CORONAVIRUS

Bamlanivimab, así funciona

La FDA ha autorizado el uso de emergencia del bamlanivimab para pacientes con más de 12 años y 40 kilos para tratar el coronavirus.

Bamlanivimab, así funciona
Akos Stiller Bloomberg

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), ha autorizado el uso de emergencia del bamlanivimab para tratar la COVID-19 en aquellos pacientes mayores de 12 años, con un peso superior a los 40 kilogramos y que tengan cierto riesgo de hospitalización.

El medicamento, desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly, ha sido autorizado ante la situación de emergencia por la pandemia al entender que puede dar cobertura a una necesidad médica que, ahora mismo, no estaría cubierta. A cambio, los científicos que han patentado el medicamento tienen que hacer públicos los datos obtenidos en materia de eficacia y seguridad en los ensayos previos con la medicina para poder valorar si, en un futuro, se otorga completa validez al producto o si se retira del mercado.

El bamlanivimab está basado en anticuerpos monoclonales, que son glucoproteínas diseñadas para hacer frente a determinados antígenos. Estos anticuerpos monoclonales se dirigen contra un agente concreto y suelen ser especialmente útiles para tratar enfermedades como el cáncer.

Uso del medicamento

La FDA ha explicado que el bamlanivimab debe ser administrado cuanto antes desde que se conozca el positivo por coronavirus y siempre en los 10 días posteriores a comenzar a sentir síntomas. Según la directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni, la autorización para usar el bamlanivimab “proporciona a los profesionales de la salud otra herramienta para tratar a los pacientes”.

Sin embargo, no está permitida la utilización del medicamento con los pacientes que ya han sido ingresados, ya que según los estudios presentados por Eli Lilly no se han apreciado mejorías en estos enfermos.

En el estudio se han analizado los casos de 309 personas. Solo un 1,6% de los pacientes a los que se les inyectó la medicina terminaron siendo hospitalizados, a diferencia del 6,3% de los 143 que fueron tratados con un placebo.

El bamlanivimab puede generar algunos efectos secundarios, siendo los más comunes las náuseas, mareos, dolor de cabeza, diarrea o vómitos.

Distribución

Una vez obtenido el permiso para la utilización de emergencia será la empresa estadounidense AmerisourceBergen quien distribuya el producto. La farmacéutica ya acordó en octubre la venta de 300.000 dosis al Gobierno de Estados Unidos a cambio de 375 millones de dólares.

Si bien el bamlanivimab es el primer medicamento dirigido exclusivamente al tratamiento frente al coronavirus, no es la única manera de tratar los cuadros de la enfermedad. Otros fármacos, como el remdesivir o la dexametasona ya han demostrado su efectividad aunque su uso principal no sea la terapia contra la COVID-19.