del Ministerio de Salud, los pescadores tenían granos en la cara, extremidades y genitales, dolores de cabeza y la temperatura ligeramente elevada.

El primer caso fue detectado el pasado 12 de noviembre, cuando un joven de unos 20 años mostró síntomas como una erupción vesicular no generalizada, labios secos, ojos enrojecidos, o hinchazón en la cara.

"Como es una infección que ha afectado a un grupo como una especie de epidemia, creo que el origen sigue siendo un origen viral. Solo hay un virus que puede hacer esto. Ésta es la razón por la que pensamos en el virus coxsackie, que es una enfermedad viral contagiosa", razona Ndiaye.

Una segunda teoría habla de alergia a productos químicos

Aunque el doctor Ndiaye explica sus razones sobre el posible origen, al igual que añade que se necesitan más investigaciones y muestras de pacientes, por su parte, el doctor Mame Pathé Diakhaté, subdirector médico del Samu Municipal, señala en la misma web a una alergia.

Según esta segunda versión, se podría deber simplemente a una reacción a productos químicos. "Thiaroye-sur-mer es una zona industrial. Y estas fábricas pueden liberar desechos que pueden provocar alergias en la población. Esta enfermedad no es nueva. Cuando aparecen granos en el cuerpo de una persona, no significa que se trate de una enfermedad, sino que la persona ha estado en contacto con algo que provocó su alergia", argumenta Mame Pathé Diakhaté.

En cualquier caso, Ndiaye invita a la tranquilidad y a no alarmarse: "La gente no debería pensar que es como el virus COVID-19. Solo necesitamos identificar la epidemia localmente y ya hacer el diagnóstico porque aún no sabemos de qué se trata".