CORONAVIRUS

El CSIC confirma cuándo desapareció la primera cepa del virus en España

Los genotipos SEC7 Y SEC8 desparecieron del país gracias al confinamiento domiciliario que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio.

El Consorcio para la Epidemiología Genómica de SARS-CoV-2 en España, SeqCOVID y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llevado a cabo un informe en el que se ha confirmado la eficacia del confinamiento domiciliario de marzo para disminuir los contagios por la COVID-19. Fechado en el 26 de ocutbre, este estudio demuestra cómo los principales genomas del coronavirus durante la primera ola de la pandemia en nuestro país desaparecieron a mediados de mayo.

Este documento se ha realizado basándose en la secuencia del genoma del coronavirus de 20.000 pacientes para intentar comprender de qué manera llegó el virus a España, así como sus patrones de transmisión.

Genotipos SEC7 Y SEC8

Los genotipos SEC7 y SEC8 fueron los principales causantes de la enfermedad en nuestro país. Así lo establece el informe del CSIC y el SeqCOVID. Estos genomas provocaron el mayor número de contagios en España durante los primeros meses de la pandemia y corresponden con los genotipos asociados a las cepas que llegaron de China.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron el efecto del confinamiento en España durante los meses de marzo y junio, evaluando el crecimiento de los contagios en los grupos epidémicos españoles que registraron más casos.

Los expertos analizaron el impacto de las restricciones del confinamiento en los genotipos SEC7 y SEC8. Tras ello, aseguran: "El confinamiento es altamente efectivo con la desaparición de muchos de estos genotipos exitosos". Es por ello que afirman que el confinamiento fue la clave del éxito para eliminar los genotipos que más contagios estaban generando en el país.

Un nuevo confinamiento

En las últimas semanas, algunas autoridades del país se han planteado un nuevo confinamiento domiciliario para frenar la segunda ola de contagios. Para que eso suceda, el Gobierno debería modificar el estado de alarma que recoge el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Sabiendo los datos de este informe, un nuevo confinamiento podría eliminar los genotipos que circulan actualmente entre la sociedad española y suprimir de nuevo las variantes de virus que producen una enfermedad más grave en aquellas personas más vulnerables.