ACTUALIDAD

El tiempo dará un vuelco: descenso de las temperaturas y temporal mediterráneo

Javier Etxezarreta

Varias zonas del país sufrirán un descenso de las temperaturas en los próximos días y podrían aparecer heladas. Además, habrá fuertes vientos y oleaje en seis provincias.

El tiempo soleado y las altas temperaturas llegarán a su fin en los próximos días en varios zonas de España. A partir del jueves empezará a notarse un cambio que, sin embargo, no dejará grandes cantidades de lluvia, aunque sí surgirán las heladas y está previsto que un intenso temporal haga su aparición en el Mediterráneo.

Un total de seis provincias tendrán este jueves riesgo importante (aviso naranja) o riesgo (aviso amarillo) por oleaje y viento en una jornada que también estará marcada por la niebla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El oleaje será especialmente importante en Girona y Menorca, donde podrían alcanzar los 10 metros, así como en Mallorca y Cádiz.

Además, el viento será muy fuerte en Zaragoza, Girona, Tarragona y Castellón, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el paso de un frente frío por el extremo norte peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental que remitirán desde el oeste a lo largo del día.

Descenso de las temperaturas

Aemet también apunta a una bajada de temperaturas que comenzará en el norte y se irá extendiendo con el paso de los días al resto de la Península. Este descenso podría incrementarse en la jornada del domingo, con heladas en la mitad norte y en el este peninsulares y, especialmente, en los Pirineos.

En la jornada del jueves, las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y Canarias, excepto en Cataluña y valle del Ebro, donde ascenderán. Además, las diurnas descenderán notablemente en el Cantábrico y alto Ebro.