CORONAVIRUS

Cierra el primer colegio de Madrid por coronavirus

Miguel Barreto

El colegio Josefina Carabias, en Mataelpino, ha sido el primero en cerrar en toda la Comunidad de Madrid al detectarse varios casos positivos por coronavirus.

La dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha clausurado el Centro de Educación Infantil y Primaria Josefina Carabias, en la localidad de Mataelpino, en la Sierra de Guadarrama, al haberse producido un brote de coronavirus.

El Josefina Carabias es el primer colegio que se cierra por coronavirus en toda la Comunidad de Madrid, aunque sí se habían clausurado previamente escuelas infantiles y colegios de educación especial. En los últimos tres días había aumentado notablemente la cantidad de contagios por coronavirus en el colegio y, por lo tanto, se ha procedido a clausurar el centro durante, en principio, diez días.

El Ayuntamiento de la localidad ha tomado la decisión tras ponerse en contacto con Salud Pública y con las instituciones educativas. "Desde el colegio se lamenta la decisión, pero tenemos la voluntad de frenar la propagación del virus y evitar los riesgos de contagio. Los contagios son suficientes como para que tomemos esta decisión, especialmente en una comunidad educativa tan pequeña como la de nuestro centro", reza el comunicado del Consistorio.

Durante los días en los que el colegio permanezca cerrado, Protección Civil y la empresa Limpiezas Alarcón desinfectarán todas las aulas y espacios del centro para poder volver a impartir la actividad de forma presencial con la mayor seguridad sanitaria posible.

"Todos los trabajadores del centro están deseando volver a tener a nuestros alumnos en el colegio, con las energías renovadas para juntar nuestros esfuerzos en la misma dirección", finaliza el escrito del Ayuntamiento.

Restricciones

La zona básica de salud que comprende los municipios de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se encuentra entre las 32 zonas donde la Comunidad de Madrid aplicó restricciones de movilidad el pasado 6 de noviembre mediante la Orden 1503/2020. En esta normativa se planteaba el confinamiento perimetral del municipio, no pudiendo entrar ni salir del mismo salvo cumplir con las excepciones citadas en el artículo 2.1.