ACTUALIDAD

Las palabras del menor rescatado por Open Arms: "El barco se rompió y tragué mucha agua"

Bangaly tiene seis años y ha sido una de las personas rescatadas por la ONG Open Arms en el naufragio del miércoles en el que murió un bebé de seis meses.

El pasado miércoles, 11 de noviembre, el equipo de voluntarios de la ONG Open Arms salvó a un grupo de migrantes y refugiados cuya embarcación naufragó en el Mar Mediterráneo central. No pudieron ayudar a todos, y recuperaron cinco cadáveres, entre ellos el de un bebé de tan solo seis meses que falleció tiempo después en el barco de salvamento.

Este viernes, la misma ONG ha publicado el testimonio de un menor que perdió a su madre en el naufragio. Se llama Bangaly, tiene 6 años y ha contado para Open Arms cómo vivió el rescate: "Estábamos a bordo cuando el agua entró en el barco. La embarcación se rompió y tragué mucha agua. Luego agarré la soga del bote pequeño y la gente me agarró para meterme en él", ha dicho el pequeño.

Desconoce el paradero de su madre

"Esta mañana le pregunte a mi padre dónde está mamá. Me dijo que no lo sabía", ha relatado Bangaly. El padre del pequeño no se atrevió a decirle que su madre había sido una de las víctimas mortales rescatadas en el agua.

"El mismo mar que sesgó el futuro del pequeño #Joseph arrastró implacable la vida de la madre de Bangaly. Pero no se quedó en el agua, su cuerpo es uno de los 5 cadáveres que recuperamos y llevamos a bordo. Vida, muerte y dignidad para todas las personas", ha escrito Open Arms en una publicación de su cuenta oficial de Twitter junto a las declaraciones del pequeño Bangaly.

A pesar de haber rescatado a cinco personas sin vida, el equipo de Open Arms logró salvar la vida a unos 100 migrantes y refugiados. En la embarcación viajaban 119 personas.

El grito desesperado de una madre

Open Arms también ha publicado en la red social un vídeo donde se puede ver a la madre del bebé de seis meses buscando desesperadamente a su hijo: "Le recuperamos del mar en parada respiratoria,remontó, pero horas más tarde su pequeño cuerpo no resistió", escribió la ONG.

527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha estimado que que al menos unas 527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central mientras intentaban llegar a las costas del sur de Europa. Italia ha registrado 31.000 migrantes y refugiados en lo que va de año, una cifra que supera tres veces el número registrado durante el mismo periodo en el año 2019.